Público
Público

Un equipo duro y competitivo

El entramado táctico de Portugal no es fácil de sobrepasar y saben manejarse en superioridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los portugueses son afamados competidores y poseen un elenco de buenos jugadores, curtidos muchos de ellos en Europa y varios jugando en la Liga. Queiroz maneja varias posibilidades en su sistema de juego, aunque se está decantando por el 1-4-3-3 y, como es un entrenador que tiene bastante en cuenta al rival, creo que ante España lo va a mantener.

DISPOSICION DEFENSIVA

Defensa zonal de cuatro hombres: dos centrales Carvalho y Alves, aunque Pepe podría tener sitio, y dos laterales: Coentrao por la izquierda y Ferreira por la derecha. Por este lado podría estar también Miguel, todos con gran experiencia. Tres hombres en el centro del campo: Mendes por delante de los centrales sin perder la zona y delante de él Deco por la derecha o Tiago que lo está haciendo muy bien y Meireles en el interior izquierdo, los tres con mucho trabajo y buenas llegadas desde segunda línea. En posiciones de extremos, Cristiano y Simao, y en punta Liedson.

JUEGO DEL PORTERO

Eduardo, portero menos goleado hasta ahora en el Mundial, tiene mucha experiencia y seguridad. Inicia siempre que puede en corto, jugando con los centrales o laterales, y si tiene alguna duda por ser presionados, juega en largo.

LA PRESIÓN

Portugal es un equipo que defiende muy bien tanto de forma colectiva como individual, con jugadores muy agresivos. Sabiendo del juego español de toque y progresión a buena velocidad, hará especial hincapié en la presión sobre todo en la zona media y central del campo. Se recogen o repliegan con exigencia hasta varios metros por delante del área grande y a partir de ahí montan su esquema en poca distancia entre las líneas. Desde arriba presionan la salida del balón a la altura del medio centro contrario y hacen una presión efectiva cuando tienen el sistema completamente montado como dije con agresividad

SALIDA DE JUEGO

Intentan desde atrás. Carvalho es el más aventurado iniciador. En el centro disponen de jugadores de alta capacidad para sacar juego y llevar balones a los delanteros, sobre todo Deco, que además es un gran pasador en espacios muy densos. Alternan salidas en corto con pases largos en diagonal para Cristiano o frontales para Liedson.

RITMO DE JUEGO

Jugadores combinativos, con capacidad de darle velocidad al balón, pero están mostrando una imagen demasiado atenazada en la construcción, con muchas piezas atrasadas. Es un equipo que para y arranca con facilidad, dando al juego la pausa necesaria para no precipitar.

CONDICIÓN FISICA

Están dando una imagen solvente. Una sensación defensiva de poco desgaste, por lo que llegan muy enteros. Un partido de alto ritmo como el que puede hacer España les puede llegar a cansarse más de lo habitual.

ACTITUD

Van haciendo actuaciones positivas en resultados y esto les mantiene todos a una, pero ya ha habido quejas de algunos jugadores que han criticado métodos del entrenador, como Simao o Cristiano Ronaldo. Si fueran detrás en el marcador podría descomponerse algo el grupo.

ASPECTOS POSITIVOS

Equipo muy competitivo, duro hasta el límite y defiende con mucho orden y actitud, será difícil traspasar con alegría el entramado táctico que planteen. Tienen buenos jugadores, su máximo exponente Cristiano puede llegar a dar gran nivel en uno contra uno y su potente chut. Si se pone por delante en el marcador saben manejar el partido y no sería muy recomendable.

PUNTOS VULNERABLES

Atrás son fuertes, pero tienen problemas y dudas en el lateral derecho. Quien juegue estará presionado por no responder a las expectativas. Hacerles jugar a mucha velocidad no les gustará, pues les puede desajustar. Interesa un partido vivo con mucho desgaste. Cristiano Ronaldo es un gran jugador, indiscutible, pero asume más papel del que debe y al final juegan demasiado para él, siendo muy individualista y cargándose la idea del juego colectivo. Los delanteros defienden poco si son sobrepasados, por lo que en las contras España podría verse en superioridad, especialmente por los costados.