Publicado: 06.09.2015 23:19 |Actualizado: 06.09.2015 23:19

España se pone seria ante Turquía

Los de Scariolo de quitan el mal sabor de boca tras su derrota ante Serbia con una contundente victoria (77-104).

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
FEB.ES

FEB.ES

La selección española de baloncesto doblegó con autoridad (77-104) a Turquía este domingo para celebrar su primera victoria en el Eurobasket 2015 durante la segunda jornada del Grupo B, un triunfo que da tranquilidad a los de Sergio Scariolo y que pone a España en el camino correcto con una exhibición en ataque y defensa.

La vigente subcampeona olímpica se quitó el mal sabor de boca de la derrota ante Serbia con un zarpazo a otro de los peligros del exigente grupo. España puso en práctica un gran ejercicio de seriedad defensiva al que acompañó con un ataque rápido, fluido y sobre todo acertado, que terminó con Pau Gasol como máximo anotador (21 puntos) y hasta ocho jugadores por encima de los nueve puntos.

Con la exigencia de ganar, con las victorias de Serbia, Alemania e Italia también este domingo, para evitar una gran presión de cara a los siguientes compromisos, España no dejó al azar ninguna situación. Los de Scariolo se hicieron fuertes en defensa y sujetaron bien a los referentes turcos como un Ali Muhammed que tuvo que ir pronto al banquillo con dos faltas en el primer cuarto.

La buena defensa interior de Pau Gasol, con dos tapones en los primeros 10 minutos y una continua superioridad ante los turcos, y Nikola Mirotic fue la base del gran trabajo inicial de España, que atosigó a su rival obligándole al fallo. El catalán fue el ejemplo español del desquite tras el debut, con una actuación estelar a ambos lados de la pista con la que terminó siendo el mejor.

Con el trabajo de la pareja de los Chicago Bulls y un primer parcial de 0-5 los de Sariolo mandaron en el partido desde el inicio, gracias a los puntos de un Mirotic dispuesto a desquitarse también de su aciago debut oficial como internacional español. La reacción turca igualó el encuentro (12-13) pero, tras la salida de Muhammed, las rotaciones del banquillo español no defraudaron.

San Emeterio salió enchufado por un Rudy Fernández algo molesto con su espalda y España comenzó a correr y gustarse en ataque. El jugador cántabro, un Reyes entonado desde el principio y Llull, todos ellos desde la línea de tres, destrozaron a Turquía en el segundo cuarto (26-43). Un 7/12 en triples antes del descanso para los de Scariolo dejó tocada a una Turquía sorprendida por la actuación española, con solo Osman, Mahmutoglu e Ilyasova saliendo airosos de la quema.

España rubrica un gran partido

Y es que la inesperada comodidad que los turcos encontraron ante Italia estuvo lejos de repetirse en el segundo encuentro. España pasó por encima de su rival. Sin bajar el pie del acelerador y con 20 puntos entre Pau Gasol y Rudy, en su regreso desde el inicio, la campeona de Europa en 2009 y 2011 afianzó la abultada ventaja. Turquía, que buscó más incomodar en defensa en la reanudación del encuentro, no pudo parar a una España inspirada y con las ideas claras.

Sólo Ilyasova logró ver aro con mayor facilidad, pero Turquía no era rival. Con la ventaja, las rotaciones de Sacriolo, con Hernangómez, Vives y Aguilar, este último debutando en el torneo, mantuvieron maniatado al rival, que vio también el paso al frente de Sergio Rodríguez. El 'Chacho' pudo sonreír también enlazando buenas acciones y canastas en el último cuarto, otra buena noticia para una España que necesitará todas sus armas a punto.

Y es que con el casillero de victorias estrenado, España, que junto al Grupo B descansará este lunes, aún tiene mucho trabajo por delante. Después de esta segunda jornada, Serbia se mantiene invicta con cuatro puntos, mientras que España, Italia, Alemania y la propia Turquía suman tres. Colista con dos puntos y cero victorias está Islandia.