Publicado: 22.01.2014 18:22 |Actualizado: 22.01.2014 18:22

España aprieta el puño hacia semifinales

Los de Cadenas mejoran su defensa, sobre todo en la segunda parte, para imponerse a Macedonia (22-33) y citarse con Francia en la lucha por las medallas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Defender, apretar, empujar, incomodar... España ha traducido este miércoles en hechos la consigna de Manolo Cadenas. Y gracias a una defensa más férrea, los Hispanos han solventado el encuentro contra Macedonia (22-33) para plantarse en las semifinales del Europeo de Dinamarca, en las que se medirá con Francia.

Pese a un primer tiempo dubitativo, España se puso el mono de trabajo y frenó en seco el ataque macedonio en el segundo tiempo. Lo que se tradujo en recuperación de balones y contragolpes resueltos. Los dos goles anotados por Macedonia en los primeros diez minutos tras la reanudación cimentaron la victoria y el camino a seguir de una selección que vuelve a aspirar a las medallas en un gran campeonato. 

Atenazado por la responsabilidad, ya que de poco más que de fracaso podría tildarse quedar apeado de las semifinales por un equipo menor como Macedonia, el conjunto español se mostró de salida impreciso. Sobre todo en ataque, como demuestran las dos pérdidas de balón que la selección española cometió en los primeros seis minutos de juego.

Carencias ofensivas que parecía que España podría resolver en defensa, gracias a la buena actuación del portero José Manuel Sierra, pero pronto los de Manolo Cadenas empezaron también a dudar atrás. A pesar de que la gran estrella macedonia, el cañonero Kiril Lazarov no saltó en ningún momento a la pista, lo que no impidió que el conjunto español se enredara en la defensa de los pivotes Stojanche Stoilov y Vancho Dimovski.

Sólo el central Joan Cañellas, que cerró el primer tiempo con cinco goles, pareció entonado tanto en ataque como en defensa, pero el jugador del Hamburgo alemán era un argumento insuficiente para descolgar a los balcánicos (7-7) en el marcador. El despegue sólo llegó con el relevo de nombres en la defensa del equipo español, donde Joan Cañellas y Eduardo Gurbindo ocuparon el puesto en los laterales de unos desacertados Antonio García y Jorge Maqueda.

Los cambios permitieron a España dotar de cierta solidez a su retaguardia, lo que no tardó en traducirse en un sinfín de contragolpes para el conjunto español, que a la carrera al fin pudo distanciarse en el marcador (8-13). La renta se quedó en tres (12-15) al llegar al descanso, pese al 45% de paradas que firmó en el primer tiempo José Manuel Sierra, empeñada como está la selección en sufrir lo indecible en este Europeo ante cualquier rival.

El sufrimiento no fue a más en la segunda mitad por la buena actuación de Sierra, que siguió con el buen nivel del primer parcial, y la irrupción de un Jorge Maqueda, necesitado de resarcirse de su mal primer tiempo. Pero, sobre todo, por la notable mejoría defensiva del conjunto español, que en los primeros diez minutos del segundo período tan sólo encajó dos tantos, lo que permitió a los de Manolo Cadenas lograr unos -insalvables ya- nueve goles (14-23) de diferencia.

Con esa renta España dio por finiquitado el partido, como demuestran los minutos de descanso de los que gozaron piezas clave en la selección como Raúl Entrerríos, Joan Cadenas o Julen Aginagalde. Quienes no descansaron ni un segundo fueron Viran Morros y Gedeón Guardiola, el centro y alma de la defensa española, que pese a reducir mínimamente su efectividad, impidieron en todo momento que corriesen peligro ni el triunfo (22-33), ni la clasificación para las semifinales. España, la vigente campeona del Mundo, se medirá en la penúltima ronda a Francia, la campeona olímpica, en un choque que los Hispanos afrontarán con el optimismo que genera su mejoría defensiva en la segunda mitad.

22 - Macedonia: Ristovski; Georgievski (2), Mirkulovski (7), Velko Markovski (-), Jonovski (-), Stoilov (4) y Manaskov (4, 1p) -equipo inicial- Angelov (ps), Lazarov (-), Mitkov (1), Mojsovski (-), Nikola Markovski (-), Dimovski (1), Pribak (2), Ojlevski (1p) y Pecakovski (-)

33 - España: Sierra; Víctor Tomás (5, 1p), Maqueda (4), Cañellas (6, 1p), Antonio García (4), Rivera (1) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (1), Rocas (1), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (1), Ugalde (2), Andreu (-), Morros (-) y Gedeón Guardiola (3)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 4-4, 7-7, 8-11, 10-13 y 12-15 (Descanso) 13-18, 14-22, 16-23, 19-26, 20-29 y 22-33 (Final)

Árbitros: Stolarovs y Licis (LAT). Excluyeron por dos minutos a Velko Markovski (2), Pribak, Stoilov y Nikola Markovski por Macedonia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo I de la segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano de Dinamarca 2014 disputado en Jyske Bank Boxen de Herning ante unos 4.000 espectadores.