Público
Público

Un equipo con tres capitanes y tres tenientes

Treinta días de convivencia en Suráfrica. Casillas reparte responsabilidades con Xavi y Puyol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Carles Puyol, sí el particular héroe de semifinales, se encarga de recopilar la porra de la selección y adjuntos donde la gran mayoría arriesgó sin fisuras por el triunfo de España en el Mundial. No es algo novedoso, el capitán del Barcelona heredó de su compañero y colega Luis Enrique esta fértil manera de apostar. Se trata de adivinar el vencedor de los partidos, los que se van clasificando y el máximo goleador. En Austria el ganador fue Sergio García y en la Copa Confederaciones el tándem que formaron Del Bosque y Paco Jiménez, uno de los ayudantes del seleccionador.

La cuartilla la deja Puyol en las mesas del comedor y el catalán también se encarga de recaudar los 50 euros que equivalen a participar. Puyi, como le conocen íntimamente, ha anunciado que dejará el equipo tras la Copa del Mundo. Quizá Fernando Hierro, director deportivo de la Federación, le convenza para aguantar hasta la Eurocopa, de lo contrario, perderemos un capitán y una referencia.

Torres, Marchena y Alonso también comparten la toma de decisiones

Casillas es el jugador de este colectivo que más partidos suma con España. Por eso es el capitán. En Austria se convirtió en el confidente y en el mejor apoyo de Luis. Sin embargo, no le gusta abarcar el cargo en solitario. Prefiere abrirse y repartir responsabilidades con Xavi o Puyol. Además, Torres, Marchena y Xabi Alonso comparten la toma de decisiones. Son los futbolistas que guardan el peso específico. Con ellos, el alma del conjunto: Pepe Reina. El madrileño es la bisagra que une las dos corrientes, que no siempre se conectan y que se mezclan entre sí. Si los azulgrana, más Fàbregas, comandan una parte de la manada, la vida en pareja es otra rutina de la convivencia. Y así, Ramos tutela a Navas, Llorente a Javi Martínez, Albiol a Mata o Marchena a Silva. Es común observar juntos a quienes fueron compañeros en Liverpool Arbeloa, Xabi Alonso y Torres y oscilar entre los dúos a Capdevila.

Precisamente, el lateral es uno de los que más ameniza el plantel. Conocido por tocar la oreja del compañero más cercano cuando suena el himno, es el promotor de la pocha, un juego de cartas estilo tute pero donde debes adivinar las bazas que presupones puedes ganar. Reina, Villa y Casillas son habituales del naipe, pese a la baja de Cazorla, otro clásico.

Los azulgrana, más Cesc, comandan una parte de la manada de La Roja

Reina es algo más que el meta suplente. Es el líder de esta selección. Es desde su posición en el banquillo quien más anima, grita y pelea por la unión. Su condición de animador de fiestas se descubrió en la plaza de Colón, pero su amor por la bandera permite a España arroparse con la gloria.

Pero por encima de todos, habita el hombre tranquilo. Del Bosque es la pausa, la calma y el atrevimiento para imponer el orden y la disciplina necesaria. No es tan recto y severo como Luis, pero sí maneja a los 23 con suficiente autoridad competente.

Esta es España, treinta días de convivencia africana superando un mal día. Juntos han normalizado internamente el cacareado noviazgo de Iker y Sara, el bajón goleador de Fernando, la irrupción deportiva de Pedrito o las idas y venidas futbolísticas de Xavi. Hoy rellenarán con más oro el deporte español.