Publicado: 16.01.2014 20:02 |Actualizado: 16.01.2014 20:02

España se allana el camino a las semifinales

Los de Cadenas vencen en un partido duro a Islandia (33-28), lo que permitirá a los hispanos acceder a la segunda ronda con el pleno de puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección española de balonmano dio un paso de gigante en su camino hacia las semifinales del Campeonato de Europa, tras imponerse hoy por 33-28 a Islandia, lo que permitirá a los de Manolo Cadenas acceder a la segunda ronda con el pleno de puntos. Consciente de las dificultades que tiene para superar defensas cerradas como la que plantea Islandia, el conjunto español salió dispuesto a que los nórdicos no pudiesen conformar su zaga a base de rápidas transiciones.

Así a la carrera, España impidió que Islandia efectuase en numerosas ocasiones el doble cambio ataque-defensa que acostumbra para dar entrada en el eje central a los durísimos Sverre Jakobsson y Bjarki Gunnarson. Una táctica que permitió a la selección adquirir rápidamente una ventaja de dos tantos (5-3) con la que calmar los nervios en un choque en el que tanto españoles como islandeses eran conscientes de que se estaban jugando gran parte de sus opciones de alcanzar las semifinales.

Trascendencia que pareció pesar por momentos sobre el brazo de los jugadores españoles, que extrañamente, se mostraron hoy especialmente erráticos en la definición, lo que ensombreció el buen juego colectivo de la selección. Tres penaltis fallados, un contraataque errado, así como cuatro postes y una clara situación de seis metros desperdiciada no sólo impidieron a España en el marcador, sino que posibilitaron a Islandia igualar (11-11) la contienda.

Liderados por un inconmensurable Aron Palmarsson, al que España nunca encontró respuesta, como atestiguan los seis goles con los que el lateral cerró la primera mitad, Islandia fue creando cada vez más problemas a un conjunto español, que en un visto y no visto, se encontró con tres goles abajo (12-15) en el tanteador. Una inquietante desventaja que pareció despertar definitivamente a la selección, en particular en defensa, donde hasta entonces había mostrado un tono menor, que España supo transformar en su versión más agresiva en el tramo final de la primera mitad.

Mejoría defensiva, que permitió la irrupción del portero Gonzalo Pérez de Vargas, que con dos paradas inició la remontada del conjunto español, que se encargó de completar (16-15) Joan Cañellas, el mejor de los hispanos en el primer periodo, con un gol imposible a balón parado y con el tiempo a cero. Pero ni la inyección de moral que supuso el gol final de Cañellas evitó los sufrimientos de España en la segunda mitad, en la que la incapacidad de la selección para aprovechar las superioridades numéricas, condenó a los de Manolo Cadenas a encontrarse nuevamente por detrás (19-22) en el marcador.

Sin embargo, España como ya demostró en la primera parte o el pasado martes ante Noruega no es un equipo que se rinda fácilmente y con otro nuevo parcial de 4-0 recuperó de nuevo la supremacía (23-22) en el marcador y lo más importante en el juego. Un golpe anímico que no logró superar el cuadro islandés, que con un hombre menos y cada vez más y más enredada en la buena defensa española, se fue hundiendo en el marcador, en el que España logró una máxima renta de tres goles (25-22) a trece minutos para la conclusión.

Renta que la selección respaldada por un excelente José Manuel Sierra en la portería y un imponente Joan Cañellas, que si en la primera parte fue excepcional en el lanzamiento, en la segunda sobresalió en el pase y la distribución supo manejar con soltura hasta el final. Confirmación de la madurez de un equipo, el vigente campeón del Mundo, que hoy, con su triunfo (33-28) sobre Islandia, presentó su candidatura a pelear de nuevo por las medallas en el Campeonato de Europa de Dinamarca.

33 - España: Sierra; Rocas (1), Maqueda (7), Gedeón Guardiola (2), Morros (-), Cañellas (8, 1p) y Rivera (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (5), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (-), Ugalde (2), Andreu (3), Ruesga (-) y Antonio García (2)

28 - Islandia: Gustavsson; Olafsson (1), Hallgrimsson (5), Gudjonsson (1), Palmarsson (8), Sigurdsson (7, 3p) y Robert Gunnarsson (1) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Svavarsson (-), Kristjansson (-), Atlason (-), Gudmundsson (-), Jakobsson (-), Karason (3), Bjarki Gunnarsson (-) y Jonsson (2)

Marcador cada cinco minutos: 5-3, 7-5, 7-7, 10-9, 12-14 y 16-15 (Descanso) 18-17, 19-21, 23-22, 26-24, 28-26 y 33-28 (Final)

Árbitros: Gousko y Repkin (BLR). Excluyeron por dos minutos a Morros por España; y a Svavarsson, Hallgrimsson y Kristjansson por Islandia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo B del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 disputado en el Gigantium Arena de Aalborg ante unos 3.500 espectadores.