Público
Público

España ofrece un Mundial con pasión y sin riesgos

Zapatero destaca el turismo de la península ibérica y sus transportes mientras Villar apela al corazón de la FIFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fútbol, unidad, un proyecto sólido, estadios inmejorables y gran capacidad organizativa. En esos pilares ha basado la Candidatura Ibérica su presentación ante los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, que tiene que decidir la sede del Mundial de 2018.

Cuarenta minutos de exposición de una candidatura conjunta entre España y Portugal en la que se han destacado más los áspectos de organización, políticos y presupuestarios.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que España y Portugal son capaces de organizar un gran Mundial porque tienen 'muchas ganas', tienen la capacidad de 'organizar el Mundial si es preciso el mes que viene' y por la gran tradición futbolística con la que cuentan ambos países.

Zapatero ha destacado tres grandes puntos sobre los que se basa la candidatura: los transportes, la capacidad hotelera y el atractivo turístico.

'España es el país de Europa con más red de alta velocidad, tenemos una red de carreteras que comunican todas las sedes, 50 aeropuertos en la península y ademas la península ibérica tiene el honor de ser el primer destino turístico mundial (70 millones de turistas al año). Eso destaca nuestra capacidad hotelera para poder acoger a todos los turistas que quieran venir a disfrutar del mundial', ha asegurado el presidente.

También ha querido hacer hincapié en la tradición cultural y la riqueza histórica con la que cuentan España y Portugal, así como su buen clima. Por último se ha mostrado convencido de que 'lo haremos muy bien en 2018 y que ayudaremos al prestigio de un campeonato que une culturas y razas de distintos puntos del mundo'. 'Somos dos países de gran pasión por el fútbol'.

Zapatero ha concluido su intervención agradeciendo a Suráfrica por 'la organizacion de un mundial brillante, sobre todo por su equipo ganador'.

La presentación de la candidatura Ibérica también ha contado con las intervenciones del primer ministro portugués, José Sócrates, el director de la candidatura, Miguel Ángel López, el presidente de la federación portuguesa, Gilberto Madail, y la del presidente de la federación española de fútbol, Ángel María Villar. Cada una de ellas intercaladas con vídeos promocionales.Villar: 'A los que más quiero son a mis compañeros del comité ejecutivo'

Sin duda, la intervención de Villar ha sido la más natural, apelando directamente al corazón de sus 'compañeros' miembros del comité ejecutivo de la FIFA: 'Quiero a la FIFA profundamente pero a los que más quiero son a mis compañeros del comité ejecutivo'. Aunque su presentación se tenía que centrar en el legado que dejará el Mundial 2018, Villar ha preferido hacer un guiño a los que tienen la decisión de la votación. Ha enumerado lo que hace la FIFA, 'la mayor asociación privada del mundo', por el fútbol en todo el planeta. Y por eso ha afirmado que él 'tiene la gran suerte de estar entre las personas que deciden todas esas cosas'.

También ha resaltado la 'gran importancia que tienen para la FIFA' los Mundiales de 2018 y 2022. 'Nuestra decisión de organizar el Mundial de 2018 es firme'. 'Ese 'sí' rotundo avala toda la candidatura'. 'Estamos dispuestos a poner en beneficio del fútbol mundial todo lo que aporta el fútbol de la Península Ibérica'.

Por último, Villar tampoco ha querido dejar escapar la ocasión para criticar duramente a los que han intentado manchar el nombre de la FIFA acusando a sus miembros de dejarse sobornar a cambio de votos: 'La FIFA es limpia y sus miembros son honestos y trabajadores'. 'Ya está bien de que nos difamen y nos calumnien, el proceso de candidaturas es limpio, digan lo que digan', ha finalizado.

Miguel Ángel López, director de la Candidatura Ibérica, ha expuesto los datos que marcan el proyecto de España y Portugal. En primer lugar recalcando la gran calidad de las ciudades y los estadios previstos. La candidatura ha primado 'los estadios ya construidos' (sólo cinco serán nuevos), la tradición futbolística de las ciudades sede y el equilibrio geográfico entre las mismas. Eso sin olvidar la gran conexión a través de aviones, trenes y transporte particular entre todas. Por eso 'nos permite ofrecer que el partido inaugural, el de la final, las dos semifinales y el de tercer puesto se jueguen en cinco partidos distintos'. 

López ha destacado en segundo lugar la capacidad para ofrecer un gran cuartel general para la FIFA situado en Madrid y un centro de medios en el IFEMA digno de los tiempos actuales, así como el mando único que se creará para la coordinación de seguridad y emergencias. Y ha destacado el aspecto medioambiental de la candidatura: 'Tenemos el compromiso de plantar mil árboles por cada gol que se mete en cada ciudad'.

Por último, ha resaltado que en el aspecto económico se trata de una 'candidatura sin riesgos', ya que la 'sostenibilidad financiera está garantizada y el presupuesto es muy conservador'. Sin embargo, la gran cantidad de entradas que se pondrán a la venta hará que se recauden unos 'ingresos récord' por dichas ventas.

Además, también han comparecido el primer ministro portugués, José Socrates, y el presidente de la federación lusa, Gilberto Madail. Socrates ha destacado que se trata de una 'organización profesional, competente y con experiencia' y ha recordado la cercanía de ambos países con el continente latinoamericano y la repercusión que tendría en todo el mundo su celebración.

Por su parte, Madail ha asegurado: 'El mundial supondría un sueño común a los portugueses y españoles. Nuestros gobiernos garantizan el cumplimineto de todos los compromisos adquiridos'. Madail ha resaltado el potencial de la campeona del mundo y de europa junto a la calidad del fútbol portugués. Por todo ello ha concluido con rotundidad: 'Podemos organizar el mejor Mundial de la historia, sabemos cómo hacerlo'.