Público
Público

Descartados el Bernabéu y el Camp Nou, el Calderón se perfila como sede de consenso para la final de Copa

Bruce Springsteen actuará en el estadio del Real Madrid el 21 de mayo y la final se disputará ese día o el siguiente. El Barça tampoco propone su feudo porque todavía colea la pitada al himno del año pasado. El Atlético se muestra dispuesto a ceder su campo.

Vista de las gradas del Vicente Calderón desde el fondo de una portería en el Atlético-Sevilla de Liga. /REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- Si a alguien todavía le quedaba alguna duda de que la final de la Copa del Rey no se iba a disputar en el Santiago Bernabéu, este martes ha sido el cantante Bruce Springsteen el que ha terminado de confirmar tal extremo. El artista estadounidense actuará en el estadio del Real Madrid el sábado 21 de mayo, lo que imposibilita que el partido entre FC Barcelona y Sevilla CF se dispute en el feudo blanco.

La final copera se disputará ese mismo día en una sede aún por designar, con un posible aplazamiento al domingo 22 de mayo si el Sevilla vuelve a clasificarse para la final de la Europa League aunque, por motivos logísticos, también sería imposible disputar el partido solo un día después del concierto.

El pasado sábado, durante el partido entre Real Madrid y Athletic, se escucharon cánticos de la afición blanca en contra de una final en el Santiago Bernabéu. El año pasado ya se dio la misma circunstancia y la misma polémica, ya que el Barça disputó la final de Copa y el Real Madrid se negó a ceder su estadio.

Sin embargo, el Bernabéu era la opción que más gustaba tanto a la directiva del Barcelona, aunque nunca han concretado el nombre en voz alta, como a la del Sevilla. El estadio madridista reúne los requisitos de tener una gran capacidad y de estar ubicado en Madrid, a una distancia más o menos similar desde la capital catalana y la andaluza.  

Descartada la opción del Bernabéu, el Barcelona también dejó claro ayer que no quiere volver a disputar la final de Copa en el Camp Nou. El portavoz de la junta directiva azulgrana, Josep Vives, explicó que el club todavía paga "las consecuencias" judiciales de la pitada al himno español que se produjo el año pasado. "No hemos descartado nada, pero no hemos puesto el Camp Nou encima de la mesa para disputar la Copa del Rey".

Posible delito de injurias al rey por la pitada del año pasado

Cabe recordar que a principios de febrero la Fiscalía informó a favor de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar por un posible delito de injurias al rey y a los símbolos o emblemas de España la pitada al himno de España que se produjo durante la final de la Copa del Rey celebrada el pasado 30 de mayo entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

La Fiscalía considera que los silbidos de la final del torneo pueden tipificarse en el artículo 490.3 del Código Penal, que castiga las injurias al rey en el ejercicio de sus funciones con una pena de seis meses a dos años de prisión si fueran graves, y con una multa de seis a doce meses en caso de no serlo. A su juicio, la pitada constituye también el delito previsto en el artículo 543 del Código Penal, que castiga las "ofensas o ultrajes a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad", con una multa de siete a doce meses de prisión.

Así pues, descartados tanto el Santiago Bernabéu como el Camp Nou, la opción que cobra más fuerza cada día que pasa es la del Vicente Calderón. El Atlético ha mostrado su total disposición a que su estadio albergue la final de Copa, pese a que todavía no ha realizado la propuesta formal a la Real Federación Española de Fútbol. Precisamente, la institución es la que debe dar el primer paso para convocar la reunión de representantes del Barcelona y el Sevilla de la que salga el nombre de la sede de la final. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?