Publicado: 28.10.2014 16:35 |Actualizado: 28.10.2014 16:35

Desestimada la demanda del Barcelona contra la junta directiva de Joan Laporta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez José Manuel Martínez Borrego ha desestimado la demanda por la acción de responsabilidad social contra el expresidente del Barcelona Joan Laporta y otros dieciséis directivos más por la que se les reclamaban 47,6 millones de euros.

La citada cantidad se obtiene de las deudas acumuladas durante el mandato de Laporta (2003-2010). A finales de julio del 2011, el Barcelona, después de que así lo propusiera la Asamblea de Compromisarios, presentó una demanda por la que se ejercitó la acción de responsabilidad social. A su llegada a la presidencia del Barça, en junio de 2010, Sandro Rosell reformuló las últimas cuentas presentadas por la directiva de Joan Laporta y de los 11,1 millones de euros presentados por este último se pasaron a unas pérdidas de 79,6 millones de euros.

La junta directiva del Barça dispondrá de veinte días para presentar un recurso. La sentencia es histórica, porque genera jurisprudencia en el ámbito de los clubes privados que no son sociedades anónimas deportivas y que están reguladas por la Ley del Deporte. La decisión afecta a Joan Laporta así como a los exdirectivos Alfons Godall, Jaume Ferrer, Joan Boix, Rafael Yuste, Josep Cubells, Alfons Castro, Albert Perrín, Jacint Borràs, Josep Anton Colomer, Maria Elena Fort, Jordi Torrent, Xavier Bagués, Patrick Auset, Josep-Ignasi Macià, Magda Oranich y Xavier Sala i Martín.

Laporta ha celebrado la decisión del el juez del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona a través de las redes sociales: "Lo hicimos bien. Lo hicimos con honestidad. Orgullosos del trabajo hecho. Orgulloso de mis compañeros de Junta. Visca el Barça!", aseguró el que fuera presidente del Barcelona en su perfil oficial la red social 'Twitter' poco después de conocer la sentencia.

En la noche del lunes, antes de conocerse el fallo del juez, el exmandatario dio las gracias por los mensajes de apoyo recibidos. "Gracias por el apoyo, especialmente para mis compañeros de Junta que contribuyeron a construir el mejor Barça de la historia", escribió. Este martes, algunos de los demandados, como el extesorero del club en época de Laporta, Xavier Sala i Martín, o el exvicepresidente Alfons Godall han asegurado en sus respectivas redes sociales que la demanda ha sido "desestimada".

"Desestimada la demanda del Barça contra la junta de Laporta. Nembé. 'Debo desestimar y desestimo'", escribió Sala i Martín. "Parece ser que hemos ganado y desestiman la demanda!", se congratuló Godall, ambos en la red social 'Twitter'.

Cada uno de ellos, en caso de haber sido considerados culpables por el juez, deberían haber pagado 2,86 millones de euros de su bolsillo para hacer frente a las presuntas pérdidas del club de 47,6 millones de euros que les atribuía la Junta actual, presidida por Josep Maria Bartomeu, si bien el caso se llevó a los juzgados bajo el mandato del expresidente Sandro Rosell.