Público
Público

España pierde con la cabeza alta

Ratifica, pese a la derrota ante Noruega (22-20), su condición de aspirante a todo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección española femenina de balonmano ratificó, pese a la derrota encajada hoy por 22-20 ante la todopoderosa Noruega, su condición de aspirante a todo en el Mundial de Serbia, tras un brillante debut, en el que España obligó a las campeonas olímpicas y mundiales a ofrecer lo mejor de su repertorio para llevarse el triunfo. Algo que no tardó en entender la portera Katrine Lunde, la mejor de las nórdicas junto con Nora Mork, máximo anotadora del encuentro con ocho tantos, que acabó con cualquier opción de victoria de las españolas al detener a falta de un minuto y medio para la conclusión un penalti Nerea Pena con 22-20 en el marcador.

Sin embargo, la derrota no puede ensombrecer el excepcional trabajo del conjunto español, que si en la primer parte destacó por su labor defensiva, en la segunda demostró tener la suficiente mordiente ofensiva para no perder la estela al demoledor ataque noruego. Aunque si por algo destacó hoy el conjunto español fue por su trabajo defensivo, especialmente en la primera mitad, en la que España dio una lección de intensidad y concentración, que tuvo su máximo exponente en un veloz repliegue defensivo.

Factor indispensable para tratar de contener al todopoderoso conjunto noruego, vigente campeón olímpico y mundial, que tiene en su fulgurante contragolpe, tanto en primera como en segunda oleada, una de sus principales armas. Y es que si las nórdicas no se cansaron de correr una y otra vez hacia la portería española, menos lo hicieron las guerreras para evitar los contragolpes noruegos y forzar a la nórdicas a jugar en estático.

Ataques que España convirtió a base de continuas salidas, ayudas y rapidez de piernas en una constante trampa para las noruegas, que cuando no se toparon con las defensoras españolas, lo hicieron con una acertada Silvia Navarro. Una circunstancia que permitió a España, pese al lastre que siempre suponen sus numerosas pérdidas de balón, alcanzar una máxima renta de tres goles (1-4) a los once minutos de la primera mitad, gracias a los goles de la pivote Begoña Fernández. Sin embargo, el extenuante ritmo al que siempre obligan a jugar las noruegas acabó por pasar factura al conjunto español, un peaje en forma de exclusiones, que permitieron a Noruega situarse a los 28 minutos de juego por primera vez por delante (10-9) en el marcador.

Desventaja que España, pese a bajar ligeramente su ritmo defensivo, no permitió que se ampliase nunca más allá de los dos goles en la segunda mitad, en el que la el conjunto español no pudo contar con la extremo Carmen Martín, lesionada, gracias al carácter y el acierto ofensivo de Marta Mangué.

Los goles de la canaria, así como los de pivote Begoña Fernández permitieron mantener con vida el sueño español, que pareció más real que nunca cuando a falta de cinco minutos y con 21-20 en el marcador, Noruega se quedó con una jugadora menos por la exclusión de Ida Alstad. Pero las nórdicas tiraron de oficio y supieron resolver los dos minutos de inferioridad con un larguísimo ataque, bordeando el pasivo, que acabó resolviendo la central Karoline Breivang forzando un penalti, que Mork transformó en el definitivo 22-20.

No obstante, España no se rindió y todavía tuvo otra oportunidad de ajustar el marcador, pero la portera Katrine Lunde, una de las mejores del Mundo, no dio opción y detuvo el lanzamiento de Nerea Pena, condenando a la selección a una derrota, que no se ajusta a las excelentes sensaciones que dejó.


Noruega: Lunde; Riegelhuth-Koren (-), Sulland (4, 1p), Breivang (2), Alstad (1), Herrem (-) y Loke (-) -equipo inicial- Silje Solberg (ps), Molid (1), Oftedal (-), Nostvold (2), Blanco (-), Hammerseng-Edin (3), Kristiansen (-), Mork (8, 3p) y Sanna Solberg (1)

España: Navarro; Marta López (3), Mangué (4), Elorza (-), Begoña Fernández (4), Barbosa (2, 1p) y Eli Pinedo (4) -equipo inicial- Cristina González (ps), Carmen Martín (-), Beatriz Fernández (-), Aguilar (2), Benzal (-), Chávez (-), Pena (1), Lara González (-) y Egozkue (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 1-3, 4-4, 5-6, 7-8 y 11-10 (Descanso) 13-12, 15-15, 16-15, 18-17, 20-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Mosorinski y Pandzic (SRB). Excluyeron por dos minutos a Barbosa, Begoña Fernández y Marta López por Noruega; y a Alstad (2), Molid y Herrem por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo C del Campeonato del Mundo de Serbia 2013 disputado en el Kristalna Dvorana de Zrenjanin.