Publicado: 24.03.2016 21:07 |Actualizado: 24.03.2016 21:07

El deporte y la política lloran
la muerte de Johan Cruyff

Desde la alcaldesa de Barcelona a los reyes de España y leyendas como Maradona o Pelé rinden homenaje al futbolista que cambió el juego del Barcelona para siempre.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El brasileño Pelé junto a Cruyff en una imagen de archivo.- E.P

El brasileño Pelé junto a Cruyff en una imagen de archivo.- E.P

MADRID.- Jugadores de todas las épocas, los clubes más poderosos del mundo, instituciones, políticos y personalidades señeras del fútbol mundial lamentan la muerte del holandés Johan Cruyff, universalmente considerado como uno de los "grandes", fallecido hoy a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón. Tampoco ha faltado el pésame de personalidades políticas, sobre todo catalanas, como de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, subrayó que es un "día triste" y que el club azulgrana "no se entendería" sin el paso del holandés por el club barcelonista, al que aportó "modernidad". "Hoy es un día muy triste para el mundo del fútbol. Cruyff ha sido una de las grandes leyendas como entrenador y como jugador", señaló.

Considerado uno de los cuatro "grandes", junto con Di Stéfano Pelé, Maradona -fuera de los jugadores en activo-, Cruyff dejó huella en muchos jugadores que tuvieron ocasión de conocerlo.

Diego Maradona expresó su pesar en su perfil de Facebook: "Nunca te olvidaremos, Flaco...", en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera a mediados de la década de 1970.

Pelé escribió este tuit: "Fue un gran jugador y entrenador. Dejó un importante legado para nuestra familia del fútbol. Hemos perdido a n gran hombre, deberíamos seguir su ejemplo".

Leo Messi afirmó: "Nos deja otra leyenda". Hace apenas un mes, el astro argentino se "vistió" de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que emuló al que marcó el holandés en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penalti ante el Helmond Sport.

Florentiono Pérez, presidente del Real Madrid, "eterno rival" del Barça, considera que se ha ido "una leyenda del fútbol, un mito del deporte" y expresó, en nombre del club y de todo el madridismo, su "más profunda consternación" por su muerte.

El entrenador madridista, Zinedine Zidane, agradeció el "fútbol bonito" por el que siempre apostó Cruyff. "Gracias por hacer fútbol bonito. Descansa en paz Johan Cruyff", escribió.

Colau y los reyes de España también le recuerdan

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que la ciudad despida "a una leyenda del fútbol" con la muerte de Cruyff.

"Siempre le agradeceremos que hiciera de esta ciudad su casa. Descansa en paz, Johan Cruyff", ha expresado Colau en un apunte en Twitter.

Los reyes Felipe VI y Letizia han enviado sus condolencias a la mujer de Cruyff  a través de un telegrama, según informó Casa Real.


El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que Cruyff fue un "magnífico" jugador que "ha marcado la historia del fútbol para siempre, un símbolo de juego elegante" y una fuente de inspiración y admiración para los aficionados al fútbol.

El exinternacional alemán Franz Beckenbauer se declaró hoy conmocionado: "Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí", dijo en su cuenta de twitter. Cruyff y Beckenbauer fueron dos de las principales figuras del fútbol europeo en la primera mitad de los años setenta, el primero como símbolo del Ajax y de la legendaria "Naranja mecánica" holandesa y el segundo como icono del Bayern y de la selección alemana.

"Johan era mejor jugador que yo pero yo fui campeón del mundo", suele bromear Beckenbauer.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, advirtió que Cryuyff fue "una persona muy importante para el fútbol español, como jugador y también como entrenador".

"Como jugador fue absolutamente singular y como entrenador también significó mucho porque tuvo una influencia grande en nuestro fútbol. Acompaño a su familia en el sentimiento", dijo Del Bosque.

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez se despidió así del astro holandés: "Muchas gracias por todo lo que le diste al fútbol, al Ajax y al Barça. DEP, Johan".

Los exjugadores brasileños del FC Barcelona Romario, Rivaldo y Ronaldinho Gaúcho también lamentaron su muerte.

"Él fue, sin duda, el mejor entrenador que tuve; sus enseñanzas serán eternas en mi vida. Se fue prematuramente, pero su legado para el deporte queda. Hoy el fútbol pierde a uno de sus mayores iconos y yo pierdo a un amigo", señaló Romario.

Rivaldo publicó en su cuenta de Instagram que el de hoy es "un día muy triste para el deporte mundial" y añade: "Cruyff siempre será recordado por todos nosotros y principalmente por aquellos a quienes les gusta el deporte. Que Dios pueda confortar a toda la familia".

Ronaldinho Gaúcho se refirió a Cruyff como una "eterna leyenda" y afirmó en su cuenta de Facebook que "su carrera como jugador y entrenador permanecerá para siempre en la historia del fútbol".

El búlgaro Hristo Stoichkov, exjugador azulgrana, se mostró muy afectado por la muerte de quien fue su entrenador y amigo. "Es un día muy triste para mí ya que se fue una persona muy cercana, un amigo, un entrenador y un mentor de todo lo que conseguí", dijo. A su juicio, no ha habido nadie más grande que Cruyff, con el que estuvo hace poco en Barcelona.

El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, que en su día fue expulsado por propinar una bofetada a Cruyff en un partido contra el Athletic, señaló que el holandés era "un hombre extraordinario y un jugador excepcional. Es una gran pérdida del fútbol mundial, del fútbol holandés y también del fútbol español".

El presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, afirmó que Cruyff marcó "el fútbol holandés y el español como ningún otro". "Yo he perdido a un gran amigo, con el que compartí grandes momentos y justas conversaciones. Vamos a echarle mucho de menos", afirmó.

El francés Michel Platini, expresidente de la UEFA, aseguró que con la muerte de Johan Cruyff el fútbol ha perdido "a uno de sus mejores jugadores y embajadores de la historia. Estoy muy triste porque fue mi héroe de infancia, mi ídolo y mi amigo".

Las reacciones sobre la muerte del ídolo holandés rebasan las fronteras del deporte.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, enviaron un telegrama de pésame a la viuda de Johan Cruyff, en el que expresan su dolor y solidaridad con la familia.

El expresidente de Israel Simón Peres, que preside el Centro para la Paz que lleva su nombre, resaltó que fue "un ejemplo a seguir para fomentar la paz en el mundo" y que "introdujo en el fútbol un valor añadido a nivel educativo".

Representantes políticos de distintos partidos españoles también manifestaron sus condolencias por la muerte de Johan Cruyff, al que se han referido como "mítico jugador", "maestro" y "leyenda del fútbol", entre otros calificativos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado su "más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos" de quien ha considerado un "mítico jugador" y "luchador incansable", mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez le califica de "maestro".