Público
Público

Día 8: ¿Gasol o Nowitzki?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Pau Gasol es mejor que Dirk Nowtizki', aseguraba Mel Otero, narrador del Eurobasket para LaSexta, en uno de los partidos de la selección española. ¿Tendrá razón y realmente Pau es el mejor jugador de Europa ahora mismo? Pues si hay un día para hacer comparaciones es hoy.

Alemania y España cruzan sus caminos, o lo que es lo mismo, Gasol y Nowitzki vuelven a verse las caras tras el cuarto partido de la semifinal de la Conferencia Oeste, cuando los Dallas Mavericks apabullaron a Los Angeles Lakers camino del anillo de campeones. Entonces (y durante el resto del torneo) el alemán demostró ser intratable y se hizo, con justicia, con el MVP de las Finales de la NBA.

Nowitzki ha promediado 4,2 puntos más que Gasol

Puestos a comparar a Pau con Dirk, vamos primero a los datos estadísticos. A lo largo de su carrera en la NBA, el germano ha promediado 4,2 puntos más que Gasol (23 por 18,8), aunque el español coge más rebotes (9,1 por 8,4) y reparte más asistencias (3,2 por 2,7). La diferencia anotadora entre ambos tiene una explicación: Kobe Bryant. Gasol adopta un papel secundario ante la estrella del equipo, mientras que el alemán es a quien todos buscan en los Mavericks cuando hay que jugársela.

Ambos juegan en una posición similar en el campo y miden lo mismo (2,13), pero sus características son bien distintas. Gasol es un jugador de poste alto, que se mueve en la zona intimidando a los rivales y aprovechando su velocidad y su envergadura sobre hombres más pesados y torpes que él. A esto añade una excelente visión del partido: juega y hace jugar al resto del equipo.

Pau cuenta con más títulos gracias al equipo nacional

Nowitzki, por su parte, es mucho más técnico que el español. Sus lanzamientos a canasta son casi obras de arte: su forma de saltar hacia atrás, cuadrarse ante la canasta, adoptar la postura con las manos y los codos, y elevar el balón hasta casi tocar el techo del pabellón, se ha convertido en un gesto característico del alemán. Además es un arma de doble filo para los contrarios, que no saben cómo defender a un tipo tan alto tan lejos del aro.

Aún así, por logros Pau Gasol es superior a Nowitzki. El español ha tenido la fortuna de recaer en una selección histórica de la que es el absoluto líder y con la que ha conquistado un Mundial, un Eurobasket y una plata olímpica. Su proyección le valió un contrato con los Lakers, con quien ya es doble campeón de la NBA. Nowitzki, que por fin ha logrado un anillo, busca equilibrar esa balanza, pero aún le queda a Alemania demostrar que es un equipo a la altura de España.

Yo, sin embargo, no creo en las absurdas comparativas individuales, porque detrás de Pau están Navarro, Calderón, Marc o Rudy, y tras Nowitzki aparecen gente como Kaman, Benzing, Schaffartzik o Hamman. Y porque no estamos hablando de tenis, sino de un deporte colectivo llamado BA-LON-CES-TO.