Público
Público

España prueba la catadura uruguaya

Amistoso lucrativo para la Roja en la emergente Doha, que servirá de prueba tanto para los partidos ante Finlandia y Francia como para el que les volverá a enfrentar en la Copa Confederaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España-Uruguay. Duelo de campeones en la exótica y lujosa Doha. Un amistoso que servirá para hacer caja -la Federación se embolsará cerca de tres millones de euros- y para usar como banco de pruebas para los próximos partidos que se le presentan a la Roja en la fase de clasificación para el Mundial 2014, en marzo contra Finlandia y sobre todo contra Francia.

Un partido atractivo que mide a las respectivas campeonas continentales. España, ni que decir tiene, es el referente absoluto en el fútbol mundial. Ganadora de todo con un estilo que el resto de selecciones solo aspira a imitar. Mientras, los charrúas lograron un gran cuarto puesto en el Mundial que ganó la Roja en Suráfrica y se alzaron con la Copa América en 2011. Además, ambas selecciones han quedado encuadradas en el mismo grupo de la inminente Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil en junio.

El partido servirá para que los seleccionadores Vicente del Bosque y Oscar Washington Tabárez obtengan conclusiones y realicen pruebas en el primer encuentro de selecciones de este 2013. Con España buscando recuperar sus mejores sensaciones, tras despedir el pasado año con un empate ante Francia en el estadio Vicente Calderón, y Uruguay con la mente en mejorar su camino en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 en un mes de marzo en el que recibe a Paraguay y viaja a Chile.

El paso del tiempo y los éxitos cosechados van asentando la imagen de Del Bosque como la del seleccionador más importante de la historia del fútbol español. Ante Uruguay igualará el número de partidos de Ladislao Kubala y se convertirá en el técnico con más encuentros dirigidos, con 68, y con un currículum más brillante con la conquista del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. En la rueda de prensa previa el salmantino tenía palabras de elogio para el mítico Kubala: 'Era un caballero y una persona que defendía el fútbol por encima de todo'.

Ante las tres bajas fundamentales de Casillas, Xavi y Xabi Alonso, se abre la oportunidad para contemplar las alternativas que se le presentan a Del Bosque. Interesante será ver la opción en la portería, en la que repartirán minutos Pepe Reino y Víctor Valdés. Pero sobre todo será un partido especial para los tres debutantes César Azpilicueta, Mario Suárez e Isco Alarcón. Los tres optan a cumplir el sueño de estrenarse junto a los campeones de Europa y el mundo, con Isco como una de las grandes perlas de la cantera de la selección.

Pero también es un partido de regresos, como el de Carles Puyol al eje de la defensa después de un año de ausencia. Y también vuelve Negredo, ante la nueva ausencia de Torres, que jugará minutos cuando Del Bosque apueste por jugar con un 9. De inicio se repetirá la opción del falso punta con Silva y Pedro moviéndose en torno a esa demarcación.

Enfrente, los uruguayos se presentan basando su juego en la solidez defensiva y en una delantera que impresiona. Cuenta con dos de los arietes más determinantes del fútbol europeo. Son Luis Suárez, del Liverpool, y Edinson Cavani, del Napolés. Pero en el banquillo estará el delantero de referencia de la última década, Diego Forlán, viejo conocido de la afición española. Y sin olvidar a los 'españoles'  Diego Godían y Christian Rodríguez, del Atlético, Gonzalo 'Chory' Castro, del Mallorca, y Christian Stuani, del Espanyol.

Por eso, Del Bosque avisa de las virtudes uruguayas, ya que se trata de 'un equipo organizado, que se repliega bien, que juega con intensidad y oficio, y que saben tener el balón, pero saben buscar a los de arriba, porque sus delanteros son hombres que tienen mucha velocidad y no disimulan su afán por hacer goles'.

Pero como la estrella no es de quita y pon y hasta en los amistosos está en juego el prestigio, el seleccionador espera que 'España demuestre por qué es Campeón del Mundo y de Europa, y a la altura de las circunstancias'. El escenario, el impresionante Khalifa Stadium, y el rival no pueden ser más idóneos.

España: Víctor Valdés; Arbeloa, Puyol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cazorla, Cesc; Iniesta, Pedro y Silva.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Cristian Rodríguez; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Árbitro: Fahad Jaber (QAT).

Estadio: Khalifa International Stadium.

Hora: 19.00 hora española.