Público
Público

Diez jornadas para el final, toda una vida

El Barça revierte en un mes una desventaja de cuatro puntos para afianzarse en el liderato con esa misma renta tras el clásico contra el Real Madrid. Sin embargo, las diez jornadas por disputar son muchas para poner nombre todavía a la Liga. Azulgranas y blancos deben visitar el Pizjuán y recibir al Valencia. Y los de Luis Enrique van al Calderón en la penúltima.

Cristiano y Messi en el clásico de anoche en el Camp Nou. /EFE

MADRID.- El Barcelona salió del clásico del Camp Nou con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid al frente de la Liga BBVA cuando quedan por disputarse diez jornadas, en las que ambos equipos tendrán un calendario muy similar. Todos los protagonistas coincidían en el análisis al final del choque (2-1). Para el Barça, es un paso importante pero no quieren lanzar las campanas al vuelo. Por su parte, en el Real Madrid la consigna es no bajar los brazos y sumar, si se puede, los 30 puntos que quedan por disputarse.

El duelo, además, dejó sensaciones dispares para ambos equipos. El Barcelona vivió con descontrol la primera hora de encuentro pero encontró en Luis Suárez al goleador decisivo que buscaba cuando le fichó. Además, se le volvió a encontrar más cómodo cuando el partido se rompió y con espacios para transitar con velocidad. 

Mientras, Ancelotti llegaba al encuentro cuestionado tras el pésimo mes cuajado por el Real Madrid y salió reforzado del Camp Nou. El conjunto blanco, gracias a la vuelta de Modric, marcó los ritmos del partido en la primera parte y en el inicio de la segunda. Y el trío atacante mostró más solidaridad defensiva, algo que se les venía reclamando en los últimos partidos. Sin embargo, un equipo acostumbrado a no perdonar falló demasiadas ocasiones y lo pagó caro.

Diez jornadas fundamentales

Así las cosas, diez jornadas todavía pueden dar para mucho pero ya cada partido se convierte en una final. Como decía Luis Aragonés, es en estas últimas diez jornadas cuando se ganan las Ligas. Sin ir más lejos, es lo que hizo la temporada pasada el Atlético de Madrid, que a estas alturas era segundo, a tres puntos del Real Madrid, y terminó alzándose con el título liguero en la última jornada en el Camp Nou sumando 90 puntos. Los de Simeone consiguieron en diez jornadas seis puntos más que el cuadro blanco y dos más que el azulgrana.

El último mes ha sido clave para encontrarnos en la actual situación. Cuatro jornadas en las que el Real Madrid ha sufrido una pájara que le ha llevado de disfrutar de una cómoda renta de cuatro puntos sobre el Barcelona a padecer una desventaja de los mismos puntos. Tras ganar en Elche por 0-2, el conjunto blanco encadenó un empate en casa ante el Villarreal (1-1) y una derrota en Bilbao contra el Athletic (1-0). Así, el Barça, incontestable en estas últimas jornadas, logró llegar al clásico líder, con un punto de ventaja. Y esa renta la amplió anoche hasta los cuatro puntos.

Cruces con Sevilla, Valencia y Atlético

Si eso es lo que ha sucedido hasta ahora, lo que les queda por venir a Barcelona y Real Madrid es un calendario muy similar de aquí al final de la campaña. Ambos visitarán a Celta, Sevilla y Espanyol y recibirán a Almería, Valencia y Getafe. Seis partidos de diez idénticos.  El Ramón Sánchez Pizjuán, único campo invicto en esta Liga, se presenta como un escenario de máxima dificultad, más teniendo en cuenta la gran campaña que está realizando el Sevilla, que está pugnando también por hacerse con una plaza de acceso a la Liga de Campeones.  Balaídos supondrá otro escollo habitualmente complicado para ambos y el Power8 Stadium cuenta con el significado especial de tratarse de un derbi para el Barça. 

El Valencia también se convertirá en uno de los equipos que pueden tener mucho que decir en este tramo final de Liga. Los de Nuno se han convertido en una alternativa seria y fiable al dominio de los dos grandes. Sin ir más lejos, en este 2015 es el segundo mejor equipo de la Liga. Ha sumado en doce jornadas 29 puntos, solo uno menos que el Barcelona. Se ha ganado por méritos propios la tercera plaza de la Liga y ya está a solo cuatro puntos del Real Madrid. Por eso, su candidatura a lo máximo tendrá dos piedras de toque en sus choques directos con los dos de arriba. Visitará el Camp Nou dentro de cuatro jornadas y acudirá al Santiago Bernabéu en la antepenúltima fecha.

Y para añadirle más picante al final de temporada, al Barcelona también le quedará medirse al Atlético de Madrid en la penúltima jornada. Los rojiblancos han perdido fuelle en su lucha por la Liga y en estos momentos es el cuarto en discordia a un punto del Valencia y a nueve del liderato. Sin embargo, puede convertirse en juez y parte de la lucha por el título. El Calderón será el tribunal que puede dictar sentencia.

Lo que les queda a los cuatro primeros:

Barcelona

29ª Celta
30ª Almería (casa)
31ª Sevilla 
32ª Valencia (casa)
33ª Espanyol
34ª Getafe (casa)
35ª Córdoba
36ª Real Sociedad (casa)
37ª Atlético
38ª Deportivo (casa)

Real Madrid

29ª Granada (casa)
30ª Rayo Vallecano
31ª Eibar (casa)
32ª Málaga (casa)
33ª Celta
34ª Almería (casa)
35ª Sevilla
36ª Valencia (casa)
37ª Espanyol
38ª Getafe (casa)

Valencia

29ª Villarreal (casa)
30ª Athletic
31ª Levante (casa)
32ª Barcelona
33ª Granada (casa)
34ª Rayo Vallecano
35ª Eibar (casa)
36ª Real Madrid
37ª Celta (casa)
38ª Almería

Atlético de Madrid

29ª Córdoba
30ª Real Sociedad (casa)
31ª Málaga
32ª Deportivo
33ª Elche (casa)
34ª Villarreal
35ª Athletic (casa)
36ª Levante
37ª Barcelona (casa)
38ª Granada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?