Público
Público

El Espanyol hace sudar al Barça

El Barça obtuvo el pase de semifinales de la Copa, donde se medirá ante el Mallorca, después de eliminar al Espanyol (3-2), en un vibrante clásico en el que los azulgrana se complicaron ante un combativo rival

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Barça obtuvo el pase de semifinales de la Copa, donde se medirá ante el Mallorca, después de eliminar al Espanyol (3-2), en un vibrante clásico en el que los azulgrana dejaron escapar una cómoda ventaja (3-0) y se complicaron ante un combativo rival.

Después de que, en el minuto 56, Gerard Piqué marcara el 3-0, el Camp Nou ya celebraba la clasificación de su equipo para semifinales. El Espanyol parecía abatido, bajaba los brazos y parecía que su sueño copero era una quimera.

Pero el equipo del argentino Mauricio Pochettino tiró de orgullo. Marcó Coro, en un remate afortunado que rebotó en Puyol en el minuto 59, y en la siguiente llegada a puerta (m.69) Callejón contó con la colaboración de Pinto para poner los nervios en la grada y la semifinal en el alero.

Los dos goles del Espanyol le pusieron emoción a un clásico, que parecía resuelto después de los goles de Bojan Krkic y el de Piqué, en una noche nada afortunada de los porteros.

El error, en el minuto 35, del meta argentino Cristian Álvarez parecía definitivo para el Espanyol. Hasta entonces los de Pochettino habían resistido sin excesivos agobios el asedio del Barça, incluso Jonathan Soriano (m.25) tuvo una ocasión que recordará siempre, cuando erró solo ante Pinto, un mano a mano resuelto con demasiada ansiedad por el delantero blanquiazul que mandó el balón por encima del larguero.

Antes, Gudjohnsen había marcado en fuera de juego e incluso Cristian Álvarez había estado bien colocado al desviar un centro envenenado de Bojan Krkic, titular en la habitual posición de Samuel Eto'o, hoy en el banquillo.

Apostó Guardiola por un equipo con más titulares que suplentes, justo lo contrario de Pochettino, con un equipo repleto de jugadores poco habituales. Puso a Alves y a Messi por la derecha, jugó Xavi y también Puyol, pero el Barça se enredó en el orden del Espanyol.

Los azulgrana no llegaban en exceso, la ocasión más clara fue un remate de cabeza de Xavi, pero todo cambió en el minuto 35. Un disparo lejano de Sylvinho no pudo ser detenido por Cristian Álvarez, el rechace lo cazó Bojan, muy atentó para abrir el marcador.

Con el 1-0, el Espanyol se desmontó y el Barça se sintió más fuerte, en un ejemplo más de que el fútbol es un estado de ánimo. Por eso los diez minutos finales, los de Guardiola tuvieron hasta cuatro buenas ocasiones.

Messi no enganchó bien un rechace desde la frontal del área (m.37), Gudjohnsen dispuso de otras dos ocasiones más (39 y 42), incluso Xavi tuvo cerca el 2-0 en una primera parte en la que, más que los aciertos del Barça, prevalecieron los errores del Espanyol, el de Cristian Álvarez en el gol de Bojan y el de Jonathan, en la ocasión que desperdició.

En los primeros minutos del segundo tiempo, los de Guardiola ofrecieron su mejor fútbol. El Barça, desbocado, marcó el 2-0, en una buena acción de Bojan Krkic (m.48) y ocho minutos más tarde, un centro de Alves fue aprovechado por Piqué para situar el 3-0 en el minuto 56.

La eliminatoria parecía cerrada, se preveían minutos complicados para el Espanyol, pero los blanquiazules reaccionaron y el Barça se relajó. Coro aprovechó un rechace, remató, el balón dio en Puyol y despistó a Pinto en el minuto 58. El partido ya había cambiado.

En el segundo remate a puerta de los espanyolistas, Callejón sorprendió a Pinto con un tiro desde la frontal y puso el 3-2 y la emoción en las gradas en el minuto 69.

Guardiola puso a toda su artillería en juego, a Iniesta y a Eto'o. El Espanyol, con más empuje con calidad, lo intentó, pero el Barça, aún sufriendo, se clasificó para semifinales, donde ya le espera el Mallorca.

3 - FC Barcelona: Pinto; Alves, Puyol (Cáceres, m.60), Piqué, Sylvinho; Busquets, Xavi, Gudjohnsen; Messi, Bojan (Eto'o, m.74) y Hleb (Iniesta, m.71).

2 - RCD Espanyol: Cristian; Finnan (Jarque, m.50), Lacruz, Torrejón, Chica; Sergio Sánchez (Dídac, m.89), Ángel, Lola, Rufete (Callejón, m.66), Coro y Jonathan Soriano.

Goles: 1-0, m.35: Bojan. 2-0, m.48: Bojan. 3-0, m.56: Piqué. 3-1, m.58: Coro. 3-2, m.69: Callejón.

Árbitro: Megía Dávila (Colegio Madrileño). Mostró cartulina amarilla a Busquets (m.32), Chica (m.38). Expulsó a Jarque, por doble amonestación en el m.90+1.

Incidencias: Asistieron al encuentro 78.443 espectadores, en partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Camp Nou. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol y directivo del Espanyol, recientemente fallecido. El Barça y TV3 no se pusieron de acuerdo, a causa de un litigio económico, y el canal autonómico no pudo emitir el partido en directo, que se vio en Cataluña por Telecinco.