Publicado: 18.11.2014 16:48 |Actualizado: 18.11.2014 16:48

Doha arrebata a Barcelona el Mundial de atletismo de 2019

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ciudad de Doha, que en 2022 organizará el Mundial de fútbol, será también la sede de los campeonatos del mundo de atletismo en 2019 por decisión del Consejo Directivo de la Federación Internacional (IAAF), reunido este martes en Montecarlo.

La candidatura de Doha se impuso por 15 votos del Consejo Directivo de la IAAF frente a los 12 de Eugene (Estados Unidos), mientras que Barcelona cayó en la primera ronda.

Para ser elegida en la primera votación una candidatura necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta del Consejo: 14 de los 27 miembros. En el primer turno Doha recibió 12 votos, Eugene 9 y Barcelona 6, de forma que la ciudad española quedó eliminada. En la votación definitiva bastaba con la mayoría simple, y Doha se impuso por 15-12 a la ciudad estadounidense.

La candidatura qatarí ofreció a la IAAF, durante la presentación de su proyecto ante el Consejo, 37 millones de dólares en concepto de patrocinio durante los próximos cinco años.

El turno de preguntas y el posterior debate de casi una hora en el seno del Consejo demoró el anuncio de la elección, que estaba previsto para las 13.00 horas y se produjo a las tres de la tarde. En la presentación de Doha, que agotó los 30 minutos disponibles, intervino su mejor atleta, el saltador de altura Mutaz Essa Barshim, segundo en la lista mundial de todos los tiempos con una marca de 2,43 metros.

La candidatura qatarí observó que en septiembre, cuando se disputarán los campeonatos, las temperaturas no son demasiado altas y, en cualquier caso, inferiores a las que hay en el mitin anual de la Liga de Diamante. La elección de produjo mediante votación secreta de los 27 miembros del Consejo Directivo de la IAAF.

La delegación española en Mónaco estaba encabezada por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.

Barcelona se quedó también en el camino hace siete años, cuando presentó su candidatura para los Mundiales del 2013. En decisión adoptada en Mombasa (Kenia), la IAAF prefirió entonces a Moscú (Rusia) en una elección en la que también competía Brisbane (Australia). Con la excepción de los Mundiales, la Ciudad Condal ha organizado ya las competiciones más relevantes en materia de atletismo: en 1989 la Copa del Mundo, en 1992 los Juegos Olímpicos, en 1995 los Mundiales en pista cubierta, en 2010 los campeonatos de Europa y en 2012 los Mundiales júnior.

Durante su turno de presentación, la candidatura barcelonesa hizo hincapié en la vocación innovadora y tecnológica de la capital catalana, reiteró el apoyo de todas las administraciones -estatal, regional y local- al proyecto y subrayó la experiencia organizadora de la ciudad que acogió en 1992 los Juegos Olímpicos.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, intervino en el acto de presentación para comunicar a los miembros del Consejo Directivo el apoyo del Gobierno central a Barcelona. "Nuestro Gobierno apoya con entusiasmo la candidatura de Barcelona, un proyecto estratégico para el país. La confianza del Gobierno en este proyecto es absoluta", aseguró.

Cardenal entregó una carta personal del rey de España al presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, en la que Felipe VI manifiesta su "total identificación con la candidatura de Barcelona". El alcalde, Xavier Trias, habló en inglés, español y francés para resaltar que Barcelona es "la ciudad de la cultura, la innovación, la capital mundial del deporte, amante del atletismo".

"Barcelona ofrece una candidatura innovadora, con una meteorología maravillosa, tradición industrial y comercial. Barcelona es la ciudad de la gente y de la amistad, y cuenta con el apoyo del Gobierno español, de la Generalitat y del Ayuntamiento", señaló. En la mesa de la delegación barcelonesa estuvieron, en representación del atletismo español, Berta Castells (plusmarquista nacional de martillo) y Noel del Cerro (campeón olímpico de la juventud en pértiga).

El marroquí Hicham El Guerrouj, plusmarquista mundial de 1.500 (en la actualidad retirado), y la estadounidense Allyson Felix, en posesión de cuatro medallas de oro olímpicas y ocho mundiales, apoyaron la candidatura de Eugene ante el Consejo Directivo.