Público
Público

Los doce retos del deporte español

El fútbol quiere cerrar el 11 de julio en Suráfrica el círculo de títulos mundiales que perfiló la selección de balonmano y continuó la de baloncesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El deporte español ha dejado prácticamente en blanco la lista de objetivos pendientes en la primera década del siglo XXI. Un decenio de oro que ha colocado a España como una de las grandes potencias mundiales. El nuevo año debe ser el de la consolidación de esa catarata de éxitos tanto en deportes individuales como de equipo.

La espadaña está más alta cada temporada, pero si algo caracteriza a las nuevas generaciones es la ausencia de ese victimismo y miedo a las alturas de épocas anteriores. Ha mejorado la preparación técnica al mismo ritmo que ha avanzando la mentalidad con la que se afrontan las grandes competiciones. Una combinación infalible a la hora de alcanzar los objetivos más exigentes.

En año par y sin Juegos Olímpicos, el campeonato del mundo de fútbol centra el foco. Suráfrica podría dejar cerrado el círculo que perfiló la selección de balonmano y continuó la de baloncesto. Queda la corona del once contra once para presumir de un currículum con triunfos mundiales en los tres grandes deportes de equipo. El grupo de Del Bosque acude a la cita como uno de los grandes aspirantes al título. Esta vez la candidatura tiene fundamento, no hay castillos en el aire. El triunfo de la Eurocopa y ese estilo de juego tan exquisito abanderan a una de las mejores generaciones de futbolistas,

A mitad de camino en la Olimpiada, el año 2010 debe comenzar a perfilar las grandes líneas maestras de lo que será la participación española en los Juegos de Londres en 2012. Atletismo y natación quedaron como las grandes decepciones de Pekín. La temporada que comienza debe suponer el cambio de tendencia en ambas modalidades. Los Europeos de atletismo en Barcelona se presentan como ocasión para alumbrar a una nueva generación de atletas. En la piscina ya nadan las nuevas estrellas, el reto es mantener el nivel en las grandes competiciones.

Y Gasol, Sergio García, Nadal, Contador, Lorenzo, Alonso... Algunas de las mejores individualidades deportivas del mundo están en España. Raro será que 2010 no nos regale muchos más éxitos.


España afronta el Mundial como una candidatura muy seria el título

Son evidentes las razones por las que España soportará sobre sus hombros la etiqueta de favorito en el próximo Mundial de Suráfrica. Esta carga, de efectos dañinos en competiciones anteriores, no frena el paso de un grupo de jugadores que ha patentado un estilo de juego que convierte al contrario y sus circunstancias en problemas menores. Después del triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza, la transición de Luis Aragonés a Del Bosque ha sido modélica.

Línea por línea, la selección cuenta con excepcionales talentos. Toda esta calidad individual se une en la selección que mejor juego ha desarrollado en las últimas décadas. Suráfrica pondrá a prueba el carácter competitivo de un grupo obligado a superar la barrera de los cuartos de final en una cita mundialista.


Los chicos de oro desean saldar la deuda en el Mundobasket de Turquía

Cierto es que España ya derrotó a Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis de 2002, pero ahora la mejor generación de jugadores de la historia tiene la oportunidad de vengar aquella dulce derrota de los Juegos de Pekín. Las dos mejores selecciones del planeta tienen una cita el próximo verano en Turquía. No va más: el campeón del mundo ante el oro olímpico. Aquel domingo chino demostró que las distancias son aún más cortas de lo que se sospechaba.

Que Lebron James, Kobe Bryant o Dwight Howard las pasaron canutas para tumbar a la compañía de Pau Gasol resultó más que evidente. La presencia o no del jugador de los Lakers determinará la lista de convocados y las opciones reales del equipo de Scariolo en el campeonato. 


Tras el fiasco de Croacia, el equipo de Valero debe volver a la lucha por medalla

El 13º puesto del pasado Mundial de Croacia descabalgó a la selección española de balonmano del grupo de las potencias. El aire fresco que supuso la llegada de Valero Rivera al equipo y de Juan de Dios Román a la silla presidencial no cumplió las expectativas. Las transiciones siempre son complicadas, y el balonmano español intenta que el cambio de guardia de aquella campeona del mundo a la nueva generación sea lo menos traumática posible. El campeonato de Europa de Austria en enero es la gran oportunidad.

Romero, Entrerríos u Hombrados serán los padrinos de la generación de Malmagro o Morros, que ya aparecieron en la última convocatoria. Austria será la primera parada de la era post Barrufet. Su lugar en la portería lo ocupará el nacionalizado Sterbik. 


El español tiene que mejorar el 'putt' y liderar a Europa en los Ryder

La retirada momentánea de Tiger Woods convierte la temporada de golf en una lucha encarnizada entre los aspirantes al trono. Uno de ellos, Sergio García, repite de nuevo el reto de años anteriores: lograr la victoria en un Major. En 2009 estuvo más lejos que cerca de conseguirlo. Sus problemas personales se trasladaron hasta el campo. El Niño se mostró irregular como pocas veces, alternó buenas vueltas con nefastos recorridos en una sucesión interminable de torneos sin posibilidades de victoria.

Sergio tiene entre sus manos juego más que suficiente para afrontar las exigencias de la temporada como uno de los candidatos a la victoria en todo torneo en el que participa. En año de Ryder Cup, el castellonense debe ser el gran referente europeo.  


El manacorí pone a prueba su físico para recuperar el número uno

Suena casi hereje calificar de sólo aprobado el año de un jugador de tenis que cierra su temporada con un Grand Slam, tres Masters 1000 y una Copa Davis, pero Rafa Nadal ha acostumbrado tan mal que ahora casi todo suena a poco. En un jugador que basa tanto su juego en el poderío físico, las lesiones son la peor de las amenazas. El mallorquín destroza a sus rivales a la fuerza, a raquetazos.

La segunda mitad de 2009 mostró a un Nadal hasta entonces desconocido. Sometido por sus rivales, fue incapaz de imponer su tenis ante los mejores del mundo. Australia será su primer examen de 2010. Allí defiende título. Fue el último Grand Slam en el que Rafa fue Rafa. Si el físico lo acompaña no hay dudas de que volverá a pelear por el número uno contra Roger Federer. 


El español dirimirá en el Tour la batalla final contra Armstrong

Alberto Contador vuelve en 2010 a presentar su candidatura para las grandes vueltas. Centrado en conseguir la afinación exacta en julio para el arranque del Tour de Francia, el resto de su calendario es aún una incógnita. Ya cada uno con su propio ejército, la lucha entre el madrileño y Lance Armstrong en la ronda gala se presenta apasionante.

El primer round fue para el madrileño. Las cuestas francesas dirimirán las cuentas pendientes de una relación incómoda cuando convivieron en el mismo corral. Ya sin peleas por el liderazgo, el de Pinto tiene a todo un equipo –Astana– a su disposición para luchar en igualdad de condiciones con el estadounidense. El resultado en Francia determinará su presencia en la Vuelta. 


El nuevo piloto de Ferrari debe luchar de nuevo por el título mundial

Los caminos entre un gran piloto de F1 y la escudería Ferrari casi siempre terminan por encontrarse. Comienza un matrimonio entre la escudería italiana y Fernando Alonso que está llamado a grandes logros. Ambos unen sus intereses con el mismo objetivo: recuperar la supremacía en el circo de las cuatro ruedas.

El asturiano ha competido las dos últimas temporadas con la certeza de que poca cosa podía hacer en Renault. Ese no será el problema en 2010. La escudería se quedó muy atrás y no hay intención de volver a repetir los errores. El aliciente de volver a competir en igualdad de condiciones con Lewis Hamilton y el regreso de Michael Schumacher a la competición auguran una temporada apasionante. 


El mallorquín espera conquistar en 2010 la corona más grande

Jorge Lorenzo está cada carrera una milésima más cerca de Valentino Rossi. La sucesión está al llegar, pero el viejo monarca se resiste a entregar la corona de la categoría reina del motociclismo. El piloto español ha madurado, entró en la categoría de MotoGP con la idea de que bastaba ser el más rápido para ser el mejor. Ahora ha aprendido, es más inteligente y sabe leer mejor las  carreras. Sólo le falta la templanza, que aún posee Rossi, para esperar un instante más en apretar el freno .

En silencio, sin ruido, Dani Pedrosa aguarda. Si las caídas le respetan y su Honda carbura, intentará aprovecharse de una batalla interna entre Rossi y Lorenzo que podría lastrar la temporada de los dos pilotos oficiales de Yamaha. Si Stoner se une a la lucha, será un Mundial grandioso. 


Los nadadores españoles afrontan con nueva energía la alta competición

Sin tiempo para cambios drásticos, la natación española pasó del mayor de los fiascos en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 a una actuación sobresaliente en los Mundiales de Roma del pasado julio. El próximo verano es el turno de los Europeos de Budapest donde, ya sin bañadores mágicos, el objetivo es confirmar los buenos resultados romanos.

De la noche a la mañana, España cuenta con plusmarquistas mundiales y claras opciones de triunfo en algunas pruebas. Nadie ha nadado más rápido que Rafa Muñoz los 50 metros mariposa. Su bronce en Roma le coloca como uno de los mejores del mundo en su prueba. Muñoz es a mariposa lo que Wildeboer a espalda. En chicas, Erika Villaécija y Mireia Belmonte también están en la elite mundial de sus especialidades. 


España calibra el cambio de generación en los Europeos de agosto

Unos campeonatos de Europa al aire libre en casa son la mejor terapia para que el atletismo español se cure del constipado de sus últimas grandes competiciones. Los Juegos de Pekín señalaron una pendiente descendente, y la excepción de Marta Domínguez en Roma no disimuló la grave crisis de estos años.

El presidente de la Federación, José María Odriozola, sacó pecho cuando los resultados acompañaban. Ahora le toca dirigir una transición que perfile lo que será la participación española en los próximos Juegos de Londres. Barcelona será el primer ensayo. El fondo y el medio fondo deben ser de nuevo las referencias de este cambio de guardia en el atletismo español. El fiasco del 1.500 en los Mundiales manchó una de las mejores escuelas de la especialidad. 


La ciudad mediterránea volverá a ser sede de la Copa de América

En apenas 40 días, Valencia volverá a ser de nuevo el centro marítimo mundial después que la Corte Suprema de Nueva York decidiera que la ciudad mediterránea organice en febrero la edición de 2010 de la Copa del América de vela. El duelo en el mar entre el Allinghi suizo y el BMW Oracle estadounidense concitará la atención de millones de aficionados de todo el mundo. El barco europeo defiende su hegemonía ante el mismo retador.

La marea de la Copa del América traerá también hasta Valencia una buena inyección de millones y una gran campaña de publicidad gratuita. Valencia se ha convertido en una ubicación cinco estrellas. Pocas ciudades pueden presumir de la Copa del América, un Gran Premio de Fórmula 1 y otro de moto GP. 


La vasca intentará ser la primera mujer en hollar las grandes cimas

El Shisha Pangma y el Annapurna son las cimas de más de 8.000 metros que aún le quedan por ascender a Edurne Pasabán. De las 14 montañas más altas del mundo, la vasca ya ha coronado 12. El objetivo podría lograrse durante este próximo año. Ya ha conquistado el Everest (2001), Makalu (2002), Cho Oyu (2002), Lhotse (2003), Gasherbrum II (2003), Gasherbrum I (2003), K2 (2004), Nanga Parbat (2005), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), Manaslu (2008) y Kangchenjunga (2009).

Una coreana, una italiana y una austríaca pelean con Edurne por ser la primer mujer en conseguir este gran reto. El plan previsto es acometer en marzo la subida al Shisha
Pangma, que ya se le ha resistido cuatro veces, y el Annapurna en mayo.