Público
Público

Essien hunde el discurso de Mourinho

El técnico portugués se la juega con el ghanés en vez de con la cantera y acaba siendo un coladero en la banda izquierda ante el Borussia Dortmund

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las 20.45 horas y otro día el mismo panorama. El canterano Nacho acompañado por Morata en la grada mientras Essien espera el comienzo del partido sobre el embarrado y mojado césped del Signal Iduma de Dortmund, en el lateral izquierdo.  

Mourinho pensó que el ghanés sería el mejor remedio en una defensa de circunstancias, pero al final, como dice el refrán, fue peor el remedio que la enfermedad.

Essien, comodín del portugués en el Chelsea y, visto lo visto, ahora en el Real Madrid también, cumplió como sustituto de los lesionados Marcelo, Coentrao y Arbeloa ante el Celta en la misma demarcación. Pero el Celta, equipo en la mitad de la Liga y recién ascendido no es, con todos los respetos, el Borussia Dortmund.

El técnico luso se la volvió a jugar ayer con la misma improvisada defensa que ante los gallegos y le salió bien todo menos en el flanco izquierdo. Ramos cumplió, Pepe estuvo bien defensivamente pero mal sacando el balón -incluido el del error del gol- y Varane aprobó con nota su primer examen importante.

Pero el desbarajuste llegó por la izquierda. Por ahí, al Madrid le llegó el segundo gol y por ahí hincó la rodilla definitivamente. Götze, Reus, Kehl o Gündogan... todo el que pasaba por allí hacía un roto a Essien, incapaz de contener las llegadas de los alemanes casi en todo el partido.

Mourinho, antes del partido: 'La mejor solución era Essien para las características de ese partido'

'Me decidí por él porque en mi opinión, en ausencia de tres jugadores con rutinas y dinámicas de lateral izquierdo, Fabio y Marcelo de profesión y Arbeloa en sus tiempos libres, la mejor solución era Essien para las características de ese partido', dijo sobre el ghanés el martes en la rueda de prensa previa al partido. Se equivocó Mourinho esta vez, por tanto, con su intuición.

'Para encuentros diferentes puedo buscar otras soluciones porque hay más gente que, sin ser lateral izquierdo de profesión ni tampoco de tiempos libres, pueden hacerlo. Contra el Celta no tuve dudas de que Essien era la mejor opción', concluyó el luso. 

Ayer, tras el partido, sólo insistió en no hablar de los lesionados: 'Es difícil responder cuando no me gusta hablar de jugadores lesionados'

Para colmo, Casillas fue más claro y crítico todavía con el juego de Essien al final del choque de Dortmund: 'Hemos estado muy bien en labores defensivas en el punto fuerte de ellos, que es el balón parado. Es verdad que han aprovechado mucho nuestra banda izquierda. Se ha notado mucho en el juego'.

El próximo partido de los blancos es en Mallorca el domingo. Habrá que ver si Mourinho insiste con Essien por la izquierda, si improvisa con algún otro jugador o si confía en algún chaval del Castilla, defensa puro, como Nacho o Casado.