Público
Público

"Nunca entendí por qué no me podía llamar Pedrito"

Entrevista a Pedro. El goleador azulgrana ha sido el último en llegar pero no viene de comparsa e, incluso, puede ser titular ante Suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedro por obligación, Pedrito en sus ratos de rebeldía, ha sido el último en llegar. No lleva un mes de internacional y ya ha soportado dos números. El 2 inicial y el 18 que consiguió que Albiol le cediese. Tan acompañado de azulgranas como está, ya parece uno más. No viene de comparsa. Del Bosque recurrirá a ese gol que le sale de la nada. Tiene opciones incluso de estrenarse ante Suiza. Compite con Mata por la plaza que las cautelas con Iniesta, su ídolo, pueden dejar libre.

«He marcado goles decisivos en partidos importantes»

¿Se esperaba estar ahora en Suráfrica?

Hombre, pues al principio, no. Porque la selección tiene muy buen bloque, un equipo hecho y era muy complicado. Pero al final sí vi posibilidades. Ha sido una gran emoción estar aquí.

¿De no jugar en el Barça estaría?

«Iniesta y Messi hacen cosas que nadie puede hacer»

Pues seguramente, no. El hecho de estar en el mejor equipo del mundo y jugar con los jugadores que tengo atrás, como Xavi, Andrés (Iniesta) o Leo (Messi), facilita mucho las cosas.

¿Pedro sería menos jugador, uno más, en otro equipo?

Puede ser. El Barça condiciona mucho. Pero también hay que aprovechar las oportunidades del entrenador cuando entras. Nunca es fácil . Me han salido bien las cosas y me han ayudado los compañeros. Sin ellos nada de esto hubiera pasado.

¿Le pareció justa su convocatoria? ¿Qué ha hecho en el último mes que no hubiera hecho durante todo el año?

Quizás, marcar goles más decisivos, en partidos más importantes, más difíciles, jugándonos los títulos. Yo creo que eso ha sido la clave. Pero bueno, es una decisión que ha tomado Del Bosque.

¿Tiene gol, ésa es la clave? ¿Eso es lo que le hace un jugador diferente?

Puede ser, sí. Quizás en los momentos decisivos de esta temporada he tenido ese toque de suerte, o no sé cómo decirlo, de tener un balón y conseguir el gol. Y eso ha sido posiblemente lo que ha definido.

¿El gol es más difícil en los partidos importantes?

Yo creo que sí, porque los equipos están más concentrados, cada uno juega al máximo. Lo estamos viendo en el Mundial. Hay que estar muy metido, porque es muy difícil conseguir goles.

¿Y los nervios son los mismos en un tiro a puerta ante el Racing que en la prórroga de la Intercontinental?

Para mí sí es lo mismo. Yo sólo veo que es una ocasión e intento materializarla de la mejor manera que sé. Si es lógico que en unos partidos estés más tensionado que en otros, pero la portería es igual.

Mucho azulgrana en la selección. ¿Son mafia?

No, no. Tenemos muchos jugadores, pero hay muy bien ambiente con los demás compañeros. Estamos muy cómodos.

¿Qué diferencia la selección del Barça?

Yo diría que bastante poco. En los entrenamientos y en el juego, todo es bastante parecido. Quizás un poco, los compañeros. Aquí realmente no tenemos esa diversidad de culturas que podemos tener en el Barça. Pero diferencias, hay pocas.

¿En la selección está claramente para ser extremo izquierda?

Sí, el seleccionador me está colocando en esa banda y me estoy encontrando bien.

¿Qué costado prefiere ocupar, el izquierdo o el derecho?

Yo siempre digo el derecho. Pero he jugado muchas veces por la izquierda, también en la base. Y estoy cómodo.

Usted, Navas y Mata representan el plan B de la selección. Menos toque y más verticalidad y desborde.

Sí, el míster tiene muchas opciones. Puede jugar por dentro, con jugadores como Andrés, Silva y Xavi Y luego, jugar por banda con nosotros. Incluso con balones largos, con Llorente.

¿Sabe que aquí tiene que atreverse, ofrecerse y encarar? ¿Es lo que le pide Del Bosque, no?

Sí, es lo que estamos perfeccionando en los entrenamientos. Es lo que vamos a intentar.

¿Más que en el Barça?

Yo creo que tengo que hacer mi juego igual. Jugar como sé, abrir el campo, dar profundidad al equipo y luego hacer mi juego. Después, si tengo un momento, tengo que encarar. Para eso soy extremo y lo voy a buscar.

¿De todos los goles que ha marcado con cuál se queda?

Con el del Bernabéu. Fue un gol muy importante para mí, un sueño que siempre había tenido en mi mente. Conseguirlo, fue algo bonito.

¿Le ha dicho Casillas algo?

No, no he hablado con él de eso. No pasa nada. No se recuerda. Estamos pensando simplemente en el Mundial, que empiece ya.

¿Pedro o Pedrito?

Me da igual. Es una pregunta que me lleva persiguiendo durante dos años seguidos. Siempre he contestado lo mismo: me da igual. Pero en ese momento, yo no fui el que decidí cambiarme el nombre. Fue el club. Ahora ya estoy cómodo con Pedro, pero en Tenerife, mis amigos me siguen llamando Pedrito. Me da igual.

¿Es un tema en el que deba meterse un club?

Bueno, fue una decisión que acordaron ellos. Nunca entendí por qué. Pero bueno, tampoco hay que darle más vueltas. Yo acepté, no puse ningún problema. Al final era una decisión insignificante.

También es un jugador muy obediente dentro del campo.

Sí, siempre intento ser disciplinado tácticamente. Tanto ofensiva como defensivamente, intento cumplir lo que me encargan.

¿La táctica es tan importante para un delantero?

Sí, es fundamental. Hay muchos delanteros que se quedan descolgados y que no defienden y eso propicia muchos ataques de los laterales. Pero bueno, cada jugador, cada equipo y cada selección tienen su forma de pensar, y hay que respetarlo.

¿Quién ha sido su referente?

A mí siempre me ha gustado Rivaldo. Pero desde que llegué aquí me he fijado en Leo y en Andrés. Son muy buenos, de alto nivel. También aprendí mucho de Luis Enrique, cuando estuve con él, y con Guardiola. Sobre todo, a situarme dentro del campo.

¿Se disfruta como espectador dentro del campo en semejante compañía y aún se sorprende uno de lo que ve?

Sí, mucho, sobre todo con Leo y Andrés. Son los dos jugadores que pueden hacer cosas que nadie puede hacer, salir de regates imposibles, dar pases que nadie que ellos los pueden ver si. Tienen un nivel muy alto. Es un placer jugar con ellos. Y verles de cerca.

¿El pase lo prefiere al espacio a al pie?

Siempre al espacio. Rompes la defensa y puedes encarar al portero. Pero bueno, muchas veces hay que jugar al pie para mover al rival e intentar encontrar precisamente esos espacios, que nunca es fácil.

¿Qué diferencia y qué iguala a Guardiola con Del Bosque?

A los dos le gusta analizar mucho el juego, los dos son de toque, muy tranquilos y hablan mucho con el jugador. Guardiola, en sus charlas, quizás habla más a los jugadores y analiza más al rival. Pero Del Bosque también. Se asemejan.

¿Con qué frase se queda, la defensa es el mejor ataque o el ataque es la mejor defensa?

La defensa es el mejor ataque, sin duda. Lo primero es defender.