Publicado: 03.11.2015 13:51 |Actualizado: 03.11.2015 20:14

Entidades soberanistas repartirán 30.000 'estelades' antes del partido de Champions entre el Barça y el BATE

Òmniu Cultural, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Drets y la Plataforma Proseleccions Catalanes movilizarán este miércoles a 300 voluntarios. Protestan por la última sanción de la UEFA por la exhibición de este símbolo. El Barça está informado y no las prohibirá.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Aficionados muestran banderas esteladas en el minuto 17:14 del partido entre Barcelona y Eibar el pasado 25 de octubre. /EFE

Aficionados muestran banderas 'estelades' en el minuto 17:14 del partido entre Barcelona y Eibar el 25 de octubre. /EFE

BARCELONA.- Varias entidades soberanistas repartirán este miércoles en los aledaños del Camp Nou un total de 30.000 'estelades' antes del partido de Liga de Campeones que disputarán el Barcelona y el Bate Borisov, en respuesta a la última sanción de 40.000 euros que la UEFA ha impuesto al club azulgrana por la exhibición de banderas independentistas.

Más de 300 voluntarios de las asociaciones Òmniu Cultural, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Drets y la Plataforma Proseleccions Catalanes se situarán en el exterior de las instalaciones del Camp Nou para entregar las banderas a los aficionados del club azulgrana.



Además, se ha hecho un llamamiento a los seguidores -tanto a los independentistas, como los que no lo son- para que mañana acudan al estadio con la 'estelade' como "símbolo de la libertad de expresión", y han avisado que, si la UEFA continúa sancionando al Barcelona, mantendrán dicha acción en los próximos encuentros.

Así lo han confirmado este martes los presidentes de las cuatro entidades Jordi Sánchez (ANC), Quim Torra (Òmnium), Sergi Blázquez (Drets) y Xavier Vinyals (Plataforma Proseleccions Catalanes) en una comparecencia conjunta en la que se han oficializado las acciones para protestar por la sanción impuesta por el máximo estamento del fútbol europeo al club azulgrana de 40.000 euros.

"No entendemos por qué después de tantos años exhibiendo 'estelades' en el Camp Nou la UEFA quiere impedir que nos manifestemos con un símbolo tan transversal y no prohibido en ningún lugar"

"No entendemos por qué después de tantos años exhibiendo 'estelades' en el Camp Nou la UEFA quiere impedir que nos manifestemos con un símbolo tan transversal y no prohibido en ningún lugar", ha argumentado Vinyals, que ha recordado que la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlament aprobó una resolución en defensa de esta bandera como símbolo democrático y no violento.

Dos sanciones de la UEFA por el mismo asunto

Los hechos juzgados por la Comisión Disciplinaria de la UEFA ocurrieron en el partido ante el Bayer Leverkusen del 29 de septiembre pasado. Además de mostrar banderas independentistas, el Camp Nou dedicó también una sonora pitada al himno de la Liga de Campeones como protesta por la multa de 30.000 euros que le impuso hace unos meses por la presencia de banderas independentistas en la final de la última edición del torneo, disputada en Berlín frente a la Juventus.

En ambos casos el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA se acogió al artículo 16.2 del reglamento, que dictamina que se castiga "el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otra cosa que signifique o transmita un mensaje que no tenga relación con el evento deportivo, especialmente mensajes ofensivos o provocativos de naturaleza política, ideológica, religiosa"

"Estamos convencidos que mañana habrá una expresión viva y clara y será un momento histórico donde miles de banderas darán una imagen bien clara al mundo"

"Lo que nosotros decimos es que estamos dispuestos a estar presentes en todos los partidos con 'estelades'. El problema lo tendrá la UEFA, no el Barça", ha subrayado Jordi Sánchez, quien ha calificado la actitud de la UEFA de "vergonzante" y ha continuado asegurando que están "convencidos que mañana habrá una expresión viva y clara y será un momento histórico donde miles de banderas darán una imagen bien clara al mundo".

La junta directiva del club azulgrana fue informada sobre la acción la semana pasada y, según los organizadores, los responsables de la entidad señalaron que en "ningún caso" se iba a prohibir la "libertad de expresión" en el estadio. "Directamente, no echamos de menos al Barça en nuestra acción. No es la mesa para que el Barcelona esté. El Barcelona tiene conocimiento de la acción y le comunicamos que nuestra decisión era firme. Entendemos perfectamente que tenga un contingente con la UEFA y que no se involucre", ha puntualizado Sánchez.

Acciones legales contra la UEFA

Por su parte, la asociación de juristas Drets ha anunciado que representarán a un grupo de tres socios azulgranas que presentarán esta semana una demanda ante la justicia ordinaria española contra la sanción de la UEFA. Asimismo, enviarán un escrito al Consejo de Europa denunciando que la decisión de la máxima entidad de fútbol europeo es un incumplimiento del artículo 10 de la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Dicho recurso se suma a la campaña impulsada por la Confederación Mundial de Peñas para acudir también a la justicia ordinaria y llegar, incluso, hasta el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo. De momento, no se prevé que el Barcelona se una a alguna de estas acciones, ya que los estatutos de la UEFA prohíben a los clubes recurrir las sanciones a los tribunales de justicia ordinaria.