Público
Público

"Espero y deseo que el caso 'Galgo' llegue hasta la IAAF"

Alessandra Aguilar. Número uno del maratón en España. Corre el domingo la prueba de Nueva York

IGNACIO ROMO

Es difícil interpretar al destino. En agosto, Alessandra Aguilar se tuvo que retirar del maratón de los campeonatos del mundo por problemas gástricos. Una mala noticia. O quizá no. Gracias a esa retirada y a ese menor desgaste (tan sólo corrió 20 kilómetros), la lucense puede volver a disputar un maratón sólo dos meses después. Lo hará el domingo, en Nueva York. Ayer partió hacia la Gran Manzana.

¿Cómo afronta esta prueba?

Estoy en un buen momento de forma, satisfecha con los entrenamientos que he hecho en las últimas semanas, aunque haya sido una preparación corta. He corrido hasta 170 kilómetros varias semanas y, en algunos entrenamientos, he hecho 30 kilómetros de una tacada. Para el domingo, un crono de 2h30' me dejaría muy contenta.

¿Es tan duro el circuito de Nueva York como dicen los atletas?

Sí, sí, es un maratón muy duro. El tramo final, la llegada al Central Park, es matadora. Además, en la edición de este año, las mujeres vamos a correr completamente solas, separadas de los hombres [la Federación Internacional ya no reconoce récords en pruebas mixtas] y sin contar con la ayuda de atletas que hagan de liebres para marcarnos el ritmo.

¿Ha llegado a plantearse la posibilidad de ganar este maratón?

Ojalá, pero en el atletismo tienes que ser muy realista. Correrán atletas mejores que yo, con mejores marcas.

El caso Galgo' no desaparece de la actualidad. Aparecen informaciones en todos los sentidos. ¿Cómo ve todo el revuelo que se forma en torno a Marta Domínguez? ¿Cuál es su opinión de esta operación antidopaje?

Yo lo que digo es que espero y deseo que el caso Galgo llegue hasta la IAAF [Federación Internacional de Atletismo] y, si existen pruebas, pues que se tomen cartas en el asunto. Aquí tienen que entrar las autoridades deportivas. Yo me he leído todos los autos de la jueza y le aseguro que hay mucha información.

Algunas concepciones sobre la dureza del maratón están cambiando en las últimas semanas. En el Maratón de Chicago, una embarazada completó la prueba. En Toronto, la terminó un hombre de cien años...

¿En serio? ¿De cien años? ¿Y no le ha pasado nada? Eso sí que es increíble. En realidad, este caso me parece más sorprendente que lo de la embarazada, porque el maratón es una prueba superdura y esto demuestra que los límites del ser humano, en relación con la edad, están más lejos de lo que creemos.

'El maratón es mágico. Eres tú contra ti misma; engancha'

¿Qué tiene el maratón?

Para mí es una prueba mágica. Ahí hay algo que engancha, que no sé lo que es. Eres tú contra ti misma. Estás sola en carrera durante mucho tiempo, con tus propias sensaciones. Es tu superación, llegas a conocerte bien, aprendes cuáles son los límites de tu organismo. En el maratón luchas contra el cansancio, contra el 'no puedo'. Es el test más extremo.

¿Llega a dar miedo el maratón?

Existe un miedo a que tu cuerpo no responda en el momento clave. A no poder terminarlo. Siempre estoy deseando que den ya el pistoletazo de salida porque ahí ya vas percibiendo tus sensaciones, ves si te encuentras cómoda. Y si las piernas te responden o no.

¿Por qué ha escogido Nueva York?

Porque para mí es una prueba mítica. Y el ambiente del público, el apoyo que se brinda a los corredores, es especial. No hay otro igual.

¿Será campeona olímpica de maratón el año que viene la británica Paula Radcliffe?

'Paula Radcliffe lo tendrá muy difícil en los Juegos, aunque compita en casa'

Uf. ahí no sabría qué decirle. ¿Al final Radcliffe ha llegado a correr algún maratón esta temporada?

Sí. Corrió el Maratón de Berlín en septiembre, logró un crono de 2h23'. Se la ve un poco en fuera de juego...

No lo sabía. Reconozco que yo voy a las pistas, me entreno y me voy a mi casa. No me preocupo demasiado de las rivales. De todos modos, creo que Radcliffe lo va a tener difícil para ganar el oro olímpico el año que viene. Las europeas, como la rusa Shobukova, están fuertes y saben correr mejor. Están también las kenianas, las chinas... No lo tendrá fácil. Aquí no se regala nada, aunque sea en tu propio país.

¿Está de acuerdo con la reciente decisión en el sentido de invalidar las marcas en maratones mixtos?

No. La IAAF se ha equivocado ahí completamente. Y, para colmo, lo han hecho retroactivo: otro error.

¿Correrá usted otro maratón antes de Londres?

Ya tengo la mínima olímpica (2h34'00) y, si la refrendo en Nueva York, preferiría no hacer ninguno más antes de los Juegos. Así los preparo más tranquila.

¿Qué otras españolas le acompañarán a Londres?

Creo que serán Beatriz Ros y María José Pueyo.

¿Cuánto pesa ahora?

Nunca me peso. Pero suelo estar en 49 kilos.

Hay 1.700 personas pidiendo la dimisión de Odriozola en Facebook. ¿Qué opina?

Que en la Federación es necesario un cambio. ¿Cuánto lleva Odriozola? ¿15 años?

No, lleva 23.

Sí. Hay que cambiar cosas en la Federación Española, pero ya veremos en qué queda la cosa.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?