Público
Público

Día 11: Lo que dice el vecino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pido perdón de entrada. Perdón por repetir de nuevo eso de mirar a los demás para ver qué se cuentan, por el ejercicio de copy and paste que indigna a tantos, y a Vizcaíno, por robarle la idea. Esta vez, para variar, voy a ver qué se dicen los medios aquí en España de la aplastante victoria del viernes ante Serbia.

En el diario 20 Minutos, Alberto Grados apunta un detalle que me gustó de ayer: 'todos los españoles anotaron en el partido'. Y añade el mensaje que han mandado los de Scariolo al resto de selecciones. 'La selección ha dado un golpe en la mesa y ha gritado alto que está aquí, dispuesta a conquistar de nuevo el oro europeo'.

Revisando lo que han escrito el resto de compañeros, ante quienes también me disculpo por tomarles la palabra sin preguntar, se puede ver que los tiros van en dos direcciones: la sobresaliente actuación de Pau Gasol (o como dice mi compañero Gonzalo Cabeza en su crónica de hoy, ese 'don' que tiene España) y la excelente defensa sobre Teodosic, de quien se tomaron jurada venganza (o revancha deportiva, como queráis).

Sobre esto último habla Emilio V Escudero en su crónica en ABC, donde habla de 'medidas excepcionales' tomadas por Scariolo ante la estrella serbia. 'Exigió ayudas para que la defensa de Calderón y Rubio fuera efectiva y todo el mundo se implicó en la tarea para frenar al nuevo base del CSKA. (...) Desesperado por el marcaje, Teodosic se fue diluyendo y por ahí comenzó a descoserse Serbia'.  

Más centrado en los hermanos Gasol, Juan Morenilla analiza para El País las estadísticas de ambos en el torneo al asegurar que 'el 42% de los puntos de la selección española lleva el apellido Gasol'. 'Entre Pau (132 en seis encuentros) y Marc (108 en siete), suman 240 puntos de los 565'. Sobre la superioridad de ambos en la zona, su compañero de página, Robert Álvarez, dice que los pívots serbios 'no resistieron más allá de un par de embestidas'. 'Ni Macvan, ni la defensa en zona, ni su joven gigante, Marjanovic, ni Perovic. Y Krstic bastante tuvo con intentar mantener a raya a Marc'.

Mucho más explícito se muestra Luis Fernando López en su excelente crónica para El Mundo: 'Pau Gasol agarró la maza y noqueó a Serbia. Apuntó la matrícula de aquél que deshonraba a sus compañeros y se tomó la justicia por su mano'.

Leyendo esto, me alegro de que haya vuelto la confianza en la selección, porque creo que es la principal candidata a ganar el oro. Por esa razón no he dedicado este espacio a divagar sobre el posible rival en cuartos, ya que no tengo duda de que mañana España ganará a Francia y será primera de grupo. Pero igual fallo ya que, como dijo Esperanza Aguirre, 'el que tiene boca, se equivoca'.