Público
Público

Día 13: Los dos rombos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta el año 1984, cuando en la única cadena de televisión que había en España, Televisión Española (La1 y La2), se emitía un programa para adultos, en una de las esquinas de la pantalla aparecían durante unos segundos un par de rombos para advertir a los espectadores del contenido de lo que estaban a punto de ver. Dos rombos que pasaban a uno si el contenido no era apropiado para menores de 14 años.

Haciendo un símil, el Eurobasket entra en una fase en la que en la pantalla deberían salir los dos rombos. Se trata del momento de las decisiones importantes, del te quedas o te vas, del no hay vuelta de hoja. Llegan los momentos para adultos. Ya no vale jugar a especular como los franceses, ni mirar si puedo hacer descansar a unos para que jueguen más otros. El tiempo de las pruebas se ha terminado. Es el sprint final, ese que no han podido alcanzar estrellas de la talla de Dirk Nowitzki, que ayer se despidió de Alemania probablemente para siempre. No jugará por más en este torneo tras caer ante Lituania y no lo hará tampoco en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se antoja difícil que vuelva a competir con los germanos, pese a que su entrenador acabe de afirmar lo contrario. 

España sí estará tras completar las dos primeras fases con nota. Primera de grupo por delante de la especuladora Francia, que se las verá con Grecia y evita la posibilidad de enfrentarse a Lituania en semifinales. Los de Scariolo jugarán contra Esolvenia, con la que ya nos enfrentamos en la preparación. Tienen un buen equipo y si están en cuartos es porque son buenos, pero España es mejor y debería pasar a semifinales sin muchos problemas. Lakovic, Lorbek y Dragic son las amenazas de un equipo dirigido por un viejo conocido, Bozidar Maljkovic, un tipo que 'sólo' ha ganado cuatro veces la Euroliga.

En el horizonte aparecería un rival que podría ser Lituania, o Macedonia o Rusia, que esta noche se enfrentan para decidir el primer puesto. Sin perder de vista estas posibilidades futuras, España no debería andarse con especulaciones de este tipo. Es la mejor selección del torneo y cualquiera que sea su rival ha de dar el 110% para vencerla. Un día malo lo tiene cualquiera y podrían perder ante quien sea, pero si nada se tuerce el oro ha de volver a Madrid. Antes habrá que morderse las uñas con o sin rombos en el televisor.