Público
Público

España, con dieciocho metales, cierra su segunda mejor actuación

Acaba decimocuarta en un medallero olímpico dominado por China. Estados Unidos acaba como el país con más preseas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La delegación española consiguió su mejor clasificación en un medallero olímpico después de Barcelona 1992 al concluir su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín en la decimocuarta posición, tras sumar un total de 18 preseas, de las cuales cinco fueron de oro, diez de plata y tres de bronce.

La medalla de plata del baloncesto masculino, que cayó contra Estados Unidos en una vibrante final en la que vio el oro muy de cerca durante varias fases del partido, y el bronce de la selección de balonmano, permiten a España quedarse a tan sólo un metal de los logrados en Atenas y superar ampliamente el decimonoveno puesto en el medallero de la cita griega.

En Pekín, como ya era sabido desde casi el comienzo de la competición, la primera plaza de la clasificación de medallas fue para China. Finalmente, la anfitriona, al que el hecho de competir en casa le ha proporcionado 37 medallas más que en Atenas, acabó con 100 metales, de los cuales 51 fueron de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

Sin embargo, en número de preseas, el país organizador no pudo acabar por delante de Estados Unidos, que, aunque segundo en el medallero, finalizó como la delegación que más medallas (110) se ha colgado, superando en siete las logradas en la cita griega.

Los cinco primeros puestos del medallero final lo completaron Rusia (72 medallas y 23 oros), que tardó en despegar y que pese a su arreón final se quedó lejos de sus números habituales, Gran Bretaña (47, 19 de oro) y Alemania (41, 16 doradas).