Público
Público

Día 5: (Jugadores) españoles por el mundo (web)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aprovechando que ayer España descansó, he decidido darme un garbeo por la Red para ver qué se ha dicho y qué se dice de la selección española. En el trayecto he constatado que se tiene mucha más fe en los de Scariolo fuera que dentro de España, lo cual es de risa. Y si no, miren.

Antes de comenzar el torneo eran muchos los que daban como favorita a la seleccón, como Christopher Belac, que en su blog en The New York Times, aseguraba que 'todas las miradas están puestas en España'. 'España, defensora del campeonato ganado en 2009, es de nuevo favorita', escribía Belac el pasado 30 de agosto, en un artículo donde destacaba que la inclusión de Serge Ibaka 'añadirá presencia atlética al ya dominante tándem en el poste alto formado por Pau y Marc Gasol'. 

Los vecinos franceses de L'Equipe también apostaban fuerte por España, a la que dan 5 estrellas sobre 5 en su particular clasificación de los favoritos. Xavier Colombani afirmaba el pasado día 29 que la selección de Scariolo tiene todo: 'talento en los postes, experiencia, vista y solidaridad'. 'Han perdido a Garbajosa pero han recuperado a Calderón y añadido a Ibaka', añadía.   

En Los Angeles (California, EEUU), se sigue muy de cerca la actuación de Pau Gasol. Los Angeles Times, a través de su blog dedicado a los Lakers, analizaba a principios de agosto la conveniencia del Eurobasket para la preparación del 16 angelino. 'Jugar un mes de alta competición le hará estar más dotado físicamente', escribía Mark Medina, quien consideraba que su participación con la selección permitirá a Gasol superar las críticas recibidas durante los pasados playoffs.

Ya entrados en competición, el pívot de los Lakers ha vuelto a centrar la atención de los comentaristas. 'Un Gasol le es suficiente a España en su búsqueda de repetir el título. Tener dos es un lujo que cualquier equipo del torneo le gustaría poder disfrutar', aseguraba Sekou Smith para NBA.com tras el partido ante Polonia donde Pau anotó 29 puntos. En ese mismo artículo, Smith se fijaba en la pobre estadística de Ricky Rubio (0 puntos, 0 asistencias, 0 rebotes), actuación que resumía en 'donuts para Rubio' en el titular. 'Estoy intentando entender cómo ha podido jugar así', se sorprendía. 

'Pau se pareció a Pau', resumía Brian Kamenetzky, de la ESPN, tras el segundo partido ante Portugal, una 'pelea injusta', en sus propias palabras. 'España tiene un equipo claramente superior', asegura Kamenetzky, quien cree que por muy buena actuación que haga Pau Gasol en este Eurobasket, 'nada calmará completamente a los fans de los Lakers preocupados con su hundimiento en los playoffs'. 

Para preocupación la que seguía manteniendo Sekou Smith sobre Ricky Rubio tras la tercera victoria ante Gran Bretaña. 'Se hace cada vez más difícil imaginárselo como un jugador que marque diferencias en su primera temporada en la NBA, pero seguiremos mirando (y esperando) para una actuación rompedora'. 

Quizá esa actuación llegue esta noche ante Lituania (20.00 horas en LaSexta), donde España juega su primer partido en serio del torneo. Se acabó el descanso, comienza el sufrimiento.