Público
Público

Duelo de cañoneros en el Camp Nou

El Barça recibe hoy al Atlético de Falcao, en racha como Messi. El equipo catalán celebra la vuelta al grupo de Piqué. Manzano sigue pendiente de Diego, su mejor asistente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la ciudad en fiestas, al Barcelona se le presenta hoy una jornada ajetreada. Empezarán el día el presidente y su junta en misa, para celebrar la festividad de la Mercè y el 54º aniversario del Camp Nou. A primera hora de la tarde, los compromisarios del club decidirán sobre tres puntos calientes: el contrato con Qatar, la organización de una grada de animación en el estadio y la prohibición de fumar en él. Y a las diez, el plato fuerte del día deportivamente hablando: el partido ante el Atlético de Madrid, en el último lustro, sinónimo de goles.

Llega el Atlético al Camp Nou repleto de optimismo y confianza tras sumar tres victorias consecutivas ante Celtic (2-0), Racing (4-0) y Sporting (4-0) y, sobre todo, por el notable fútbol desplegado por el equipo en ataque. Partido tras partido, han ido cogiendo el tono los muchachos de Gregorio Manzano, que comenzaron el campeonato con un empate en casa ante Osasuna y luego, una derrota en Mestalla. En apenas un mes, Falcao parece haber rellenado el vacío sentimental que dejó Agüero tras su marcha. Incluso el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, se atreve a comparar al 9 colombiano con otro matador de pasado colchonero: Hugo Sánchez.

Si Diego no está recuperado, Gabi podría ocupar la media punta

De cara al duelo de esta noche, sigue pendiente Manzano de la evolución del brasileño Diego. El centrocampista viajó ayer con el grupo a Barcelona, pero que juegue hoy o no dependerá de si supera sin problemas la prueba que le harán esta mañana los doctores. Es Diego la única pieza del puzzle que le falta encajar a Manzano. Si el brasileño no llega, Gabi será, en principio, su recambio.

Todo apunta a que el técnico jienense continuará con las rotaciones que lleva haciendo desde comienzos de temporada. Aunque esta vez coincidiría en el campo el equipo titular, a excepción del portugués Silvio quien, pese a jugar el miércoles ante el Racing, ha recaído de su pubalgia.

Atrás, Perea ocupará de nuevo el lateral derecho y Miranda y Domínguez, el eje de la zaga. Pese a los continuos retoques defensivos de Manzano, el Atlético sigue siendo el equipo menos goleado de la Liga (sólo ha encajado un gol en contra). Falcao, Reyes y Turan formarían, si no hay cambios, la línea más ofensiva.

Con unos futbolistas u otros, sigue el equipo rojiblanco un patrón de juego parecido, basado en la presión, en intentar que la pelota circule con fluidez por el piso 'hay que tener madurez cuando no podamos manejar el balón, saber esperar el momento', dijo ayer Falcao y en buscar al colombiano, que por alto es una garantía, en la estrategia.

Guardiola advierte de que el Atlético ya no es el equipo que jugaba a la contra

Ahí puede hacer daño el Atlético al Barcelona, habitualmente falto de centímetros. De hecho, la fortaleza del conjunto madrileño por arriba podría condicionar incluso algún matiz en la alineación de Guardiola.

El técnico del Barça celebró ayer la vuelta al equipo de Piqué, que, superado el mes de baja, podría ayudar en defensa al conjunto catalán. La disposición sobre el césped del campeón resulta ahora mismo una incógnita. Desbordado en defensa ante el Valencia, Guardiola podría recuperar esta noche la línea de cuatro, aunque entre los colchoneros no estén ya ni Kun ni Forlán, que tanto castigaron al Barcelona con su salida veloz a la contra. 'Cuando pongo una zaga de tres o de cuatro lo hago para atacar mejor, no para defender mejor', aclaró, ayer, Guardiola.

Un día más, Pep se deshizo en elogios hacia el trabajo del técnico rival. 'Este Atlético es un equipo muy de Manzano', señaló. 'Siempre habían sido un grupo muy ordenado defensivamente, que salía muy bien a la contra, pero ahora juegan de fábula: combinan por dentro, generan mucho juego... Me han dado una muy buena impresión. Tenía el cliché del Atlético de los últimos años y este juega a otra cosa', convino el entrenador azulgrana.

'La Pulga', que busca el récord de César, logró un hat-trick el curso pasado

Más allá de los piropos del técnico a Manzano, los jugadores del Barça confían en doblegar hoy la defensa del conjunto rojiblanco, quizá su línea más débil. Lucha Messi por el pichichi con Falcao junto a Soldado, suman ambos cinco goles, aunque son futbolistas muy distintos. El curso pasado, logró el argentino un hat-trick ante el Atlético y ahora tiene entre ceja y ceja el récord de César, que consiguió 235 goles con la camiseta azulgrana.

A las ausencias de Alexis e Iniesta, el Barcelona sumó el jueves la de Afellay, que deberá de pasar por el quirófano para solventar su lesión de rodilla (se rompió el ligamento cruzado anterior durante el entrenamiento).