Publicado: 20.06.2014 21:57 |Actualizado: 20.06.2014 21:57

Del Bosque: "No quiero ser un estorbo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vicente del Bosque, seleccionador español, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación a petición propia para intentar atajar los rumores sobre su dimisión al frente del combinado nacional. Del Bosque ha preferido dejar cualquier decisión para más adelante aunque ha avisado que no quiere ser "un estorbo" pero también dejó claro que seguirá si recibe el apoyo necesario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Intentaré ser absolutamente correcto con la Federación, que me ha tratado siempre muy bien", aseguró Del Bosque. "Me siento un apasionado del fútbol que quiere que las cosas funcionen bien. Si soy un estorbo o incómodo para alguien de nuestro fútbol huiré. En septiembre comenzamos la clasificación para la Eurocopa, está a la vuelta de la esquina y lo único que quiero es que nuestro deporte y la Federación siga funcionando perfectamente. Tomaremos la decisión que sea más correcta", añadió.

"Lo que no quiero es ser ningún estorbo, quiero estar respaldado y a gusto"El seleccionador español sabía que gran parte de su comparecencia trataría de su futuro, desde el momento en el que tras la derrota ante Chile puso su cargo a disposición de la RFEF. Intentó zanjarlo, asegurando que no tiene nada decidido y derivando las preguntas hacia el debate futbolístico. "No sé qué puede pasar. Lo que no quiero es ser ningún estorbo, quiero estar respaldado y a gusto, que la Federación lo esté con nosotros y que seamos eficaces. Si tenemos que seguir, seguiremos. Si no, no hay ningún problema. Siempre priorizaremos lo mejor para el fútbol", aseguró.

"Estamos en plena competición todavía, el tercer partido no sirve para nada en la clasificación pero no es momento para hablar de mi futuro. Tenemos tiempo por delante. Haré lo que crea que es mejor para la selección, para la Federación y para nuestro fútbol", zanjó.

Del Bosque también respondió sobre las circunstancias que han rodeado la eliminación del Mundial de Brasil y sobre las palabras de Xabi Alonso, que han levantando ampollas en el resto de compañeros.  El entrenador ha vivido las derrotas "como casi todos, con un poco de sorpresa": "He vivido desde dentro la concentración, cómo han entrenado, cómo se han esforzado día a día y el compromiso de todo el grupo por el Mundial. Es un golpetazo que no esperas. Así estoy yo, pero esa es la realidad".

"De los días que llevamos aquí, si me dicen que va a pasar esto antes del inicio del campeonato, viendo entrenar a los jugadores, era impensable, pero es la realidad. Hemos entrado en una depresión desde el gol de Van Persie y hemos ido hacia abajo. No hemos sido nosotros desde luego", analizó el seleccionador, que lamentó que su equipo ha tenido "menos control" y han sufrido "mucho" ante Holanda.

"Desde el primero al último, el rendimiento de todos está muy por debajo de lo que esperábamos""Desde el primero al último, el rendimiento de todos está muy por debajo de lo que esperábamos. No es echar la culpa a nadie. Nosotros habremos hecho algo mal, igual que cuando ganábamos haríamos algo bien", prosiguió el técnico, que insistió: "No creo fallasen los veteranos, hemos fallado todos. Nadie ha estado a la altura".

Del Bosque resaltó la convivencia "fantástica" del grupo en los 26 días que acumulan ya de concentración para el Mundial. "Es de las mejores concentraciones que hemos tenido, no ha habido ningún problema y no ha habido ningún asunto que haya perturbado para nada nuestra convivencia", explicó durante la conferencia de prensa.

"Estamos ante una situación en la que cuando no encontramos disculpas en lo futbolístico buscamos algo más. La eliminación se circunscribe al fútbol, hemos sido inferiores a nuestros rivales y no hay más. En todas las familias y aquí que somos más de 23 hay problemillas, una mala cara, alguna cosa... pero lo verdaderamente sustancial tiene que ver con el fútbol. Hemos perdido por ser inferiores", declaró.

En ese sentido, también prefirió que Xabi Alonso "conteste él" lo que haya que decir sobre sus palabras al término del encuentro ante Chile. "No he presenciado su contestación y una cosa es decir que ha faltado hambre o hablar en condicional. Por no dar una explicación futbolística de lo que nos ha pasado se buscan eufemismos para decir que no hemos estado en nuestro nivel de fútbol", valoró.

"En estos dos días todos teníamos pocas ganas de hablar, pero no significa distanciamiento"También rechazó que haya habido distanciamiento entre el técnico y los jugadores. "Creo que en estos dos días todos teníamos pocas ganas de hablar, pero no significa distanciamiento. En esa búsqueda de tener buenas relaciones en el vestuario, hemos sido cariñosos cuando lo hemos tenido que ser y contundentes cuando ha habido que serlo. No ha funcionado mal el vestuario, hemos cedido y forzado hasta donde debemos. El vestuario está bien, como siempre", dijo.

"A los que critican a las personas, son cerriles a los que es imposible convencerlos y no gasto energía en ellos"Por último, Del Bosque admitió que puede haber crítica pero también respondió a los que estaban esperando el batacazo: "Todas las críticas que tienen que ver con el fútbol no me han parecido exageradas porque estamos ante una situación en la que nosotros no hemos acertado, solo hemos marcado un gol y de penalti y los rivales nos han metido siete". "Luego hay otras críticas en las que siempre subyace un asunto que no tiene que ver con el fútbol y que tiene que ver con las personas. Siempre colea el asunto Real Madrid y Barcelona. Son cerriles a los que es imposible convencerlos y no gasto energía en ellos", sentenció.