Público
Público

"El doblete del Atlético fue como nuestro primer beso"

El escritor Juan Esteban Rodríguez publica la obra 'Recuerdos del doblete', un homenaje al equipo que logró la proeza generacional de levantar la Liga y la Copa de 1996

Toni y Kiko celebran el título de Liga logrado por el Atlético de Madrid en 1996.

PÚBLICO

MADRID.- Hasta hace apenas cinco años, la memoria colectiva de los colchoneros apelaba a dos momentos para espantar todos los males que le sucedían a su equipo desde aquella campaña de 1996. El doblete de Liga y Copa del Rey del Atlético de Madrid del que hoy se cumplen dos décadas. Aquel 25 de mayo, los rojiblancos vencieron 2-0 al Albacete en un Calderón que contuvo la respiración hasta el final y acabaron con una sequía de 19 años sin alzar la Liga. Una gesta protagonizada por hombres como Molina, Simeone, Caminero, Pantic o Kiko, y por Radomir Antic en el banquillo.

“Nadie pensaba que podían conseguirlo”, advierte el escritor Juan Esteban Rodríguez, que publica la obra Recuerdos del doblete (Al Poste). “El libro pretende ser un homenaje a los que ganaron la primera Liga desde 1977 y que, además, levantó a un equipo que venía de dos años muy malos, de mitad de tabla para abajo. Algunos incluso habían bromeado con la promoción”. Cuando el autor dice que nadie contaba con esa proeza es que absolutamente nadie lo hacía. Ni siquiera los propios jugadores. Así lo desvela en una de las múltiples anécdotas que ilustran la epopeya. Cuando la plantilla se encuentra, antes del inicio de la campaña, negociando las primas con el director general, Miguel Ángel Gil Marín, Juanma López se atreve a pedirle quinientos millones de pesetas por lograr la Liga. El directivo se le acerca entonces, le pellizca la mejilla y le suelta con una mueca: “Iluso”.

El título fue una proeza nunca vista para muchos seguidores colchoneros. “Fue algo generacional. Para muchos, era nuestra primera Liga y eso nos unió. Unió la memoria de una generación. Fue como nuestro primer beso o nuestro primer amor”. Para todos ellos supuso poco menos que una liberación. “Pensábamos que nos íbamos a morir sin ver al Atlético conseguir aquello”, cuenta Rodríguez entre risas. “Sirvió, al mismo tiempo, para que recuperáramos esa grandeza histórica de la que teníamos certeza y conciencia, pero que apenas habíamos visto. El verbo se hizo carne”.

Portada del libro 'Recuerdos del doblete', de Juan Esteban Rodríguez.

Faltó, sin embargo, que aquel cuadro que apuntaba maneras de quinta de Caminero o de Pantic tuviera continuidad. En cambio, sólo cuatro años después se hundía en el infierno de Segunda División. “Ese equipo podía haber sido campeón de Europa, pero no lo fue por una suma de factores, entre ellos una gestión lamentable por parte de Gil padre, que nos llevaron a la mayor catástrofe de nuestra historia”, explica el autor, que describe en el libro decenas de episodios y anécdotas que protagonizaron la temporada del doblete, como el famoso puñetazo de Jesús Gil a José María Caneda –entonces presidente del Compostela- o el debut de Molina con la selección española como extremo izquierdo.

Para escribir esta hermosa proeza rojiblanca, Juan Esteban Rodríguez ha acudido a las voces de muchos de los hombres que personificaron la gesta, como Molina, Kiko, Pantic o Antic. El entrenador serbio hasta le abrió las puertas de su casa, en la que pasó muchas tardes de viernes con su familia. “Mira y llévate todo lo que necesites”, le decía. “Poder hablar con ellos ha sido lo más gratificante”, confiesa el autor, también profesor de Historia en la Universidad Complutense, que presenta el libro el próximo miércoles a las 19.30 horas en el 1903 Sport Bar & Lounge Restaurant, situado en el mismo estadio Vicente Calderón, acompañado por los propios Pantic y Antic. “Ellos dos y todo aquel equipo son héroes”.

El periodista Juan Esteban Rodríguez y Radomir Antic, en la casa del entrenador serbio.

El escritor Juan Esteban Rodríguez y Radomir Antic, en la casa del entrenador serbio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?