Publicado: 14.10.2015 12:58 |Actualizado: 14.10.2015 12:58

La Eurocopa abre sus puertas a cuatro países y se las cierra a Holanda

Ya hay 20 clasificadas para la cita en Francia. Albania, Gales, Islandia e Irlanda del Norte debutarán en el torneo continental, que estrena el formato con 24 selecciones. Desastre de la 'orange', que se queda fuera por primera vez desde 1984. Suecia, Bosnia, Ucrania, Hungría, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda y Noruega pelearán por las cuatro plazas restantes.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Gareth Bale porta una bandera de Gales en la fiesta de celebración de su clasificación para la Eurocopa 2016. /REUTERS

Gareth Bale porta una bandera de Gales en la fiesta de celebración de su clasificación para la Eurocopa 2016. /REUTERS

MADRID.- La Eurocopa de Francia 2016 va tomando forma. Anoche se puso punto y final a la fase de clasificación, que determinó los 20 primeros equipos clasificados de forma directa para la cita continental del próximo verano. Las otras cuatro selecciones se conocerán de la repesca que se disputará en el mes de noviembre. La UEFA decidió ampliar la cita europea de 16 a 24 selecciones para dar la oportunidad a países pequeños y algunos han aprovechado la oportunidad. Albania, Islandia, Gales e Irlanda del Norte han hecho historia y participarán por primera vez en el gran torneo del Viejo Continente. 

Pero la Eurocopa 2016 será recordada también por una ausencia de enjundia, la de Holanda. La selección 'orange' confirmó anoche su batacazo al perder en casa contra la República Checa por 2-3 y perderse la gran cita continental por primera vez desde 1984. Además, será la única de las grandes selecciones que no participe. Una debacle que pocos podían pronosticar cuando hace tan solo año y medio terminaba en tercera posición en el Mundial de Brasil. El fiasco supone el fin a una toda una generación de enormes futbolistas como Sneijder, Van Persie y Robben.



Pero como la alegría va por barrios y, en este caso, por países, lo que eran lágrimas en Amsterdam se convirtieron en una explosión de júbilo en Konya. Allí, Turquía culminó la machada y logró su clasificación 'in-extremis' tras vencer por la mínima a Islandia con un gol de falta de Selçuk Inan en el minuto 89. Los otomanos logran plaza para la Eurocopa como la mejor tercer clasificada. La selección liderada por Arda Turan estará, por tanto, en el sorteo de la fase final que se celebrará el próximo 12 de diciembre en París.

También logró su clasificación anoche la Croacia de Modric y Rakitic gracias a su victoria en Malta y al favor de Italia contra Noruega. Junto a turcos y croatas estarán en los bombos España, Alemania, Inglaterra, Italia, Gales, Portugal, Islandia, República Checa, Bélgica, Irlanda del Norte, Austria, Eslovaquia, Polonia, Suiza, Rumanía, Rusia y Albania, además de Francia, por su condición de anfitrión. 

La repesca se sortea el domingo

También quedó definida la repesca, cuyas cuatro eliminatorias se sortearán el próximo domingo. De la eliminatoria saldrán las últimas cuatro plazas que faltan. En ella, serán cabezas de serie Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Suecia y Hungría, que se enfrentarán en noviembre a doble partido a Dinamarca, República de Irlanda, Noruega y Eslovenia. Los partidos de ida serán los días 12, 13 o 14 y los de vuelta el 15, 16 y 17.

De esta repesca destacan tres selecciones. Con luz propia luce Zlatan Ibrahimovic, el líder sueco, que vuelve a enfrentarse al cara y cruz de los playoffs. Ya se quedó fuera del Mundial de Brasil tras perder contra la Portugal de Cristiano y ahora quiere coger el tren de la Eurocopa. Mientras, la Bosnia de Dzeko y Pjanic ya estuvo en la última cita mundialista y Ucrania tiene mimbres, con Yarmolenko y Konoplyanka como sus referencias, para acudir a Francia.

Una primera fase con seis grupos de cuatro equipos

A la espera de conocer a las últimas cuatro clasificadas, la composición de los bombos que definirán los grupos de la Eurocopa está prácticamente definida. El nuevo formato de la fase final favorece a las grandes selecciones, que verán disminuido el nivel de sus rivales en la primera fase. Y es que en lugar de cuatro grupos, ahora se formarán seis de cuatro equipos cada uno. Y se clasificarán para octavos de final (hasta ahora se accedía directamente a cuartos) los dos primeros clasificados de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Así, en el bombo 1, que agrupa a los cabezas de serie, ya están ubicadas las selecciones con mejor coeficiente tras la fase de clasificación. La primera es Francia, al que se le otorga este privilegio por ser la organizadora del torneo. Además, la selección francesa ya sabe que irá directamente al grupo A y que disputará el partido inaugural el próximo 10 de junio en París. Además, en ese primer bombo están Alemania (con el mejor coeficiente), España, Inglaterra, Portugal y Bélgica, que ha arrebatado el puesto a Italia.

Por tanto, la selección transalpina esperará en el bombo 2 y se cruzará en el mismo grupo que alguna de las que están en el 1. Esa experiencia ya la vivió España en la Eurocopa de 2012, que terminó levantando el trofeo en Kiev precisamente ante la 'azzurra'.  Por detrás surgen más dudas sobre las dificultades de cada bombo, ya que habrá que aguardar a los resultados de la repesca. 

Los bombos del sorteo de la Eurocopa

Bombo 1 (cabezas de serie)

Francia (anfitriona, va directa al grupo A) 
Alemania
España
Inglaterra
Portugal
Bélgica

Bombo 2

Italia
Suiza
Croacia
Rusia
Más dos repescados

Bombo 3

Austria*
República Checa*
Polonia
Rumanía
Eslovaquia*
Un repescado

Bombo 4

Turquía*
Islandia
Gales
Albania
Irlanda del Norte​

*Dependiendo de los resultados de las repescas, Austria y la República Checa pueden pasar al bombo 2; Turquía al bombo 3 y Eslovaquia al 4. El sorteo de la fase final de la Eurocopa tendrá lugar el 12 de diciembre en París.