Público
Público

Escocia examina a Villa

El Guaje aspira una vez más al gol que igualar los 44 de Raúl como máximo realizador de La Roja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El último España-Escocia se disputó el 3 de septiembre de 2004 en Mestalla (1-1). El gol de La Roja lo marcó Raúl, que indirectamente hoy vuelve a ser el protagonista del choque. Villa reta de nuevo a la historia y, por tercer partido consecutivo, tratará de igualar los 44 goles que mantienen al ahora delantero del Schalke como máximo artillero del fútbol nacional.

'Ojalá lo consiga cuanto antes', señalan los internacionales de la Roja cuando se les pregunta por el récord que persigue Villa. Todos quieren que el 7 meta el histórico tanto y acabe con el gafe que parece perseguirle. Desde que metió el 43 ante Liechtenstein, el Guaje no anda fino. El delantero suma dos partidos seguidos sin ver puerta y ha estrellado cuatro balones en los palos durante los últimos tres encuentros. La inhabitual falta de gol del azulgrana motiva que incluso el seleccionador, Del Bosque, hable de la 'ansiedad' goleadora del asturiano.

'El delantero es en general un jugador especial, ansioso y egoísta. Villa tiene ese ansía de ser goleador, pero lo suyo es sólo una cosa de tino porque es el mismo del Mundial. Otra cosa es que haya estado más o menos acertado', insistió ayer el técnico salmantino.

Villa trata de disimular su preocupación por marcar el tanto 44 con España 'ya llegará', pero quienes conviven en la selección con él reconocen que el 7 'necesita marcarlo cuanto antes'. Su rostro delata la ansiedad que luego padece durante los partidos.

El escenario del partido, Hampden Park, no es el más favorable para La Roja. España y Escocia se han visto en 11 ocasiones (con cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas), pero sólo en una ocasión, en 1974, la selección se impuso a domicilio (1-2). Quini fue el bigoleador de aquel partido en el que Kubala era el seleccionador y Villar, presidente de la Federación, vestía de corto.

Ahora la situación es diferente. España es mucho mejor y más temida ('es uno de los mejores equipos de todos los tiempos', afirma Fletcher, del Manchester, la joya del equipo) y Escocia más débil. Ganar en Glasgow acercaría el billete para la próxima Eurocopa de 2012, que se celebrará en Polonia y Ucrania. La Roja lidera el grupo tras la victoria ante Lituania y un nuevo triunfo abriría una brecha con Escocia, que es segunda empatada a cuatro puntos con Lituania.

'Si diéramos el salto a los nueve puntos, dejaríamos a Escocia muy atrás, pero tenemos la amenaza de la República Checa y Lituania. El margen de error es mínimo', dijo ayer Del Bosque, quien prácticamente repetirá el once que venció el viernes a Lituania. La novedad será Xabi Alonso, recuperado ya de un proceso febril, por Cazorla. Ramos volverá a pasar hoy una prueba para ver cómo evoluciona del golpe en el tobillo pero, en un principio, jugará.

El partido será especial para dos madridistas, Del Bosque y Casillas, ya que en este campo ganaron la novena ante el Leverkusen (2-1). 'No soy muy nostálgico. Son recuerdos bonitos y nada más', indicó el seleccionador. Por su parte, Escocia, a través de su entrenador, anuncia que será menos defensivos que de costumbre. Aún así jugará con un solo delantero, Miller.