Publicado: 12.01.2016 10:37 |Actualizado: 12.01.2016 10:37

Las dunas entierran las opciones de Loeb y dan alas a Al Attiyah y Sainz en la octava etapa del Rally Dakar

Stephane Peterhansel, nuevo líder en coche tras aprovechar el accidente de su compatriota, es investigado por un repostaje. En motos, Toby Price recupera el liderato.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen cedida por André Lavadinho que muestra el coche del piloto francés Sebastien Loeb tras sufrir un accidente. /EFE

Imagen cedida por André Lavadinho que muestra el coche del francés Sebastien Loeb tras sufrir un accidente. /EFE

El piloto catarí Nasser Al Attiyah (Mini) se impuso en un apasionante duelo al español Carlos Sainz (Peugeot) en la octava etapa de la categoría de coches del Rally Dakar, disputada este lunes entre las localidades argentinas de Salta y Belén, mientras que Stephane Peterhansel (Peugeot) ha aprovechado los problemas de Sebastian Loeb para hacerse con el liderato, y, en motos, manda ahora el australiano Toby Price (KTM).

La llegada de las dunas a la segunda parte del 'raid' comenzó a ser clave para la carrera y por fin Mini pudo superar a los Peugeot que, salvo el prólogo, lo habían ganado todo hasta el momento. Tuvo que ser el actual campeón en las cuatro ruedas el que lo hiciese, aunque Sainz estuvo cerca de remontarle en una final frenético.



El doble ganador del Dakar dominó al inicio de la jornada, pero el bicampeón del mundo de rally llegó a ponerse en cabeza en los kilómetros finales, antes de que el asiático lograse de nuevo recuperar el mando. Tras ambos, se situó un Peterhansel, capaz de remontar también una gran desventaja para finalizar tercero y aprovechar los problemas de Sebastian Loeb para coger el mando de la carrera.

Loeb tuvo un retraso marcado tras quedar estancado en la arena, y luego tuvo un accidente en el que dio varias vueltas de campana a once kilómetros del final de la especial

El mito de los rallies tuvo un día complicadísimo y prácticamente se despidió de hacerse con el título en su primera participación en el Dakar. Primero tuvo un retraso marcado tras quedar estancado en la arena, y luego tuvo un accidente en el que dio varias vueltas de campana a once kilómetros del final de la especial. Si bien tanto Loeb como Daniel Elena están en perfectas condiciones, el Peugeot quedó muy deteriorado y tras repararlo pudieron acceder a la meta a 1h.08:09 del líder catarí, para verse relegados a la octava posición de la general.

Al Attiyah intentó salir a por todas para tratar de recuperar el terreno perdido en la primera semana en el nuevo escenario del 'raid', donde la navegación va a tener más importancia. Además, Sainz tenía que abrir pista, pero el español lograba estar delante, mientras que 'Monsieur Dakar' perdía más de tres minutos y posteriormente el doble al paso del segundo 'Way Point'.

Bonito duelo entre Al Attiyah y Carlos Sainz

Los Mini, con Hirvonen y 'Nani' Roma, también delante en tercera y quinta posición, amenazaban con poner en problemas al DKR 2008, pero en la segunda especial el panorama cambió, sobre todo para un Loeb que se encontró con las temidas dunas que se le atragantaron de inicio.

Al Attiyah continuó mandando
, pero no lograba despegarse en exceso de un Sainz, que se mantenía a algo más de un minuto, y con Peterhansel empezando a remontar paulatinamente. Así, el español confirmaba su presión situándose a 15 segundos en el tramo final para posteriormente adelantar al asiático en el punto de ruta número nueve, el último antes de la especial.

Sainz afrontó los kilómetros finales hasta la línea de meta con 47 segundos de ventaja, pero el catarí fue ahora el que se repuso para lograr enjugar esa desventaja e imponerse por once segundos. Peterhansel finalizaba tercero a 31, pero se llevaba el premio del liderato por los problemas de Loeb a falta de 30 kms, que le hacían perder muchos minutos y muchas de sus opciones. De este modo, 'Monsieur Dakar' lidera ahora el Dakar con 2:09 sobre Sainz y con 14:43 sobre Al Attiyah.

Peterhansel, nuevo líder de la carrera, podría ser sancionado tras la investigación abierta por un repostaje supuestamente ilegal

Sin embargo, el nuevo líder podría ser sancionado tras la investigación abierta por un repostaje supuestamente ilegal. Una denuncia realizada por el equipo Mini afirma que el actual líder de la competición realizó un repostaje en el kilómetro 180 de la etapa de hoy, en una zona no autorizada. La posible sanción para el actual líder de la prueba, de comprobarse este repostaje ilegal, iría desde las seis horas hasta la descalificación.

'Nani' Roma, por su parte, terminaba sexto en la etapa para afianzarse entre los diez mejores de la clasificación general.

Toby Price recupera el liderato en motos

Por otro lado, el piloto australiano Toby Price (KTM) recuperó el liderato en la categoría de motos, después de imponerse con autoridad y arrebatar la privilegiada posición al portugués Paulo Gonçalves (Honda), al que ahora aventaja en más de dos minutos.

El oceánico se mostró muy fuerte en la segunda especial de la jornada para remontar y llevarse su cuarta etapa en esta edición y quinta en total, con el premio añadido de volver a liderar como ya hiciera tras la segunda etapa.

Price comenzó un tanto rezagado la jornada y perdía casi un minuto al término de la primera especial respecto al piloto luso, que marchaba en segunda posición tras el argentino Kevin Benavides (Honda), dominador en este tramo.

Sin embargo, a partir de ahí, el australiano no dio opción a sus rivales cuando aparecieron las primeras dunas de este Dakar y en el primer punto de paso, ya mandaba con casi medio minuto sobre Gonçalves, que sufrió una caída que no le costó perjuicio físico. El de KTM no frenaría su ritmo y comenzó a aumentar sin oposición su renta.

Price firmó una gran segunda parte de jornada, mientras que sus perseguidores eran incapaces de poner recortar las diferencias que se iban ampliando con el paso de los kilómetros. Finalmente, se hizo con el triunfo con más de cinco minutos sobre el de Honda, mientras que la tercera plaza de la jornada fue para el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), aunque en la general mantiene esa posición el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a casi cuarto de hora del liderato.

En cuanto a la representación española, Gerard Farrés (KTM) fue el mejor al terminar séptimo a más de 10 minutos del ganador, repitiendo su mejor puesto hasta el momento en este Dakar, por lo que sigue octavo en la general. Laia Sanz (KTM) hacía un decimoctavo lugar y, decimocuarta, se acerca al 'Top 10'.

lea también...