Público
Público

El enésimo guiño a Fran Vázquez

El italiano mantiene asiduas charlas con el azulgrana para que supere las "quemaduras" por las que se niega a acudir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'¿La selección? Ya veremos qué pasa a final de temporada y qué decido'. Recién nombrado MVP de la Copa del Rey, con las gotas de cava aún chorreando por sus interminables brazos, Fran Vázquez volvió a ponerse esa coraza enigmática en la que se parapeta en cuanto aparece el debate sobre su regreso a la selección. Una posibilidad que Sergio Scariolo reduce a una decisión exclusivamente personal del jugador gallego. 'Si él no ve eliminables esos aspectos del plano personal que le han evitado dar el sí en otras ocasiones, no se podrá avanzar en su vuelta al equipo', asegura el seleccionador nacional a este diario.

'Con Fran mantengo una relación extraordinaria desde que le conocí en época junior en Unicaja. Eso me tranquiliza', razona Scariolo, que considera al pívot del Barça una pieza importante en su proyecto con el equipo nacional. El italiano lo ha intentando todo. Se ha reunido varias veces con él, mantiene contactos telefónicos asiduos, pero el jugador, que formó parte del quinteto ideal de la ACB el pasado año, no se deja convencer. De hecho, Scariolo forzó un último intento con el gallego en una reunión que mantuvieron apenas tres días antes de que el italiano hiciese pública la lista de jugadores que ganó el pasado Europeo de Polonia.

El MVP de la Copa no se viste de rojo desde la previa del Mundial de Japón

En todas esos días del pasado junio, Fran, sin embargo, no movió ficha de su postura inicial, la de no regresar al equipo nacional, donde no aparece desde la concentración previa al Mundial 2006 de Japón.

'Desde mi punto de vista, todas esas razones personales que esgrime, y que a mí no me toca comentar, son absolutamente eliminables', aduce Scariolo, que expone su compromiso personal como garante del buen acomodo que tendría Fran Vázquez en su regreso. 'Sabe que soy el mismo entrenador y la misma persona que le entrenó en Málaga', prosigue el italiano, 'y que haré todo lo que esté en mi mano para que se sienta cómodo y a gusto en la selección'.

'¿Novatadas? Sus razones no tienen que ver con el grupo', dice Sergio

Cada negativa del pívot de Chantada, provoca un terremoto cuyas réplicas degeneran en una teoría diferente. Algunas apuntan a la forma en la que se negociaron sus lesiones. Especialmente de la lumbalgia que le obligó a dejar la selección en el verano de 2006. Su problema de espalda dejó un hueco que ahora ocupa Marc Gasol. En la FEB mantienen que llegó a la concentración lesionado y que debería haberse tratado la lesión antes para estar listo para el trabajo con el grupo. Vázquez evoca de otra manera todo este asunto y se siente maltratado por aquello.

Otras teorías, las más atrevidas aseguran que no perdona el calvario que le hicieron pasar los veteranos en el Europeo de Belgrado en el 2005. Tenía 22 años, sufrió novatadas, como todos los rookies en la selección, y no se lo tomó tan bien como otros. A Rudy Fernández le pasó algo parecido, aguantó el tirón y ahora es uno más del grupo.

'Se habla mucho del tema de las novatadas pero creo que sus razones no tienen que ver con el resto de jugadores', matiza Scariolo. Garbajosa ya se pronunció alrededor de este tema el pasado verano. 'En la selección no se hacen novatadas, ni cosas extrañas. El de Fran es un caso aislado. No sé de ningún otro jugador que se sintiese incómodo en el grupo', incidía el de Torrejón. El debate va y viene en el grupo. 'Un día habrá que afrontar por qué renuncia Fran Vázquez', expresaba Juan Carlos Navarro a Público en la concentración de San Fernando, previa al pasado Eurobasket.

El entorno del pívot consideraba apropiado dar el sí el pasado verano

Ese día parece que ha llegado, más teniendo en cuenta la más que probable ausencia de Pau Gasol para el próximo Mundial de Turquía. 'La presencia de Fran es importante per se', ahonda Scariolo. 'No se condiciona a la presencia o no de Pau'.

Han pasado casi cuatro años y tres medallas (oro mundial, plata europea y plata olímpica), pero su criterio es inflexible. Su entorno creía que el pasado verano era el momento apropiado para regresar y el núcleo duro de la selección también lo veía así tras su excepcional rendimiento, pero Fran no se sintió preparado.

La pregunta le persiguió de nuevo entre la adrenalina del éxito en la Copa. Su baloncesto está maduro para dar el sí. ¿Lo está la persona? 'Espero que deje al margen las quemaduras que haya podido tener', pide Scariolo.