Público
Público

deportes electrónicos eSports, al mando de los deportes

Valencia CF, Baskonia, PSG, Schalke 04 o Besiktas son algunos de los grandes clubes deportivos que ya se han lanzado a la piscina creando secciones dedicadas a los deportes electrónicos.

eSports, al mando de los deportes / Team Heretics

36 millones de espectadores. Esa fue la asombrosa cifra récord que alcanzaron las finales mundiales de ‘League of Legends’ la pasada temporada. Los equipos asiáticos SKT y Samsung Galaxy consiguieron mantener atentos a casi 40 millones de seguidores en los diferentes servicios de streaming que la organización del torneo puso a disposición de los fans. ¿El escenario de un evento tan mediático? El mítico Staples Center de Los Ángeles, recinto con una capacidad para más de 20.000 personas donde los Lakers de la NBA disputan sus partidos como locales. La retransmisión en España del torneo consiguió congregar a cerca de 60.000 personas en una emisión en directo que duró más de 5 horas. 

Los eSports, también conocidos en nuestro país como deportes electrónicos, son uno de los entretenimientos más seguidos del mundo. La gran mayoría de los jugadores y fans son reconocidos como nativos digitales; se estima que más del 60% de los seguidores de este fenómeno tienen entre 18 y 34 años. Y no solo hablamos del visionado de partidos, cada día son más comunes los torneos y eventos en directo con una masiva afluencia de público. 

Clubes deportivos de toda Europa ya han fijado su mirada en los eSports. Este fenómeno se presenta con unas cifras de seguimiento asombrosas, que se superan torneo tras torneo. Organizaciones de prestigio como Baskonia o Valencia CF ya cuentan con equipos compitiendo al más alto nivel en nuestro país, apoyados por una gran base de fans y con un objetivo en mente: alcanzar niveles de profesionalización como para llegar a las competiciones continentales y mundiales. 

La retransmisión en España de las finales de League os Leyends congregó a casi 60.000 personas en más de 5 horas de directo

Las grandes marcas han sido las siguientes en mover ficha en este enrevesado tablero. Por ejemplo, Movistar ha realizado una gran apuesta por los eSports, no sólo está patrocinando un equipo -Movistar Riders-, sino que también ha creado un canal de televisión específico en su plataforma donde seguir los partidos. Por su parte, Orange, en alianza con la Liga de Videojuegos Profesional, patrocina las dos competiciones nacionales más importantes de ‘Call of Duty’ (COD) y ‘League of Legends’ (LOL), conocida como Superliga Orange. 

Pero no son solo las entidades privadas las que están interesadas en los eSports. El pasado mes de julio, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, anunció que los deportes electrónicos estarían regulados en la futura Ley del Deporte del archipiélago. En palabras del político, "gracias al cambio de leyes, los eSports nos llegan en un buen momento porque estamos en plena elaboración de la Ley del Deporte y lo vamos a poder incluir". Clavijo llegó a comparar la regulación de esta nueva modalidad con la de los deportes tradicionales: "Los eSports deben ser considerados como una disciplina deportiva con derecho a subvenciones y con sus propias normas y federación, como ya existen las de baloncesto, tiro con arco, kárate o taekwondo, por poner algunos ejemplos". 

concentración organizada y patrocinada por eSport

Concentración organizada y patrocinada por eSport / Team Heretics

¿Cómo es un club de eSports?

Los equipos de eSports están cada vez más profesionalizados en todo el mundo. No se trata de un grupo de jóvenes que quedan para jugar a la consola, necesitan estudiar el juego, preparar estrategias y recibir los consejos de un entrenador. Además, son apoyados por managers que les dan las pautas sobre cómo atender a los medios, los fans o cumplir sus obligaciones con los patrocinadores. 

Team Heretics es uno de los clubes más importantes de ‘Call of Duty’ en nuestro país, que también cuenta con sección de ‘League of Legends’ y de ‘Clash Royale’. Sergio Pérez Mariño, su responsable de comunicación, traslada a Revista Elite Sport que las cosas no son tan distintas respecto a las organizaciones deportivas tradicionales: “El día a día no se diferencia mucho con el de estructuras deportivas de otro ámbito. Cada organización tiene un departamento de marketing, uno deportivo, uno de comunicación y contenidos y por último de logística y contabilidad, que se encargan de cada una de las partes. Los equipos son bastante independientes y tienen horarios marcados de entrenamiento y son gestionados por los responsables de cada sección y, en última instancia, por la dirección deportiva. A pesar de que el sector es reciente se han adaptado sistemáticas de trabajo presentes en otros deportes y su trabajo en el día a día es similar”. 

Movistar ha apostado fuerte por los eSports: patrocina un equipo (Movistar Riders) y ha creado un canal de tv

Pero las similitudes con el resto de deportistas profesionales no acaban aquí: “En España los sueldos de los jugadores de los eSports han disfrutado de un crecimiento a la par que el sector. Si hace ocho años un jugador profesional podía llegar a ganar 300€ mensuales, actualmente la media de los sueldos ronda los 1.100€. Los salarios de la Superliga Orange tienen un mínimo y máximo salarial marcado por la competición. En cuanto a los jugadores internacionales, varía mucho según el juego al que se dediquen pero se pueden hacer símiles con estrellas de otros deportes. Por ejemplo, el jugador mejor pagado de ‘League of Legends’ supera el millón de euros anuales, y en los equipos top es raro el jugador que cobra menos de 100.000€ anuales”, afirma Pérez Mariño. 

Real Madrid y Barça aún no han apostado por los eSports

Pero, ¿cómo es el día a día de estos nuevos ídolos de masas? Hablamos con Alejandro López, conocido como ‘Lucky’ dentro de la escena de los eSports y que se dedica profesionalmente al ‘Call of Duty’ en el equipo Team Heretics. Cuando le preguntamos por el trabajo de entrenamiento previo a los torneos nos muestra otra cara de este deporte: “Le dedicamos unas 2 o 3 horas al día al entrenamiento en equipo. En el plano individual depende de si tú crees que lo necesitas, puedes jugar el tiempo que quieras o no hacerlo. En las semanas previas a un evento suele ser más intensivo e incluso se hacen concentraciones, pero diariamente funcionamos como un equipo de un deporte tradicional”, confiesa López. Consultado sobre el día a día del equipo y su club nos comenta que “con los compañeros de equipo es prácticamente lo mismo que puede tener una persona que juega a videojuegos con sus amigos, no hay nada especial. No vivimos juntos pero pasamos la gran mayoría del día hablando por los programas de voz. Con la organización del club puede que no hables todos los días pero cuando hablas siempre hay buen rollo ya que todos tenemos como objetivo el llegar a lo más alto y eso facilita todo”. 

"El jugador mejor pagado de la League of Leyends supera el millón de € anuales, y en los equipos top es raro el que cobra menos de 100.000€ anuales"

Retomando la conversación con Sergio Pérez Mariño, no queríamos despedirnos sin consultarle sobre la posibilidad de ver secciones de eSports en el Real Madrid o en el FC Barcelona. “Rotundamente, sí. ¿Cuándo? Es lo que no está tan claro. Ya existen equipos de fútbol de renombre como el PSG o el Schalke 04 que han hecho su debut (no con muy buenos resultados) por lo que invita a pensar que otros clubes tardarán poco en atreverse. Mi opinión es que darán el paso cuando consideren que el sector está lo suficientemente maduro y el riesgo de ser el pionero o meter la pata sea mínimo”, concluye el responsable de comunicación de Team Heretics. 

Revista Elite Sport para PC

Descarga la app en Google Play

Descarga la app en Apple Store

¿Te ha resultado interesante esta noticia?