Público
Público

El dopaje ensucia La Concha

El cruce de acusaciones entre Kaiku y Urdaibai deja en entredicho la centenaria bandera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La polémica del dopaje ensucia las aguas del Cantábrico. El pasado domingo, después de que la trainera de Kaiku, clara favorita, fuera derrotada por Urdaibai en la Bandera de La Concha, el entrenador del equipo perdedor encendió la mecha: 'Al menos yo duermo tranquilo, sin miedo a que se me caiga un remero porque le he pinchado mal', acusaba José Luis Korta.

Korta señaló ayer a Público que está llevando a cabo 'una cruzada para salvar el remo'. El entrenador renunció hacer más declaraciones: 'Me han dicho los abogados que ya no debo hablar más. Yo he levantado la liebre y ahora los que tengan que hablar, que lo hagan', explicó el legendario remero guipuzcoano.

Francisco: 'El doctor Beltrán sólo trabajó aquí hasta junio'

Las acusaciones de Korta van dirigidas a José Manuel Francisco, preparador de Urdaibai [de Bermeo, Vizcaya], a quien acusa de haber contado con médicos involucrados en casos de dopaje en el ciclismo, como el doctor Beltrán. 'Es cierto que Beltrán ha estado realizando el seguimiento biomédico de nuestro equipo, pero sólo hasta mediados de junio', confiesa Francisco. Beltrán fue expulsado de la Vuelta en 2009 cuando tres de sus ciclistas dieron positivo con EPO-CERA.

Según el preparador de Urdaibai, Beltrán fue sustituido por el doctor Garay, que ha sido desde entonces el médico del equipo. Desde Kaiku, sin embargo, afirmaban que a mediados de agosto estuvo trabajando en Bermeo otro médico con antecedentes de dopaje, Marcos Maynar, sancionado por diez años en Portugal a raíz de la muerte del ciclista Bruno Neves en 2008. 'Eso es falso', responde Francisco.

El domingo se llevaron a cabo controles de dopaje en San Sebastián. 'Tomaron muestras de orina. Creo que les tocó a dos de nuestros remeros', cuenta el preparador de Urdaibai, quien señala que las muestras se envían siempre al laboratorio de dopaje de Barcelona. 'No es que se dude del laboratorio de Madrid, sino que el de Barcelona es puntero', afirma Francisco.

Dr. Leibar: 'Está llegando mucho dinero al mundo de las traineras'

El doctor Xabier Leibar, médico de la selección española de remo, reivindica la seriedad de los controles de dopaje en el mundo de las traineras [banco fijo]. 'Los controles son muy rigurosos, con protocolos idénticos a los de los deportes olímpicos. Hay tests dentro y fuera de competición e, incluso, se realizan controles de sangre'. Según el médico vasco, 'aún no se conocen los resultados de los controles del domingo pasado, pero lo que está claro es que en estas acusaciones, o aportas pruebas o no sirven de nada'.

En lo que todos coinciden es en el crecimiento y la expansión de las competiciones de traineras. 'En los últimos años se ha producido una gran eclosión económica en el remo tradicional; está llegando mucho dinero al mundo de las traineras', apunta el doctor Leibar. Y también concede que se trata de un deporte en el que el dopaje podría ser muy efectivo. 'En las competiciones se realizan dos esfuerzos tremendos, de 20 minutos cada uno y en dos días consecutivos. El tiempo de recuperación es mínimo', concluye el médico.

La guerra entre Kaiku y Urdaibai va a prolongarse. 'Nosotros vamos a demandar a este señor [Korta] y le obligaremos a rectificar', asegura el entrenador de Urdaibai.