Publicado: 25.02.2016 23:25 |Actualizado: 25.02.2016 23:25

España copa los octavos de final de la Europa League

Athletic, Villarreal, Sevilla y Valencia se clasifican para la siguiente ronda. Manchester United, Liverpool y Tottenham también siguen adelante

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Los jugadores del Villarreal celebran el gol al Nápoles. EFE/Ciro Fusco

Los jugadores del Villarreal celebran el gol al Nápoles. EFE/Ciro Fusco

MADRID.- El fútbol español logró pleno con la presencia de sus cuatro representantes, Athletic, Villarreal, Sevilla y Valencia, en los octavos de final de la Liga Europa poblado también por la terna superviviente de equipos ingleses: Manchester United, Liverpool y Tottenham.

Junto a estos siete equipos, los dieciséis supervivientes en el torneo continental son el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen de Alemania, el Lazio de Italia, el Braga de Portugal, el Fenerbahce de Turquía, el Shakhtar Donetsk turco, el Sparta Praga checo, el Basilea de Suiza y el vencedor del Olympiacos contra el Anderlecht.

El Villarreal y el Athletic salieron airosos de los compromisos más complicados para los equipos españoles. El conjunto castellonense, que se topó pronto con el gol en contra del eslovaco Marek Hamsik que equilibraba la eliminatoria, respiró con el tanto lejano de Tomás Pina (1-1).



Sufrió también el Athletic, que cumplió su objetivo gracias a un gol de Sabin Merino que empató el anotado por Michy Batshuayi en la primera mitad y que equilibraba provisionalmente el enfrentamiento para el Marsella (1-1). El tanto de Merino a diez del final aseguró la presencia del equipo español en el sorteo del viernes para los octavos.

El Valencia solventó con soltura su trámite en Austria. Plagado de suplentes, encadenó su cuarta victoria consecutiva con una gran segunda parte y se clasificó para los octavos de final de la Liga Europa con un 10-0 global frente a un Rapid falto de fútbol. El Valencia redondeó la clasificación en la media hora final con los tantos firmados por Rodrigo, el argelino Sofiane Feghouli, el argentino Pablo Piatti y Rubén Vezo.

El Sevilla perdió en noruega ante el Molde (1-0) con el tanto de Eirik Hestad al borde del descanso pero hizo valer el 3-0 logrado en el Sánchez Pizjuan para prolongar la defensa de su corona.

El Manchester United sobrevivió ante la adversidad liderado por el joven delantero Marcus Rashford, autor de dos de los tres tantos obtenidos por el conjunto de Louis Van Gaal.

El atacante de 18 años, procedente de la cantera 'red', culminó la sufrida remontada ante el modesto Midtjylland danés, que ganó la ida (2-1) y se situó por delante gracias a Pione Sisto. Un gol en propia puerta de Nikolay Bodurov dio el empate al Manchester. Juan Mata falló un penalti y Marcus Rashford, con dos tantos en doce minutos, sosegó a Old Trafford.

El éxito inglés se completó con la clasificación del Tottenham y el Liverpool. El equipo del argentino Mauricio Pochettino ganó con autoridad al Fiorentina, que representó el mal papel en el torneo del fútbol italiano (3-0). Ryan Mason, Erik Lamela y, en propia puerta, el argentino Gonzalo Rodríguez avanzaron a los 'spurs'.

Previamente, un penalti transformado por James Milner dio aire al Liverpool, que ganó al Augsburgo alemán (1-0) en Anfield tras el 0-0 del primer partido.

El Shakhtar Donetsk propició otra frustración para el fútbol alemán con una gran demostración de efectividad al contragolpe ante el Schalke, que desperdició su condición de local tras el empate sin goles en la ida. Marlos, Facundo Ferreyra y Viktor Kovalenko firmaron los goles del conjunto ucraniano en Gelsenkirchen para lograr el billete (0-3).

Sobrevivió el Bayer Leverkusen que tumbó al Sporting portugués (3-0) gracias al doblete de Karim Bellarab y al tanto del turco Hakan Calhanoglu y el Borussia Dortmund, que reafirmó su pase con otro triunfo ante el Oporto (0-1), con un autogol del español Iker Casillas.

El Lazio salvó el honor de Italia. El cuadro romano sigue en Europa, de donde cayeron el Nápoles y el Fiorentina. Ganó al Galatasaray (3-1), obligado a mejorar el 1-1 que logró en Estambul. Marco Parolo, Felipe Anderson y Miroslav Klose sentenciaron el objetivo en diez minutos de la segunda mitad.

Mientras, un doblete de Luca Zuffi, que marcó en el tiempo añadido el tanto del triunfo, propició la supervivencia del Basilea a costa del Saint Etienne (2-1), que certificó el vacío del fútbol francés en la Liga Europa.