Público
Público

"Los deportistas necesitamos estos Juegos"

Los medallistas olímpicos Ona Carbonell y Joel González, que forman parte de la delegación madrileña aterrizada en Buenos Aires, ven a Madrid 2020 como una oportunidad para reavivar el deporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En pleno vuelo Madrid-Buenos Aires, el taekwondista Joel González (oro olímpico en Londres 2012) y la nadadora de sincronizada Ona Carbonell (doble medallista en Londres y con siete medallas en los Mundiales de Barcelona 2013) responden a las preguntas con cara de cansancio pero sin perder la sonrisa. Forman parte de la veintena de deportistas, comandados por Pau Gasol, que arropan a la delegación. Son conscientes de que Madrid se juega ante el COI mucho más que organizar unas Olimpiadas. 'Volverían a generar ilusión en el pueblo', aseguran. Creen que la capital española debe poner en valor mañana 'que es una apuesta segura'.

A un día para que el COI decida los Juegos de 2020, ¿qué le queda a Madrid por hacer para terminar de convecerle?

Ona Carbonell: Creer en ello, tener ilusión y ahora ya estamos en modo competición, no estar nerviosos e ir a por todas.

Joel González: Llevamos muchos años invirtiendo por lograr los Juegos y ahora ya solo queda la recta final, así que hay que dar un último empujón para ver si se hace realidad el sueño.

¿Conocéis los proyectos de Estambul y de Tokio?¿Qué es lo que más teméis de ellos?

O.C: Tokio tiene un proyecto muy tecnológico y es muy potente económicamente. Estambul lo conozco menos pero lo importante es que Madrid tiene un punto importante a favor y es que tiene casi todo ya hecho, lo que hace engrandecer a nuestra candidatura. Además, cuenta con unos grandes deportistas, que venimos a Buenos Aires con una gran ilusión.

J.G: Lo que Madrid tiene por encima de sus rivales es que como se va involucrar el pueblo español no lo van a hacer los otros dos y eso hay que aprovecharlo porque es una baza a nuestro favor.

¿Qué es lo que más destacariais de la candidatura de Madrid?

J.G: Yo, personalmente, creo que es la apuesta en las personas. España tiene una sociedad que está muy vinculada al deporte y eso es un punto del que carecen los otros dos países. Sé que si al final los Juegos son en Madrid, lo que volcaría la ciudad no sería comparable. Es un gran punto a favor.

O.C: Es que a la tercera tiene que ser la vencida. Madrid lo lleva buscando ya muchos años y hay que tener también esa suerte que otras veces ha faltado. Pero también la suerte se crea y esta vez ya toca. Este proyecto ha mejorado lo que propusieron los anteriores y ahora ya hay que creer en ello.

¿España necesita realmente los Juegos?

O.C: Creo que el país sí lo necesita y los deportistas los necesitamos y nos hace mucha ilusión. Cuando una Olimpiada se celebra en un país se destina mucho para el deporte y se crea un clima de ilusión, de energía y de entusiasmo que es lo que más necesitamos ahora debido al momento tan difícil que estamos viviendo.

J.G: Creo que sí. Vivimos un boom muy grande con los Juegos de Barcelona'92, que incluso hasta el día de hoy nos hemos podido aprovechar con las becas y los planes ADO. También se aprovechó para relanzarlo mediáticamente y poder formar deportistas que alcanzasen la élite. Y yo creo que con estos Juegos Olímpicos volvería a pasar algo similar. La economía volvería a moverse y se volvería a generar una ilusión en el pueblo. Pero además vendría muy bien para el deporte en general y para deportes como los nuestros (taekwondo y natación sincronizada) que son más minoritarios y que necesitamos más las ayudas.

Si te encontraras hoy o mañana a un miembro del COI cara a cara, ¿qué le diriaís?

J.G: Que crea en nosotros porque Madrid va a ser una apuesta segura, va a ser una apuesta de éxito y que como en España no va a haber otro lugar para celebrar los Juegos. Se ve que la gente está volcada, que la gente tiene ilusión y unos Juegos aquí serían impresionantes.

O.C: Que Madrid tiene unos grandísimos deportistas, mejores que los otros dos países. Que al final unos Juegos son deporte y que es el gran punto a favor de Madrid.

Mañana vais a estar los deportistas muy bien representados ante la asamblea del COI.

O.C: La verdad es que sí. Yo estoy alucinando porque la delegación está plagada de medallas y medallas y eso en otras candidaturas no hay.

J.G: Para mí es un placer poder compartir este viaje con grandes deportistas y que además estamos unidos por un objetivo común.

Si nos dan los Juegos, en 2020 ¿os veríais compitiendo?

O.C: A mí me gustaría pero hay que ir paso a paso, año a año. Primero Río y luego ya se verá.

J.G: La ilusión es segura y si finalmente se celebran los Juegos en Madrid haremos todo lo posible por acabar nuestra carrera deportiva así.

Si mañana Jacques Rogge anuncia Madrid, ¿cómo lo vais a celebrar?

O.C: Con mucha emoción, más o menos como si ganáramos una medalla porque es algo muy bestia.

J.G: La verdad es que sería increíble. Poder vivir y disfrutar de unos Juegos en Madrid sería espectacular.

Vosotros que sois medallistas olímpicos, ¿qué se siente en ese momento? ¿qué le diríais a un adolescente que tiene como ilusión participar en los Juegos de 2020?

O.C: Yo le diría que es lo más grande que he vivido hasta ahora y que merece mucho la pena.

J.G: Unas Olimpiadas son mágicas, son inigualables, es algo único en la vida pero que tampoco hay que obsesionarse con ello. Al final, lo importante es hacer deporte, ilusionarte, divertirte cuando lo estás practicando y si los éxitos llegan, pues mejor.