Publicado: 30.08.2014 08:00 |Actualizado: 30.08.2014 08:00

El Dream Team 'B' busca revalidar el cetro Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hablar de favoritos para proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Baloncesto es hacerlo, irremediablemente, de Estados Unidos. El país que acoge la mejor liga de este deporte del planeta siempre aparece en todas las quinielas como el rival a batir. Los norteamericanos, que ya se hicieron con el título en la anterior edición organizada por España, en 1986, aspiran a lograr algo que, pese a su supremacía, no han conseguido jamás encadenar dos campeonatos seguidos.

De hecho, hasta que se proclamaron campeones en el pasado torneo, Estados Unidos encadenó tres fracasos consecutivos desde que lograse el entorchado en 1994 al no conseguir si quiera llegar a la final. Ahora, el Team USA se prepara para conseguir repetir lo logrado por la desaparecida Yugoslavia en las ediciones de 1998 y 2002: el doblete.

Para afrontar este desafío, el seleccionador norteamericano, Mike Krzyzewski, ha tenido que afrontar numerosos quebraderos de cabeza para organizar la lista de los 12 jugadores que disputarán este Mundial. La negativa de jugadores como Lebron James, Kevin Love, Blake Griffin o Carmelo Anthony supusieron el primer varapalo, hacía prever que los galones recaerían en Kevin Durant y Paul George, dos de los mejores jugadores de la NBA en las últimas temporadas.

Sin embargo, la terrible lesión de George, que se fracturó la tibia y el peroné de su pierna derecha en un partido de exhibición cambió el guión establecido. Apenas unos días después, Kevin Durant abandonaba la expedición americana alegando cansancio físico y mental tras una dura temporada con su equipo, los Oklahoma City Thunder. De esta forma los galones cambiaron de portador y ahora serán James Harden, Anthony Davis y Derrick Rose -hasta donde le dejen sus rodillas- los que tengan que dar un paso al frente cuando las cosas se pongan complicadas sobre la pista.

Por otra parte, la mala noticia de la lesión del jugador de los Indiana Pacers ha servido para unir aún más a un vestuario, para el que cualquier cosa que no sea proclamarse campeones en el Palacio de los Deportes el próximo 14 de septiembre sería un fracaso. Sin embargo, el hecho de no contar con sus principales estrellas apenas ha mermado las posibilidades de Estados Unidos de alcanzar el oro. Ni mucho menos.

Krzyzewski ha logrado reunir un equipo compensado y polivalente, capaz de dominar en la pintura gracias a jugadores como el antes mencionado Davis o Demarcus Cousin, así como de atacar a defensas cerradas desde el perímetro gracias a sus francotiradores: Stephen Curry y James Harden. Además, si el propio Rose confirma su mejoría y poco a poco va recuperando su nivel de juego, Estados Unidos puede convertir en un paseo militar la mayoría de sus enfrentamientos. Porque además de ofrecer múltiples alternativas en ataque, en defensa son uno de los conjuntos más sólidos del campeonato, gracias al poderío físico de sus jugadores y a su habilidad para cortar las líneas de pase y colocar tapones como si de tapas en una terraza se tratase.

Por otra parte, la decisión de poblar la zona hace pensar que el Team USA busca contrarrestar el poderío interior de España. Si bien es cierto que el propio Krzyzewski ha asegurado que para nada han confeccionado la lista pensando en nuestro combinado, lo cierto es que esta selección es varios centímetros más alta que la que logró el entorchado en la edición de 2010.

Pese a contar practicamente con el equipo 'B', todas las selecciones que encaran hoy el Mundial desearían contar con alguno de estos 'suplentes' para su plantilla. Y ya sólo por eso, Estados Unidos será a partir de hoy el rival a batir... y el más temido.












http://www.quoners.es/debate/que-seleccion-crees-que-ganara-el-mundial-de-baloncesto-2014