Publicado: 11.05.2014 23:12 |Actualizado: 11.05.2014 23:12

Empate en el derbi vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Athletic Club y la Real Sociedad han firmado este domingo un empate a un gol en el primer derbi vasco entre ambos en el nuevo San Mamés, con tantos en la segunda mitad de Iker Muniain e Imanol Agirretxe, que no ha dejado contento a ninguno de los dos equipos porque ninguno logró lo que pretendía.

El conjunto bilbaíno, que ya tenía asegurado el billete a la previa de la Liga de Campeones desde la jornada anterior, no sumó la decimocuarta victoria en casa que quería su técnico, Ernesto Valverde; y la Real no pudo asegurarse la sexta plaza de la tabla -para evitarse una previa de la Liga Europa- que le puede arrebatar en la última jornada el Villarreal en Anoeta.

En medio de un ambiente absolutamente rojiblanco en la nueva 'Catedral' por la imposibilidad de poner entradas a la venta del club bilbaíno, Muniain adelantó a los suyos nada más regresar de vestuarios con una de sus ya clásicas diagonales sobre el área contraria que termina buscando el segundo palo de la portería rival.

Agirretxe empató el partido a la media hora de la continuación en una espléndida acción, una combinación entre Carlos Vale y el ariete guipuzcoano con un gran pase del mexicano y perfectos desmarque y definición del ariete visitante.

Comenzó la Real con un sorprendente 4-4-2 con Canales junto a Vela arriba más para frenar la salida del juego rival con Iturraspe que como arma ofensiva. Además, Arrasate dejó de inicio en el banquillo a Griezmann, Pardo y Agirretxe.

Quizás por esas novedades, el conjunto donostiarra sorprendió de inicio al Athletic y provocó hasta cuatro córneres en los primeros nueve minutos. El cuarto fue consecuencia de la primera ocasión del partido, de Vela y bien respondida por Iraizoz.

Otro intento lejano del delantero mexicano, que atajó con apuros el meta navarro, cerró unos primeros diez minutos completamente blanquiazules.

Se fue equilibrando el choque y el Athletic encontró su primera ocasión en un precioso pase atrás de Herrera a Rico que a éste no le salió muy fuerte y detuvo bien Bravo.

Con el choque trabado, San José remató de cabeza un centro de Muniain y De la Bella lo intentó de lejos. Pero no fue hasta el último cuarto de hora cuando llegaron las mejores oportunidades de la primera mitad.

Abrió la serie a la media hora un disparo de Herrera desde el borde del área que no tuvo ni la fuerza ni la dirección adecuadas; la continuó al minuto siguiente una doble ocasión de Xabi Prieto, primero y bien neutralizada por Iraizoz, y De la Bella, después, tras un saque de falta desde la izquierda de Canales.

Pero la más clara de todas las ocasiones fue, sin duda, la que malogró Toquero, que, solo y en el área pequeña, remató desviado un centro de Susaeta producto de una contra tras un córner en el otro área bien llevada por Muniain, Herrera e Iraola.

La segunda parte empezó de nuevo con la Real forzando saques de esquina y hasta gozando de un par de ocasiones. Un disparo cruzado y muy ajustado al palo del Chory Castro y un balón al que tardó en reaccionar Bergara en el área pequeña a la salida del córner que había provocado el lanzamiento del uruguayo.

Pero pronto cambió el balón de campo y, al otro lado, Rico disparó alto desde lejos justo antes de la jugada del primer gol del partido de Muniain. El pequeño delantero internacional superó con poderío a Bergara y con fortuna a Zurutuza y buscó el palo con tiro con efecto al segundo palo que entró en la meta visitante.

El partido se volvió entonces de ida y vuelta con ocasiones frente a las dos porterías. Las primeras de Vela y el Chory Castro ante San José. En la segunda, en el minuto 59, el uruguayo pidió penalti pero el árbitro decretó córner, quizás lo más improbable de lo que pudo ocurrir.

El Athletic también buscó el 2-0 en acciones de Toquero, muy desacertado en el remate, Rico y otra vez Muniain.

Aunque lo que llegó fue el empate en una gran combinación entre Vela, que realizó un gran pase, y Agirretxe, quien con un profundo desmarque se quedó ante Iraizoz, le sorteó y le batió.

A Vela le apareció la oportunidad del 1-2 y remató al aire un pase atrás de un compañero; y poco después el árbitro anuló un gol a Laporte de cabeza en el área pequeña al entender que hubo falta del francés sobre Ansotegi.

Y ya casi en el tiempo añadido, Griezmann remató a las manos de Iriazoz un centro de Vela desde izquierda perfecto a la cabeza del francés.

ALINEACIONES:

 Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola (De Marcos, min.80), San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta (Albizua, min.89), Herrera (Beñat, min.84), Muniain; Toquero.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella (Rubén Pardo, min.71); Xabi Prieto (Griezmann, min.75), Bergara, Zurutuza, Chory Castro; Canales (Agirretxe, min.64) y Vela.

GOLES:

1-0 (min.49, Muniain); 1-1 (min.75, Agirretxe).

ÁRBITRO:

Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Toquero y Muniain, y a los visitantes Íñigo Martínez, Xabi Prieto y Zurutuza.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la vigésima séptima y penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en San Mamés, completamente lleno por 36.000 espectadores. Se guardó respetuoso un minuto de silencio en memoria de los cinco niños del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz) fallecidos esta semana en un accidente de autocar.