Público
Público

Los electrocardiogramas, insuficientes

Un estudio español propone añadir resonancias magnéticas y pruebas genéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No siempre basta con el electrocardiograma estándar. Un estudio español presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Estocolmo la pasada semana, demuestra que los chequeos a futbolistas jóvenes deben ajustarse al deporte que practican y, en algunos casos, incluir también pruebas de imagen como la resonancia magnética y análisis genéticos.

Poco después de cumplirse tres años del fallecimiento del sevillista Puerta, el estudio aporta datos que ayudarían a prevenir muertes súbitas en futbolistas con anomalías cardiacas. Los especialistas, dirigidos por el jefe de Cardiología de la Clínica Quirón de Madrid, José Ángel Cabrera, explicaron en Estocolmo que el chequeo que se recomienda para identificar el riesgo de cardiomiopatía hipertrófica (causa más común de muerte súbita en futbolistas profesionales) incluye un examen físico, historia médica y un procedimiento diagnóstico llamado electrocardiograma de 12 derivaciones. Sin embargo, los parámetros para someterse a esta última prueba no están separados por modalidad deportiva. Así, ante un resultado en el electrocardiograma, las pruebas complementarias a realizar son las mismas, con los protocolos actuales, para un futbolista que para un corredor de maratón.

Según los resultados de su trabajo, el 30% de los 30 futbolistas analizados (del Cádiz y del Xerez) presentaba irregularidades en el electrocardiograma. Sin embargo, el porcentaje disminuyó a cero cuando les fue practicada la resonancia y, en algunos casos, los análisis genéticos.

Cabrera explicó a Público que 'no se trata de hacer tests genéticos a todo el mundo', pero sí de 'ajustar las pruebas a la intensidad de cada deporte'. El cardiólogo desconoce si estas pruebas hubieran salvado al jugador sevillista, pero lo ve como una posibilidad.