Público
Público

Un ensayo general del clásico

16 jugadores del partido de hoy estarán en el Barça-Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cristiano coge la bola y encara a Piqué. Puyol le guarda las espaldas. Suena a clásico, pero es sólo un simulacro. En la otra área, la historia se repite. Villa se tendrá que zafar de Pepe y, si juega, también de Carvalho. Barcelona y Madrid protagonizan también el España-Portugal.

A una semana y media del gran partido de la Liga española, en Lisboa se vivirá el ensayo general. El Barcelona fue la columna vertebral de España en la final del Mundial (Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa) y así sigue. Aquella alineación también tuvo importante representación blanca (Casillas, Ramos y Xabi Alonso). También Valdés es parte de la selección y estará en el clásico, como Arbeloa y Albiol, que, aunque ya no tienen peso en el Madrid, siguen entrando por el ojo de Del Bosque.

Cristiano se verá frente a Piqué y Puyol, y Villa, ante Pepe y Carvalho

Portugal, por su parte, dispone de la gran estrella del Madrid, Cristiano, y del eje de su defensa, Pepe y Carvalho. España, además, comparte el estilo de toque que desarrolla el Barcelona, un buen test para los centrales blancos de cara al gran choque liguero. No tendrán enfrente a Messi, pero sí a Villa, que, dado el perfil de la alineación española, con cinco centrocampistas, jugará incrustado entre los centrales rivales.

Casillas, acostumbrado en el Bernabéu a guarecerse tras los defensores lusos, señala sus características. 'Es verdad que Pepe tiene un carácter fuerte, pero es todo bondad, todo corazón por mucho que la gente pueda hacerse una idea equivocada. Carvalho es más maduro, más experto, sabe marcar la pauta de una defensa'.

En España, preocupa Cristiano Ronaldo, pero el seleccionador se agarra precisamente a los recuerdos del clásico para tranquilizar. 'Hay imágenes de los Madrid-Barcelona en los que se ve cómo el central para a Cristiano. También en el Mundial supimos pararle, no sólo con Piqué, sino también con las ayudas de Capdevila y Sergio Ramos'.

Del Bosque: 'Veo la 'espaldinha' como un recurso; yo también hacía tonterías'

Más allá del juego, también hay precaución con los tiros libres, otra de las especialidades de Cristiano. 'En Suráfrica, cada vez que él pegaba una falta, era complicado. Le decía a mis compañeros que dejasen de hacer faltas porque Cristiano siempre le pega a portería', recuerda Casillas.

El portero acostumbra a entrenarse con el portugués a diario, por lo que es uno de los que mejor sabe sus prestaciones. Cristiano no se lo quiere poner fácil. 'Tendré que empezar a pensar algo diferente para poder batirle', comentó ayer el delantero portugués.

Cristiano tiende a polarizar cualquier partido en el que juegue, por eso ayer fue parte del discurso. Vicente del Bosque fue preguntado por la espaldinha, esa filigrana que utilizó contra el Atlético cuando el partido tocaba ya a su fin y que fue interpretado como una burla por algunos jugadores. El seleccionador, con su flema habitual y sin dar pistas con el semblante y el tono de voz de si se trataba de un elogio o un reproche, afirmó: 'Yo no lo veo como una provocación, sino como un recurso. Y si lo cree conveniente, no veo la razón por la que no lo va a hacer. Yo también hacía algunas tonterías cuando jugaba al fútbol y para unos era de artista y para otros de circo. Que cada uno haga lo que quiera, siempre y cuando la superficie de contacto que utilice no sean las manos'. Pues eso, un pequeño ensayo del clásico.