Público
Público

El duelo Reyes-Higuero deberá esperar a Pekín

No podrán medirse en los Campenatos de España en una carrera de 1.500 de la que saldrán los dos participantes en los Mundiales indoor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Intriga en los 1.500 metros. Hoy comienzan en Valencia los Campeonatos de España de pista cubierta con una gran incógnita centrada en la prueba reina del atletismo español: el kilómetro y medio. Tres atletas de primera fila en liza y sólo dos plazas disponibles en la selección para los Mundiales. Ni siquiera la ausencia de Reyes Estévez ha restado lustre a una prueba en la que el atletismo español es rico por herencia.

Juan Carlos Higuero es el número uno y se encuentra en un gran momento de forma, acreditado con un crono de 3:36.74. Se trata de una marca muy valiosa teniendo en cuenta que las pruebas invernales se disputan en pistas de sólo 200 metros de perímetro, con curvas más cerradas que las de los estadios de verano, cuya cuerda es de 400 metros.

Pero el de Aranda de Duero sabe que no está solo. Hoy deberá prestar mucha atención en las semifinales (19.20 horas) al comportamiento de Arturo Casado y Diego Ruiz. Uno de los tres quedará fuera de los Mundiales y la guerra estratégica está servida para la final (el domingo, a las 13.50).

Casado aporta su experiencia en la alta competición y otro gran crono en 2008: 3:38.13. Por su parte, Diego Ruiz (3:39.48 este año) representa la amenaza de la juventud y cuenta con un hachazo final muy potente. El pasado sábado aniquiló a sus rivales de la Copa de Europa con un ataque largo, magistralmente ejecutado.

Un ausencia muy sentida

Higuero, que ayer por la noche desconocía la ausencia de Reyes Estévez, declaró a Público que espera una final lenta, 'con un ritmo de 3:44, porque nadie va a tirar. Creo que tanto Casado como Diego van a ser muy peligrosos porque tienen un gran final. Quizá Arturo es más completo pero Diego me recuerda a mi cuando empecé. Tiene el desparpajo de la juventud'.

El gran ausente será Reyes Estévez, que ayer confesaba las razones de su no participación en los campeonatos. 'He tenido una infección en las muelas y llevo varios días con antibióticos. No estoy mal pero de acuerdo con mi entrenador, he preferido seguir con la preparación y no competir. Hasta el 1 de junio, en Berlín, no volveré a correr un 1.500. Yo ya sólo pienso en Pekín'. Reyes opina que el principal favorito es Higuero aunque advierte del peligro de Diego Ruiz. 'Es un atleta de 47 segundos en 400 metros y, si la carrera es lentísima, ganará'.