Público
Público

A España y Portugal les salen las cuentas

La Candidatura Ibérica se ve con serias opciones de victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A un día de la elección de los países que albergarán los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, en la Candidatura Ibérica se ven con serias opciones de organizar el primero. Los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA tendrán la última palabra e Inglaterra, Rusia y una candidatura conjunta de Holanda y Bélgica serán las rivales de España y Portugal.

En la candidatura hispanolusa dan por hecho los tres votos suramericanos (Teixeira, de Brasil, Grondona, de Argentina, y Leoz, de Paraguay) a los que habría que sumar el del presidente de la Federación española, Ángel María Villar. Junto a esos cuatro, España y Portugal también consideran probables los votos que Qatar tendrá asegurados para la elección de 2022: el qatarí Bin Hamamm, el egipcio Abo Rida, el camerunés Hayatou y el marfileño Anouma.

En la candidatura hispanolusa dan por hecho los tres votos suramericanos

Junto a estos votos probables al ser los comicios secretos nunca se puede asegurar al 100%, la Candidatura Ibérica considera aliados posibles al guatemalteco Salguero y al turco Erzik. El primero comprometió su voto, pero se teme un posible cambio de postura por presiones de Estados Unidos, con el que comparte asociación en la CONCACAF los yanquis apoyan el esfuerzo inglés para 2018. En el caso del turco no hay nada confirmado, pero su relación con Villar es muy estrecha.

España y Portugal se inclinaron por pactar con Qatar al ser ésta la candidatura que más apoyos daba, aunque puede tener un problema. Los organismos de FIFA no parecen entusiasmados con que un país tan pequeño organice un Mundial, y podría haber presiones para que algunos votos se modificasen.

Se prevé que la primera candidatura en caer sea la conjunta entre Bélgica y Holanda. España ha trabajado el voto del representante belga en el comité D'Hooghe. Su voto, junto a los del guatemalteco, el turco y los ocho apalabrados, daría once, una cifra con la que España organizaría el Mundial, ya que se espera que Blatter se mantenga neutral.

Aunque mañana se tomará la decisión, la elección empezó mucho antes

Mañana se tomará en Zúrich la decisión final, después de escuchar desde las 9.00 horas los proyectos de todas las candidaturas de 2018 los de 2022 se expondrán hoy el comité ejecutivo votará. El sistema utilizado es el mismo del Comité Olímpico Internacional, se harán sucesivas consultas y en cada una de ellas caerá la candidatura menos apoyada hasta que una consiga la mayoría absoluta. La diferencia entre una votación y otra está en el número de electores. El COI cuenta con más de 170 y en la FIFA la elección recae en sólo 22 personas. Además, el fútbol sí permite votar a los miembros de los comités implicados en las candidaturas.

Aunque mañana se tomará la decisión, la elección empezó mucho antes. Los 22 miembros iban a ser 24, pero el comité de ética descartó a dos por una presunta venta de sus votos han sido agasajados por las candidaturas en un proceso de cabildeo típico en cualquier elección de sede.

Un diario inglés realizó un prospecto posible de la votación, una valoración que, por el momento, las candidaturas dan por válido. Esa encuesta daba a la Candidatura Ibérica ocho votos en la primera votación que colocaría al esfuerzo español como el más apoyado.

La alianza peninsular podría tener comprometidos entre ocho y diez votos

El pacto de la Candidatura Ibérica con Qatar es la clave para considerar el esfuerzo ibérico como el principal candidato para llevarse el Mundial de 2018. 

Joseph Blatter (Interrogante)
Las candidaturas esperan que el presidente de la FIFA se mantenga neutro en la votación, dejando así la decisión en 21 votos.

Issa Hayatou (Positivo)
El camerunés, vicepresidente de FIFA, es uno de los votos con los que España cuenta gracias a una alianza de intercambio con Qatar.

Chung Mong Joon (Negativo)
El pacto entre España y Qatar aleja al dirigente coreano –cuyo país aspira a organizar 2022– de la Candidatura Ibérica. 

Michel Platini (Interrogante)
El presidente de la UEFA no se ha decantado por nadie, pero la Candidatura Ibérica cuenta con que su voto irá a otro lado. 

Michel D’hooghe (Interrogante)
El belga está descartado para la primera votación, pero se espera que en las siguientes pueda decantarse por la opción ibérica.

Mohamed Bin Hammam (Positivo)
El qatarí, presidente de la asociación asiática, es un aliado imprescindible para el futuro de la candidatura hispanolusa.

Worawl Makudi (Negativo)
El federativo tailandés no es una opción para España y Portugal. Su voto más probable es Inglaterra, aunque Rusia aún puja por él. 

Junji Ogura (Negativo)
Japón no entregará su voto a la Candidatura Ibérica, del mismo modo que Villar no dará el suyo a los japoneses. 

Jacque Anouma (Positivo)
El representante marfileño tiene su voto comprometido a Qatar para 2022 y, consecuentemente, para España y Portugal en 2018.

Hany Abo Rida (Positivo)
El voto egipcio será para Qatar en 2022, una alianza que también debe beneficiar a España. 

Senes Erzik (Positivo)
El presidente turco tiene una extensa relación de amistad con España, a quien puede dar su voto. 

Vitaly Mutko (Negativo)
El representante ruso obviamente votará por su propia candidatura. 

Julio Grondona (Positivo)
El argentino y primer vicepresidente de FIFA, elector de gran poder, ya ha comprometido su voto a España y Portugal.

Jack Warner (Negativo)
El dirigente triniteño es uno de los activos claros con los que cuenta la candidatura inglesa para organizar el Mundial de 2018.

Ángel María Villar (Positivo)
El presidente de la federación española es, lógicamente, el voto más seguro con el que cuenta la Candidatura Ibérica.

Geoff Thomson (Negativo)
El representante inglés en el comité ejecutivo votará a su propia candidatura en la elección para 2018.

Ricardo Teixeira (Positivo)
El brasileño es otro de los votos que la candidatura hispanolusa da como seguros al ser miembro de la CONMEBOL.

Chuck Blazer (Negativo)
El representante estadounidense ya ha dejado claro que su voto para el 2018 será para los ingleses. 

Nicolás Leoz (Positivo)
El miembro paraguayo, como sus otros compañeros de la CONMEBOL, tiene comprometido su voto con España y Portugal. 

Marlos Lefkaritis (Interrogante)
Su voto va ligado a la decisión final de Platini, que no parece cercano al esfuerzo ibérico, sino a Rusia o Inglaterra.

Rafael Salgueiro (Interrogante)
El guatemalteco es clave para la elección. España confía en su voto, pero EEUU presiona para que se incline por Inglaterra.

Franz Beckenbauer (Interrogante)
El mítico futbolista alemán aunará su voto al de Platini y no será para España y Portugal.