Publicado: 23.09.2015 17:05 |Actualizado: 23.09.2015 17:05

La derrota contra España sigue escociendo en Francia: 'Le Monde' relaciona a Pau Gasol con el dopaje

Un artículo publicado en el diario relaciona al pívot español con el antiguo médico de la ONCE, Nicolás Terrados, que fue declarado inocente tras verse involucrado en el 'caso Festina'. Miguel Cardenal tacha de "detestable" la información y el presidente de la Federación recuerda otras campañas francesas "sin pruebas" contra deportistas españoles.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Gasol enseña la medalla de oro en la celebración de la victoria en la final del Eurobasket. /EFE

Gasol enseña la medalla de oro en la celebración de la victoria en la final del Eurobasket. /EFE

En Francia, poco acostumbrados a digerir bien las derrotas, siguen intentando buscar las vueltas al éxito de España en el Eurobasket. En particular, el país vecino sigue pensando en la derrota que sufrió su selección en las semifinales ante la portentosa actuación de Pau Gasol (40 puntos) y compañía. 

Primero fueron los propios jugadores galos y el seleccionador los que se quejaron de que la estrella español había disfutado de lo que para ellos había sido un trato de favor de los árbitros. En la final, Pau Gasol fue abucheado por el público francés cuando recogió el premio al MVP del torneo y también se pitó el himno español.

Pero ese mismo domingo, el periódico Le Monde fue un paso más allá. En un artículo publicado en un blog de su web se llegó a poner en duda el excepcional estado de forma del jugador de los Chicago Bulls a sus 35 años y para ello se citaba su relación con el doctor Nicolás Terrados.



En un artículo escrito por el periodista Clément Guillou y titulado "Los secretos de juventud de Pau Gasol" que, como decimos, se publicó en las horas previas a que España conquistara la medalla de oro en la final del Eurobasket contra Lituania, se mencionaba como única y rocambolesca prueba de su teoría la relación que en su día tuvo el pívot con el antiguo médico del equipo ciclista ONCE en 1998.

Terrados fue procesado por el Caso Festina, que estalló en el Tour de Francia de 1998, tras haberse encontrado en su habitación una caja de medicamentos. En una primera instancia el juez obligó a Terrados pagar una multa de 30.000 francos, pero finalmente le declaró inocente tras su apelación, pues expertos en medicina sostuvieron que los productos encontrados se enmarcaban en el seguimiento habitual de un equipo ciclista. 

A lo largo de esta semana, el artículo ha ido cogiendo fuerza a través de las redes sociales y se ha viralizado.  Ante el impacto del artículo, Clément Guillou se pronunció en Twitter aunque no para pedir perdón: "Yo adoro a Gasol, incluso lo escribí. Simplemente debe elegir un poco más cuidadosamente sus médicos".

Defensa del CSD, la FEB y el COE

Este miércoles, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha salido en defensa de Gasol y ha calificado de "detestable" la información publicada por el rotativo francés, al que ha acusado de "manchar la reputación" del ala-pívot. "No he leído la noticia, pero estoy absolutamente seguro de la honestidad de Pau Gasol; y creo que todo el mundo tiene el derecho a la fama y al honor, y que lanzar una especulación de esa naturaleza no tiene el más mínimo sentido", ha asegurado Cardenal a los periodistas.

También se ha referido al citado artículo del periódico francés, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saéz, quien ha recordado que en Francia "estas campañas sin ningún tipo de pruebas" a deportistas españoles ya se habían producido anteriormente, como sucedió hace unos años cuando los guiñoles ironizaron con Nadal y cuyo muñeco salió sujetando una jeringuilla.

"La trayectoria del deporte español, en el caso del baloncesto, ha sido absolutamente limpia; y en el caso particular de una estrella como Pau Gasol no nos admite ningún tipo de dudas. Me parece una excusa sibilina sin ningún tipo de acusación, simplemente poniendo sombra sobre una duda que para nosotros es inexistente. No dudo de Gasol ni de ninguno de mis jugadores, hemos pasado todos los controles", ha zanjado Sáez.

Alejando Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, también ha querido romper una lanza en favor de Gasol: "Quiero expresar mi absoluto respaldo a Pau. Es uno de los mejores jugadores del baloncesto mundial y, tanto como persona como deportista, es el modelo a seguir por todos los que aman y sienten el deporte. Más allá de los éxitos deportivos, la persona de Pau Gasol y sus valores son uno de los grandes referentes en el mundo del deporte", ha asegurado a Europa Press.