Público
Público

Día 1: Balón al aire

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ya está aquí, dos años después, otro Eurobasket más. Esta vez en Lituania, la tierra de los tiradores, donde hasta los encargados de los pabellones la meten de tres. Lugar donde han salido grandes estrellas de este deporte como el fenomenal Sabonis y donde el baloncesto es un deporte adorado.

El torneo servirá de pretemporada a los NBA tras el 'lockout'

En este pequeño país se encuentran ya las mejores figuras del baloncesto a nivel mundial. Y no se trata de una exageración: esta edición del Eurobasket es la que mayor presencia de jugadores de la NBA ha congregado. La cercanía de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha provocado un efecto llamada en talentos de la talla de Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Joakim Noah, Nenad Krstic, Andrei Kirilenko y demás baloncestistas que militan en franquicias de la liga norteamericana. A esto se ha sumado el 'lockout' o huelga patronal, que deja en vilo la próxima temporada. Por esta razón, muchos han decidido usar este campeonato a modo de pretemporada y otros tantos han preferido volver a Europa en busca de un equipo en el que jugar al menos hasta enero (fecha en la que se prevé que se retome la competición).

Para entonces ya sabremos quiénes han triunfado y quiénes han fracasado durante estos 19 días de competición. Tres semanas para disfrutar y para sufrir a partes iguales. Decenas de partidos, tiros anotados y fallados, grandes mates, triples imposibles, rebotes, faltas personales, fintas, gritos, sonrisas, lágrimas y, al final, el oro. Esa medalla que tratará de volver a colgarse la selección española de Sergio Scariolo, a priori, los favoritos del torneo.

España debe pasar fácil; el grupo B será el más duro

España vuelve más fuerte y renovada que nunca, pero mantiene la columna vertebral que ha hecho historia. Calderón, Navarro y Gasol siguen liderando esta generación de jugadores sin parangón en la memoria del baloncesto español. A ellos se han sumado Felipe Reyes, Rudy Fernández, Ricky Rubio y Marc Gasol, mientras que otros como Carlos Jiménez o Jorge Garbajosa han dicho adiós. En el relevo también están Víctor Claver, Sergio Llull, Fernando San Emeterio, Víctor Sada y el fichaje estrella, Serge Ibaka, esa bestia parda que frena todo ataque rival a base de tapones y que será la gran baza defensiva del equipo.

Los de Scariolo se estrenan a las 14.15 ante Polonia

En un principio, España no debería tener problemas para pasar a la segunda fase ya sea de primera o de segunda de su grupo. Un cuadro en el que se enfrentarán a dos huesos duros de roer. Lituania es la anfitriona, tendrá los árbitros y el público a favor, amén de una calidad notable en figuras como Valanciunas, Songaila y Kalnietis. Turquía, por su parte, es subcampeona del mundo y cuenta con Ilyasova y Turkoglu, dos NBA que tratarán de luchar por lo más grande. Polonia será el primer rival de España y permitirá ver el nivel de los de Scariolo ante un equipo de nivel medio. Gran Bretaña y Portugal son, a priori, las cenicientas del grupo, aunque esto es deporte y cualquier cosa puede ocurrir.

El grupo más competitivo será sin duda el B, donde el bombo ha querido que Alemania, Serbia, Francia e Italia deban pelear por las tres plazas que llevan a la segunda fase. Israel y Letonia serán convidados de piedra en tamaña pelea. El grupo C engloba a la mayoría de los países balcánicos, entre quienes destacan Croacia y Grecia. Bosnia, Montenegro y Macedonia podrían complicarles la vida, mientras Finlandia hará lo posible por dar algún susto y poco más. El grupo D es el más flojo de todos, con selecciones de poco nivel. Rusia y Eslovenia parten como favoritas.

Otro septiembre más, vuelve la emoción del baloncesto continental. Toca divertirse.

DISPLAY CONNECTORS, SL.