Público
Público

España prepara la selección del cuscús

Lamdassem, Aakou, Marhum y Merzougui, en la élite del cross

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ayad Lamdassem entró en la selección española de atletismo por una ventana. El joven corredor marroquí llegó a Santiago de Compostela en 2002 para competir con la selección de su país de origen en los Campeonatos Mundiales universitarios de campo a través y se fugó de un salto del hostal en el que se encontraba alojado su equipo. Lo hizo una noche... acompañado por otros siete atletas de la selección de Marruecos.

Un lustro más tarde, el atleta nacido hace 30 años en la antigua colonia hispana de Sidi Ifni ya obtenía la nacionalidad española y se ganaba un billete olímpico para Pekín. El próximo día 11, en Velenje (Eslovenia), Lamdassem será el líder de la selección española, un conjunto que ofrece este año aroma de cuscús por el excelente rendimiento que están llevando a cabo los atletas de origen marroquí en las primeras carreras de campo a través.

Lamdassem –que mide 1,72 y sólo pesa 51 kilos– es un atleta muy ligero pero con una zancada que transmite una extraña sensación de potencia, especialmente porque su cuádriceps (músculo situado en la cara anterior del muslo) está bien desarrollado .

Aparte de Lamdassem, Youssef Aakou está en gran forma y ayer ganó a Chema Martínez en el Cross de Llodio. De 26 años, afincado en Guadalajara, Aakou estuvo en los Mundiales de campo a través este invierno con la selección española.

Mohamed Marhum es la última incorporación a la selección española. Nacionalizado este año, Mohamed, de 20 años, cruzó la frontera de Marruecos de forma clandestina cuando sólo contaba 8 años y se ha convertido en uno de esos talentos que huelen a futuras victorias. El pasado verano, nada más ser nacionalizado, Marhum señaló que representar legalmente a España es “haber cumplido un sueño”. Añadió que su meta es “llegar a los Juegos Olímpicos de Londres” y, si no lo consigue, “a los de Brasil”.

Respecto a su cruce ilegal de la frontera con Marruecos, Marhum siempre lo vio como un sueño cumplido. “Eso demuestra que nada es imposible –señalaba este verano–. Si cuando no tenía nada y vivía en la calle me hubieran dicho que iba a conseguir esto, no me lo habría creído. Ya no tengo prisa: calculo que me quedan unos 17 años de atletismo”, añadió. Marhum ha llegado a decir que si corriera por Marruecos “sería un traidor a España”. “Me siento más español que nadie, tengo la nacionalidad por derecho”, concluyó.

¿Quiénes serán los seis elegidos para el Europeo de cross? La selección, que se anuncia mañana, va camino de estar integrada por Lamdassem, Aakou y Marhum –nacidos en Marruecos– Guerra, Serrano y Chema Martínez (o Higuero).

Ayer fue un día espectacular para los fondistas de origen marroquí afincados en España. Ilias Fifa, atleta del Barça, de sólo 21 años, se impuso en la clásica Jean Bouin disputada en Barcelona. Fifa llegó a España cuando tenía 16 años, oculto en los bajos de un camión.

La jornada se completó con otras dos victorias magrebíes. En Madrid, Anouar Daban, marroquí de 29 años afincado en la capital, ganó la Carrera de Canillejas.

En el Maratón de San Sebastián, el marroquí afincado en Catalunya Btami Otmane logró el triunfo con 2h19:40. El atletismo español vive estos días inmerso en una marea de talento procedente de Marruecos.