Publicado: 20.08.2016 15:54 |Actualizado: 20.08.2016 23:03

Así te hemos narrado la decimoquinta jornada de los Juegos Olímpicos

El equipo femenino de gimnasia rítmica ha logrado acceder a la final olímpica con la mejor puntuación, lo que hace soñar con la medalla. Las chicas del baloncesto no pudieron con EEUU pero se cuelgan una plata histórica. Saúl Craviotto, bronce en el K1 200 metros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El equipo de gimnasia rítmica durante su ejercicio de cintas en los Juegos de Río. /REUTERS

Carolina Rodríguez durante su ejercicio de cinta en los Juegos Olímpicos. /REUTERS

El equipo femenino de gimnasia rítmica busca su pase a la final en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos, en la que las chicas del baloncesto juegan una merecídisima final ante la todopoderosa EEUU.

A partir de este momento les contaremos todo lo acontezca en esta jornada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro:



22:59. FÚTBOL. ¡Golazo de Neymar! El astro brasileño dispuso de una falta directa y con un lanzamiento fabuloso coló el balón por la escuadra, dando en el larguero. Minuto 25 de partido y Brasil se adelanta en el marcador ante Alemania (1-0).

22:54: GIMNASIA RÍTMICA. Termina la final olímpica individual y Carolina Rodríguez logra el 8º puesto. Un gran diploma olímpico para la gimnasta española, de 30 años, en sus últimos Juegos Olímpicos.

La rusa Margarita Mamun se ha adjudicado el oro olímpico por delante de su compatriota Yana Kudryavtseva, que tenía el título en la mano hasta que la caída de una maza la relegó a la segunda plaza.

Mamun sumó 76,483 puntos y fue la única con sus cuatro ejercicios con nota por encima de 19. Kudryavtseva ganó la plata con 75,608 y la ucrania Ganna Rizatdinova el bronce con 73,583. 'Kudry' fue campeona mundial en 2013, 2014 y 2015, los dos últimos años con Mamun en la segunda plaza.

Carolina Marín durante el ejercicio de mazas en la final olímpica. /REUTERS

Carolina Marín durante el ejercicio de mazas en la final olímpica. /REUTERS

22:35: FÚTBOL. ¡Comienza en Maracaná la final olímpica entre Brasil y Alemania! Neymar y compañía buscan la revancha del doloroso 1-7 que encajó la 'canarinha' en el Mundial 2014 contra los germanos.

La selección brasileña de fútbol escucha el himno nacional en Maracaná. /REUTERS

La selección brasileña de fútbol escucha el himno nacional en Maracaná. /REUTERS

22:24: BALONCESTO. Esta generación de jugadoras logra un hito hasta ahora nunca alcanzado. Una plata olímpica tras realizar un campeonato inmaculado. Una selección que solo ha podido ser superada para la invencible Estados Unidos. Y eso que se plantaron en Río de Janeiro sin su estrella, Sancho Liytte.

España, más que feliz y contenta con la plata asegurada con su incontestable triunfo sobre Serbia en semifinales, mandó hasta el minuto 8 (14-17) y plantó cara durante un cuarto de hora al plantel de estrellas estadounidenses. Pero los problemas de faltas de Astou Ndour y Laura Nicholls antes del descanso lastraron a las de Lucas Mondelo de cara a la segunda mitad.

También fue clave la aparición de Diana Taurasi para elevar, con dos triples seguidos, a más de diez puntos la ventaja de su equipo a mitad de segundo cuarto; y posteriormente de Maya Moore para dejar caso todo decidido al descanso (49-32). La segunda mitad casi sobró ante la superioridad estadounidense sobre una España inferior.

Las jugadoras de España celebran la plata olímpica ante la selección de EEUU. /REUTERS

Las jugadoras de España celebran la plata olímpica ante la selección de EEUU. /REUTERS

22:12: BALONCESTO. ¡Final! España se cuelga la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Ha caído derrotada en la final contra EEUU por 101-72 pero el torneo que ha completado ha sido el mejor de la historia. Más no se les puede pedir. Solo darles las gracias por hacernos soñar tan alto.

La jugadora española Alba Torrens (i) disputa el balón con la estadounidense Sue Bird (d). /EFE

La jugadora española Alba Torrens (i) disputa el balón con la estadounidense Sue Bird (d). /EFE

22:01: GIMNASIA RÍTMICA. Carolina Rodríguez acaba de terminar su ejercicio de mazas y ha recibido una nota de 17.700.

21:54: BALONCESTO. Nos vamos al final del tercer cuarto con un triple estratosférico de Silvia Domínguez. Estados Unidos sigue dominando la final contra España (81-49).

21:40. GIMNASIA RÍTMICA. Ya llevamos completadas dos rotaciones, el aro y la pelota. En el segundo apartado Carolina Rodríguez ha recibido un 17.683, para colocarse octava.

Carolina Rodríguez en el ejercicio de pelota. /REUTERS

Carolina Rodríguez en el ejercicio de pelota. /REUTERS

21:37: BALONCESTO: Quedan 6:30 para que termine el tercer cuarto y gracias al acierto anotador de N'Dour España no deja que EEUU se escape más (60-42).

21:18: BALONCESTO. Estados Unidos ha cogido carrerilla y se ha marchado en el marcador en el segundo cuarto para colocar un 49-32 al descanso. Las españolas se han atascado en ataque y no han podido contener el potencial ofensivo de las norteamericanas.

Laura Nicholls penetra a canasta ante Brittney Griner. /REUTERS

Laura Nicholls penetra a canasta ante Brittney Griner. /REUTERS

21:01: BALONCESTO. Lucas Mondelo pide tiempo muerto porque las estadounidenses se escapan en el marcador 32-24. Faltan 5:57 para el descanso y España debe seguir luchando.

20:52: BALONCESTO. ¡Se termina el primer cuarto! España 17 - Estados Unidos 21. Gran primera parte de las jugadoras españolas, que han sorprendido a las norteamericanas.

20:49. GIMNASIA RÍTMICA. Carolina Rodríguez termina su ejercicio de aro y ha tenido que esperar hasta conocer que los jueces le daban una nota de 17.616. De momento, se coloca sexta de forma provisional.

20:43: BALONCESTO. ¡España le planta cara a EEUU! De momento, igualdad máxima en el marcador (10-10) a falta de 3:30 para que se termine el primer cuarto.

20:31: BALONCESTO. ¡Comienza el partido entre España y EEUU por el oro!

20:20: GIMNASIA RÍTMICA. Comienza la final del concurso individual con la participación de Carolina Rodríguez en busca del diploma olímpico. Ayer logró una gran clasificación y terminó en el séptimo puesto, desde el que parte hoy en la primera rotación, el aro.

20:15: BALONCESTO. Quedan solo 15 minutos para la gran final del torneo femenino, en la que España va a pelear por la medalla de oro contra la todopoderosa EEUU.

Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su pase a la final. /REUTERS

Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su pase a la final. /REUTERS

20:07: FÚTBOL: El centrocampista del Chelsea inglés John Obi Mikel y del delantero del Roma Sadig Umar han guiado a Nigeria hacia la medalla de bronce de fútbol de Río 2016 de la que privó Honduras (2-3), incapaz de aprovechar la ocasión de estrenar su historial olímpico.

18:44: GIMNASIA RÍTMICA. Gran ejercicio del equipaso español con esa coreografía flamenca con las mazas y los aros. ¡Se meten en la final como primeras! Increíble. Han logrado una nota de 17.966, la más alta de las ocho clasificadas. Qué buena pinta tiene esto. En total, las españolas logran un 35.749 histórico.

Las españolas, segundas tras la rotación inicial con la rutina de cintas, escalaron a lo alto de la tabla con el mixto, beneficiadas además por errores claros de las rusas, las favoritas al oro.

España sumó 35,749 puntos por 35,516 de Rusia. Completan la relación de conjuntos clasificados para la final Bielorrusia (35,433), Italia (35,349), Japón (35,149), Israel (34,883), Bulgaria (34,182) y Ucrania (33,816).

El equipo español de gimnasia rítimica durante el ejercicio mixto. /REUTERS

El equipo español de gimnasia rítimica durante el ejercicio mixto. /REUTERS

18:29: GIMNASIA RÍTMICA. Ya está en marcha la segunda rotación del concurso por equipos con el ejercicios mixtos (mazas y aros). España compite en penúltimo lugar. Ahora mismo está Bielorrusia, después llega EEUU y la siguiente España. Ya están clasificadas para la final Rusia, Japón, Israel e Italia. Quedan otras cuatro plazas por confirmar.

18:16: TRIATLÓN. La estadounidense Gwen Jorgensen hizo buenos los pronósticos y se proclamó campeona olímpica de triatlón este sábado, al imponerse en la prueba de los Juegos de Río de Janeiro, disputada en el circuito trazado en torno a la playa de Copacabana.

La suiza Nicola Spirig, ganadora del oro hace cuatro años en los Juegos de Londres, fue segunda y la inglesa Vicky Holland capturó el bronce. La española Miriam Casillas terminó en el puesto 43. Mientras, Carolina Routier fue descalificada y Ainhoa Murúa se tuvo que retirar.

La estadounidense Gwen Jorgensen llora tras ser campeona olímpica de triatlón. /REUTERS

La estadounidense Gwen Jorgensen llora tras ser campeona olímpica de triatlón. /REUTERS

17:58: GOLF. Se terminó el periplo de las jugadoras españolas en el torneo olímpico con malos resultados. Azahara Muñoz terminó con 282 golpes totales (2 bajo par), mientras que la pamplonesa Carlota Ciganda lo hizo con 290 (+6).

En la cuarta y última jornada Azahara Muñoz comenzó bien en los nueve primeros hoyos, con 'birdies' al 1 y al 6, pero todo se torció definitivamente en los nueve de regreso, con doble 'bogey' en el 13 y 'bogeys' en el 15 y el 16. Un 'birdie' en el 17 le hizo terminar con 72 (+1) para un total de -2 en la cuatro rondas.

Carlota Ciganda, que comenzó a jugar desde el hoyo 10, entregó este sábado una tarjeta de 73 (2 arriba). Comenzó con doble 'bogey'-'bogey' en los dos primeros hoyos (en su caso en el 10 y el 11), y uno más en el 4. Después mejoró sus prestaciones con 'birdies' al 17 y al 3. Acabó el torneo con +6. Lidera el torneo en solitario la surcoreana Park Inbee, quien, a falta de cuatro hoyos, marcha con 14 bajo par. A cuatro impactos tiene por detrás a la china Feng Shanshan.

17:47: ATLETISMO. Ya conocemos quién será el abanderado de España en la ceremonia de clausura de los Juegos, que se celebrará mañana: Jesús García Bragado.

A sus 46 años, García Bragado dio una lección deportiva en Río acabando la prueba de 50 km marca en la posición 19, poniendo fin a una carrera deportiva impecable y cumpliendo ya 7 presencias olímpicas, récord en la historia del atletismo mundial.

Jesús Ángel García Bragado durante los 50 kilómetros marcha. /REUTERS

Jesús Ángel García Bragado durante los 50 kilómetros marcha. /REUTERS

17:45: WATERPOLO. ¡España termina séptima en los Juegos! Han sufrido mucho los chicos de Gabi Hernández para imponerse a Brasil pero al final ha cumplido con el objetivo (9-8).

El conjunto de Gabi Hernández firma la peor clasificación española en un torneo olímpico desde los Juegos de Múnich'72, cuando terminó décimo, en buena parte debido al terrible cruce que le tocó en 'suerte' para los cuartos de final, la todopoderosa Serbia, tras acabar primero de grupo.

Las derrotas de Italia y Croacia en la última jornada de la fase de grupos castigaron a un equipo español que ha dado mejores sensaciones que a la postre clasificación final, porque los serbios demostraron el porqué han ganado todos los grandes torneos en los últimos años.

17:37: PIRAGÜISMO. Tras la medalla de bronce lograda hoy por Saúl Craviotto en el K1 200 metros, este deporte se ha convertido en la auténtica punta de lanza de España tanto en Río de Janeiro como en la historia de los Juegos Olímpicos. En Río suma ya cuatro medallas, tres de ellas de oro: las de Maialen Chourraut, Marcus Cooper, Cristian Toro y Saúl Craviotto. 

Pero es que estas cuatro medallas elevan hasta un total de 16 las preseas logradas por este deporte en la historia de los Juegos, tres más que el atletismo, que hasta ahora lideraba el medallero histórico de España.

17:36: WATERPOLO. España vuelve a ponerse por delante en el marcador y se coloca 8-6 contra Brasil a falta de cuatro minutos para el final del choque por el séptimo puesto de los Juegos.

17:33: TRIATLÓN. Continúan las malas noticias para las españolas. Ainhoa Murúa se acaba de retirar de la prueba en la segunda transición. Recordamos que la atleta vasca estaba compitiendo con una fractura en el calcáneo. 

Así pues solo queda en liza Miriam Casillas, que todavía no ha completado la primera vuelta corriendo.

17:29: TRIATLÓN. Carolina Routier ha quedado eliminada de la prueba al ser doblada. La prueba ha hecho la segunda transición y las deportistas ya se encuentran en la carrera. Llevamos una vuelta de las cuatro que hay que dar a este circuito de Copacabana. Las líderes de la carrera son la suiza Nicola Spirig y la estadounidese Gwen Jorgensen. 

17:17: GIMNASIA RÍTMICA. El 'equipaso' español se ha colocado segundo de forma provisional tras la primera rotación de conjuntos, solo superado por Rusia. 

Todo se puso a favor de Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Elena López desde que salieron al tapiz de la Arena Olímpica: resolvieron los cinco grandes intercambios de aparatos sin dificultad y sin desplazamientos extras, la batucada que acompaña su composición encendió al público -muchos españoles en las gradas- y las chicas se crecieron y arroparon su técnica con una alegre energía.

"¡Toma!", se leyó en los labios de la seleccionadora Anna Baranova cuando sus alumnas concluyeron la presentación. 17,783 puntos y verse solo por detrás de Rusia premiaron su buen hacer.

17:16. WATERPOLO. Comienza el tercer cuarto y Brasil logra empatar el partido (4-4).

Momento del partido entre España y Brasil. /REUTERS

Momento del partido entre España y Brasil. /REUTERS

17:00. TRIATLÓN. Llegamos al ecuador de la segunda especialidad, la bicicleta. Las triatletas pasan por la vuelta 4 de 8 con un grupo en cabeza de 18 corredoras y la suiza Nicola Spirig, oro en Londres 2012, tirando del grupo.

Las españolas se van rezagando. Ainhoa Murúa ocupa el puesto 30º, a 1:46 segundos del liderato. Mientras, Miriam Casillas y Carolina Routier, que lideró el segmento de natación, son 43ª y 44ª a 3:39 de la cabeza. Routier sufrió un pinchazo que le hizo caer hasta estas posiciones.

16:56: PIRAGÜISMO. Saúl Craviotto se ha mostrado muy satisfecho con el bronce conseguido este sábado en el K1 200 metros: "Esto es un regalo. Yo esperaba estar luchando entre los cinco primeros, meterme en la final, pero una medalla ha superado por mucho mis expectativas".

Craviotto, que ya conquistó el oro en la prueba de K-2 200 junto a Christian Toro, admitió que la decepción del Mundial de Milán le hizo "estar alerta" para dar lo mejor de sí y lograr una gran remontada, a pesar de su mala salida. "He comprimido el esfuerzo de cuatro años en 30 segundos, que es algo muy difícil. He pensado en todo antes de salir. La rabia del año pasado cuando me quedé fuera de la final del Mundial. Lo he pasado muy mal y eso me ha hecho espabilar y estar alerta todo el año", comentó.

16:54: WATERPOLO. Se termina el primer cuarto con España por delante en el marcador (3-1) ante Brasil.

16:40. WATERPOLO. La selección española masculina se enfrenta contra la anfitriona, Brasil, por el séptimo puesto en los Juegos.

16:23: TRIATLÓN. Acaba de terminar la prueba de natación de 1,5 kilómetros y la española Carolina Routier se sitúa en segunda posición tras la sudafricana Mari Rabie con un tiempo de 19:57. Ainhoa Murua ha cogido la bicicleta en el puesto 33 y Miriam Casillas en el 44.

La española Carolina Routier coge la bicicleta en segunda posición. /REUTERS

La española Carolina Routier coge la bicicleta en segunda posición. /REUTERS

16:19: PIRAGÜISMO. Mientras, el K-4 español ha finalizado en quinta posición la prueba de 1.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputada este sábado en la laguna Rodrigo de Freitas, en lo que fue la última competición de piragüismo en aguas tranquilas de la cita brasileña.

El equipo español, formado por Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña, deslumbró en las semifinales con el segundo mejor tiempo de su serie, pero este sábado estuvo lejos de los metales en todo momento.

Alemania gobernó la prueba con puño de hierro y lideró los cuatro parciales. El cuarteto germano, que fue cuarto en Londres, pudo desquitarse de la medalla perdida en 2012. La plata correspondió al equipo eslovaco, gran favorito, y el bronce se lo quedó la República Checa.

España fue de menos a más, pero su progresión no sirvió para soñar con el podio en su primera participación olímpica en dicha disciplina. Después de pasar séptimos en el ecuador de la prueba, Hernanz, Germade, Carrera y Peña subieron hasta la quinta y rozaron la cuarta posición.

16:12: PIRAGÜISMO. Hay que recordar que la jornada ha empezado de una forma extraordinaria para España, ya que Saúl Craviotto se ha colgado la medalla de bronce en el K1 200 metros, la segunda que logra en estos Juegos tras el oro junto a Cristian Toro en el K2 200 metros.

El inglés Heath se impuso en la prueba on un tiempo de 35.197, en tanto que la plata se la colgó el francés Maxime Beaumont, con 35.362. Maxime Beaumont, subcampeón mundial en 2015, había clasificado directamente a la final de esta prueba con uno de los mejores tiempos en eliminatorias. El español llegó a 465 milésimas de segundo del vencedor, al igual que el alemán Ronald Rauhe, que también se llevó un bronce.

El piraguista española Saul Craviotto posa con su medalla de bronce en la prueba de K1 200m de los JJOO de Rio de Janeiro, la cuarta olímpica en su carrera. REUTERS/Murad Sezer

El piraguista española Saul Craviotto posa con su medalla de bronce en la prueba de K1 200m de los JJOO de Rio de Janeiro, la cuarta olímpica en su carrera. REUTERS/Murad Sezer

16:09: TRIATLÓN. Ya ha comenzado la prueba femenina con la participación de las españolas Ainhoa Murua, Carolina Routier y Miriam Casillas. 

Alfredo Varona entrevistó a Casillas justo antes de viajar a Río y le explicaba cómo es prepararse para competir en el triatlón de élite y sacarse la carrera de Medicina.

16.05: GIMNASIA RÍTMICA. ¡Logran las españolas la segunda mejor puntuación en la primera rotación! 17.783, sólo por detrás del 18.283 de las rusas, y por delante de Bielorrusia, Bulgaria e Italia.

16.03: GIMNASIA RÍTMICA. Impresionante ejercicio del equipo español con cinco cintas y música brasileña que ha hecho vibrar a todo el pabellón.

15.36: GIMNASIA RÍTMICA. El equipo femenino español aparecerá en penúltimo lugar en busca de la finalísima.