Público
Público

España se empapa de optimismo

Un 64% de los encuestados cree que la roja será campeona en Suráfrica. Su presencia en semifinales se eleva al 84%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ya no existe el fatalismo, ni la maldición de los cuartos, ni el peligro del cruce de octavos, ni el favoritismo de los de siempre. España derrota a todos sus peores fantasmas en el campo y triunfa en las encuestas. El juego de la selección ha seducido a los aficionados, que, ya sin dudas, dan a la roja como el equipo con más opciones de levantar el trofeo de campeón del Mundo el próximo 11 de junio.

Así lo constata el Publiscopio elaborado sobre las posibilidades de España en el Mundial de Suráfrica. Sin duda, el dato más llamativo es que el 64,4% de los encuestados considera que el combinado de Vicente del Bosque será el vencedor del torneo. El porcentaje es prácticamente similar entre ambos sexos. Las mujeres todavía confían un poco más en las posibilidades y el índice alcanza el 66%, frente al 64 de los hombres.

Brasil aparece como el gran rival para hacerse con el triunfo

Brasil aparece como la segunda con más apoyos, pero muy lejos de los Xavi y compañía. Un 13,9% apuesta por la pentacampeona del mundo. La segunda favorita es Argentina con un 6%, seguida por Inglaterra con un 2,5%, Alemania con un 1,6%, Italia con el 1% y Holanda con el 0,9%.

El buen juego de la selección y su buena fase de clasificación no es un argumento nuevo. Salvo excepciones, antes de una gran competición las aspiraciones eran enormes, aunque siempre acababan derretidas. Para la cita africana, España llega con el laurel de la Eurocopa de Austria y Suiza. Allí se dejó atrás toda esa leyenda negra que ha acompañado a la selección en los grandes eventos.

Por edades, el triunfo de la roja está apoyado en más del 50% por cuatro generaciones distintas. El nivel más bajo lo señalan los entrevistados de 60 años o más. Sólo el 54% de los encuestados de esta edad dan a España como ganadora del Mundial. Tiene su lógica, son los aficionados que más desilusiones han vivido con las posibilidades de la selección. Por contra, hasta el 17% da a la canarinha como campeona del mundo. Todavía no las tienen todas consigo sobre el triunfo.

Argentina e Inglaterra serían los acompañantes en la penúltima ronda

La apuesta por los chicos de Del Bosque es todavía más apabullante entre los participantes en el sondeo de entre 18-29 años (68%), 30-44 (65%) y 45-59 años (68%). Lo que es coincidente es el dominio de brasileños y españoles como claros favoritos entre jóvenes y mayores. El resto de selecciones aparece ya a mucha distancia. Sorprende lo poco que se confía en la Argentina de Messi y Maradona.

Si la encuesta es transparente sobre el claro favoritismo de España para el triunfo, las cifras son todavía más esclarecedoras cuando se interroga sobre los posibles semifinalistas. Un 84,3 % considera que España estará presente en la última ronda. Sus acompañantes serían Brasil (77%) y Argentina (61,8%). El cuarto puesto está muy disputado entre Inglaterra (36,6%), Italia (35,8%) y Alemania (29,4%). Las preferencias podrían coincidir con el cuadro del torneo. Así, Inglaterra-Brasil y Argentina-España podrían ser los cruces de semifinales si todas estas selecciones acaban primeras de su grupo.

En cuanto a edades, vuelven a ser los mayores de 60 años los menos optimistas (73%) sobre la presencia de España entre los cuatro mejores. Los porcentajes superan el 80% en el resto de generaciones y se dispara hasta el 90% entre los encuestados entre 30 y 44 años.

Si había algunas dudas, la goleada de la roja a Polonia (6-0) en Murcia ha terminado por despejarlas.