Público
Público

"El estilo de Cruyff es el ideal"

El entrenador del Málaga estuvo a punto de ser destituido a comienzos de temporada, ahora es el técnico revelación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Defensor del juego ofensivo, Cruyff es el espejo en el que se mira, Antonio Tapia ha logrado situar al Málaga en los puestos que dan acceso a la UEFA. A comienzos de temporada nadie podía sospechar que un recién ascendido mirara hacia abajo desde tan alto. Lejos de sacar pecho, el entrenador del equipo revelación prefiere ir paso a paso.

«Debemos mejorar en defensa sin perder capacidad ofensiva»

Hace unos meses sólo hablaba de permanencia. ¿Y ahora?

Estamos a muy pocos puntos de nuestro objetivo principal, la permanencia, y a partir de entonces tendremos que intentar acabar lo más arriba posible. La verdad es que sí, las cosas han cambiado mucho.

La UEFA parece un objetivo alcanzable.

«Ojalá Gámez consiga jugar en el Madrid o en el Barça. Se lo merece»

Lo único que queremos es seguir agradando a nuestra afición. El hecho de que nuestra gente disfrute con el juego del equipo es una doble satisfacción para nosotros.

¿Aprecia un vestuario ambicioso o conformista?

Paso el día a día con ellos y veo a un grupo muy comprometido y con ganas de hacer algo importante. Sabemos que la competición será todavía más exigente e igualada en la segunda vuelta. Pero somos conscientes de que tendremos que ir poco a poco, tratando de llegar al tramo final del campeonato con posibilidades.

La trayectoria del equipo apunta a que sí llegarán vivos a ese tramo.

La clave estará en los últimos ocho partidos. Tanto la parte de arriba de la tabla como la de abajo se van a dilucidar en esos ocho partidos y ya veremos si podemos cumplir los objetivos que nos marquemos.

¿Tenía este Málagaen mente?

Sí. Es un equipo que juega bien, que conecta con el aficionado, que agrada y que, además, tiene un estilo de juego que nos da puntos. Tenemos el objetivo del año, que era la permanencia, muy próximo, y eso reafirma el buen trabajo del grupo.

¿No ve defectos?

Por supuesto que sí. Quizás en defensa deberíamos ajustarnos un poquito más y ser un equipo más sólido.

¿Esa fragilidad defensiva corresponde a los riesgos ofensivos que toman?

Sí, pero entiendo que tenemos bastante margen de mejora en defensa, sin tener que perder esa capacidad ofensiva que mostramos. Tenemos que dar un paso adelante en defensa.

¿Quién es el espejode Antonio Tapiacomo entrenador?

Soy de los que piensa que un entrenador debe sacar el máximo partido a los recursos que se le presentan: humanos, de equipamiento, deportivos, etc. Cruyff marcó en España una forma de jugar muy atractiva y buena para muchos, entre otros para mí. Ofensivamente marcó un estilo fenomenal, que triunfó en el Barcelona, y que para mí es el ideal para un entrenador.

Al margen del grupo, el Málaga tiene jugadores como Duda o Eliseu.

Sí. Está claro que nosotros también tenemos buenos jugadores, tanto jóvenes como más veteranos, y eso nos permite ser un equipo muy competitivo. Pero yo insisto en destacar el trabajo colectivo por encima de las individualidades.

¿Se atribuye algúnmérito en la recuperación de Luque?

Lógicamente, el mérito es del jugador. Él está haciendo un gran esfuerzo y su trabajo le está dando frutos. El entrenador colabora, pero el mérito siempre es de los jugadores.

A Jesús Gámez se lo rifan los grandes

Ojalá Gámez consiga jugar en el Madrid o en el Barcelona. Se lo merece.

En la primera vuelta le parecía que el Madrid fallaba defensivamente, ¿los ve mejor ahora con Juande?

El equipo está mucho más equilibrado y una vez que ya han logrado un balance defensivo están soltándose más en ataque. En estos momentos, es el equipo más fuerte anímicamente.

¿Cómo puede cambiar tanto un equipo de un entrenador a otro?

El cambio de técnico sólo influye si hay un aumento del nivel de juego. Cuando hay un cambio de entrenador, las primeras semanas sí hay un estímulo distinto, pero ese efecto se pasa si no hay buenos resultados.

¿Hay Liga?

Después de las dos últimas jornadas, indudablemente hay Liga.

¿Cómo interpreta el balón del Barça?

El fútbol tiene estas circunstancias. Además, es bueno para la competición, porque le dará emoción al campeonato.

A usted, a principio de temporada no le acompañaron los resultados y estuvo en la cuerda floja...

Son circunstancias del fútbol y hay que saber sobreponerse a las malas rachas, que siempre las hay. Nosotros la tuvimos y supimos salir de ella. Después de aquella experiencia estoy seguro de que sabríamos superar cualquier situación parecida, porque ya encontramos el camino para salir.

¿Lo pasó mal?

Tenía confianza en que podíamos salir de esa situación, pero lo entrenadores dependemos de los resultados. Si la racha negativa se hubiese prolongado, ni yo ni nadie hubiésemos aguantado la presión del entorno.