Público
Público

"¿ERE? Que se bajen el sueldo los administradores concursales"

Luis Rubiales. Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. Mientras negocia el nuevo y controvertido convenio colectivo, cientos de jugadores siguen sin cobrar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lleva poco más de un año al frente del sindicato de futbolistas y ya es actor principal en el árido escenario de un deporte marcado por las deudas de los clubes.

¿Habrá huelga de futbolistas el 21 de agosto?

El comienzo de Liga no corre peligro. Astiazarán (presidente de la Liga de Fútbol Profesional) da señas de querer solventar los problemas. La negociación del convenio ha llegado a su momento clave. Con trabajo y voluntad es posible, aunque aún estamos lejos... Hay asuntos y opiniones que deben quedar en la mesa de negociación por el bien de los colectivos a los que representamos.

Si hay acuerdo, ¿será un parche o los futbolistas cobrarán en tiempo y forma?

El acuerdo al que lleguemos debe cerrar un periodo de inestabilidad e inaugurar uno nuevo de tranquilidad. No será un parche, pero todos sabemos que deben cambiar muchas cosas desde la base. La actual legislación deportiva tiene muchas lagunas impropias de este país.

Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, es tajante: ni un euro más para el fútbol, ni suprimir el partido en abierto, ni nada.

La AFE nunca ha pedido nada de eso, pero hablo frecuentemente con Soler y siempre me ha transmitido cercanía y voluntad de cooperar si, llegado el momento, fuera necesario.

'El inicio de la Liga no corre peligro; con trabajo y voluntad el acuerdo es posible'

Lo que sí quiere Soler es modificar la famosa Ley Concursal. ¿Cuánto daño le ha hecho esta Ley al fútbol?

Por sí sola ninguno, pero su uso no ha sido el mejor. No es lógico que 22 clubes profesionales hayan optado por ese camino justo cuando el fútbol crece en economía más que nunca. Y es que, paradójicamente, también se endeuda más que nunca. O cuidamos la competición entre todos o la igualdad entre los participantes y las reglas dejarán de ser las mismas para todos. Eso hay que cortarlo de raíz.

Una vez acogidos a esa Ley, los administradores concursales están poniendo de moda el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a empleados y futbolistas.

Un ERE en una empresa con 25 trabajadores para pasar a tener 10 o 15 es duro, muy duro... pero en un equipo de fútbol es imposible de entender porque, al echar a unos, deben venir otros, ya que el número de futbolistas de una plantilla es más o menos 25. Si tienen tanta voluntad de aminorar costes para ayudar a la viabilidad del club, antes de hacer un ERE, los administradores debían plantearle al juez la posibilidad de bajarse sus sueldos.

¿Cuántos clubes pagan religiosamente?

Hay clubes que hacen las cosas muy bien, pero a veces los jugadores no pueden elegir dónde ir. La cuestión no debe ser acertar en la elección, sino crear un control eficaz que
impida el incumplimiento.

¿Y cuántos corren peligro auténtico de descenso?

Pocos, muy pocos... Otra cosa es hablar de los que han dejado de pagar y han burlado los efectos de la Ley del Deporte.

Si los clubes ingresaron 1.620 millones en 2010, ¿en qué lo gastan para no pagar?

No me meto en la casa de nadie, pero es el momento de que los clubes y la LFP digan 'cortemos esto' y piensen no sólo en sus derechos individuales, sino también en nuestra Liga. Así será aún más bonita y, sin duda, mucho más sana.

Explique la particular metodología de cobro de los futbolistas.

Pondré un ejemplo: un jugador que gana 180.000 euros al año tiene, en muchos casos, una nómina de 3.500 aproximadamente y puede que en un solo plazo de ficha al final de temporada le paguen el resto, unos 140.000 euros. O sea, más del 75% de su contrato anual. Por eso, cuando le adeudan dos o tres meses, en realidad le deben casi todo el contrato, un 80 o 90%. Si el club concursa, el daño es irreparable. Además, casi todos ellos están a cientos de kilómetros de casa y no tienen respaldo familiar.

'No es lógico que 22 clubes profesionales hayan optado por la Ley Concursal'

¿La solución es que los futbolistas se bajen el sueldo?

Los sueldos de 1ª y 2ª son poco más de 700 millones, menos de la mitad de los ingresos de los clubes. No es el problema, pero, si lo fuera y bajasen, se adaptarían sin problemas.

¿La ruina no se debe, sobre todo, al desorbitado precio de los traspasos? ¿Se han planteado la revisión de la Ley que regula las cláusulas de rescisión?

Es un problema de gestión.

¿No le quita mucha fuerza a la AFE el escaso apoyo público de las grandes estrellas de la Liga?

¿Escaso? Desde AFE hablamos diariamente con decenas de jugadores de Primera, nuestra afiliación es total, casi unánime. Generalmente, el futbolista en activo está a lo suyo, que son los entrenamientos y los partidos, pero, cuando les llamamos, acuden siempre. El respaldo es el mayor de la historia y, en la mayoría de los casos, los futbolistas son buenos compañeros.

¿Es partidario de revisar el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas?

España necesita una nueva Ley del Deporte que garantice los valores de igualdad en la competición y reglas eficaces que ninguna otra Ley pueda dejar sin efecto. A partir de ahí podemos hablar del resto.

¿Qué debe saber el aficionado sobre la verdadera situación que se vive en el fútbol?

Los aficionados son conscientes de que las grandes estrellas son una minoría y de que, de la misma manera que nadie cuestiona que tal actor reciba una remuneración por tener cualidades especiales, en el deporte de élite las personas que han conseguido llegar ahí es por su dedicación y por sus especiales capacidades. Son trabajadores con contratos firmados y, si alguien piensa que el culpable del incumplimiento es la parte afectada, nunca podré convencerle, porque ese 'concepto de culpabilidad' carece de coherencia.