Público
Público

Día 4: Un momento de descanso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Me va a perdonar Antonio Orejudo por robarle el título de su fantástica novela, pero hoy toca hablar de esa expresión que él usó para su libro y que muchos utilizamos para pedir un respiro. En realidad quiero hablar de tres momentos de descanso. Primero el que todos nos merecemos de tanto fútbol en favor de este otro deporte jugado por tipos altos que se empeñan en meter la pelota en el cesto. Este fin de semana, para variar, toca baloncesto y del bueno. Llega la 'fase adulta' de la primera ronda, que dirimirá quién se queda y quién se va del Eurobasket. Para España esta fase comenzará contra Lituania el domingo (a las 20.00 horas por LaSexta), ante la que nos jugaremos el liderato del grupo. 

Antes, los de Scariolo tendrán su momento de descanso (ya vamos por el segundo), muy merecido tras la tercera victoria de ayer ante la Gran Bretaña de Luol Deng y poco más que Luol Deng, en la que vimos a una España combinativa y más enchufada. Jugadas por dentro y por fuera que hacen pensar en lo lejos que puede llegar este equipo y que dependerá muy mucho del partido de mañana domingo.

Un momento de descanso que servirá para que los jugadores cambien el chip y se pongan el traje de las grandes ocasiones. Lituania será el primer rival en serio (este sí que sí) que se va a encontrar la selección. Tienen muchas cosas a favor: nos ganaron el último amistoso con claridad, tendrán al público y a los árbitros a favor, y no son mancos precisamente. Pero España es capaz de dar la talla en los grandes partidos y no debe temer a los lituanos ni al ambiente. Será un partido para que nadie se esconda, ni para que Scariolo esconda a nadie.

Precisamente lo que hizo su colega alemán, Dirk Bauermann, que trató ayer de sorprender a Francia dejando en el banquillo a su gran estrella, Dirk Nowitzki, y a su pareja en el poste alto, Chris Kaman, durante gran parte del segundo tiempo. Excesivo el momento de descanso (he aquí el tercero). De ser yo el entrenador francés, al término del encuentro le habría comprado algo al entrenador germano en contrapartida por el regalo. Francia desmontó a Alemania en el tercer cuarto merced a los 32 puntos de Tony Parker, absoluto líder (y pelín 'chupón') del equipo francés. Conviene estar atentos al grupo B, porque España se cruzará con los tres conjuntos que se clasifiquen. Previsiblemente serán Francia, Alemania y Serbia, que ayer volvió a ganar, esta vez a Israel, y lidera el cuadro junto a los galos. 

Toca la primera de las tres jornadas de receso de las que contará España hasta el final del torneo si todo sale bien. La siguiente llegará antes de la segunda fase, el próximo 6 de septiembre, y el último antes de los cuartos de final, el día 13. Esperemos que el último momento de descanso llegue el día 19, pero con el oro en el cuello.