Público
Público

Fallece a los 53 años el futbolista Juan Carlos Arteche

Militó en las décadas de los 70 y 80 en el Racing y el Atlético de Madrid. Desde hacía más de un año padecía un cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex jugador de fútbol Juan Carlos Arteche ha fallecido este miércoles en Madrid a los 53 años, víctima de un cáncer que padecía desde hace más de un año.  El ex futbolista cántabro militó en el Racing de Santander y en el Atlético de Madrid, club en el que vivió sus mayores éxitos y en el que se retiró en el año 1989.

Arteche, recordado por su corpulencia y juego fuerte, conquistó como capitán rojiblanco la Copa del Rey de 1985, en ese mismo año la Supercopa de España y en 1986 perdió la final de la Recopa de Europa ante el Dinamo de Kiev por 3-0.

Debutó en Primera División en 1976 en el Racing de Santander, pero su carrera deportiva comenzó en el baloncesto debido a su altura. En las categorías inferiores del club cántabro comenzó a jugar a los 17 año, fue cedido un año en la Gimnástica de Torrelavega y volvió al Racing.

Con el club santanderino logró mantenerse en la máxima categoría del fútbol español contra pronóstico en la última jornada. Arteche disputó 16 encuentros, debutando en el estadio Luis Casanova ante el Valencia. La temporada 77-78 el club volvió a estar en los últimos puestos, aunque al final también logró evitar el descenso. Jugó 32 encuentros y marcó 2 goles.

Ese equipo de finales de los 70 será recordado por tres jugadores fundamentales en la historia del fútbol español, el propio Arteche, Marcos Alonso y Quique Setién.

El gran papel de Arteche en su paso por Santander hizo que el Atlético de Madrid le fichara en 1978, con 21 años. Con el equipo colchonero disputó 11 temporadas en la máxima categoría, siendo titular en todas menos en la última, la 88-89, y siendo el capitán del equipo durante varias de ellas.

Sus mayores logros llegaron en las temporadas 85 y 86. En 1985 conquistó la Copa del Rey y la Supercopa de España. En 1986 disputó la final de la Recopa de Europa aunque la perdió 3-0 ante el Dinamo de Kiev. En 1988, él y otros tres jugadores (Landáburu, Quique Ramos y Setién) fueron despedidos por el presidente Jesús Gil.

Los jugadores denunciaron la irregularidad ante Magistratura y los tribunales les dieron la razón por despido improcedente. Se quedó en el equipo una temporada más, pero el entrenador no le utilizó y se retiró en 1989, a los 32 años. En total, disputó 356 encuentros en Primera División y marcó 20 goles.

Con la selección española llegó a jugar 4 partidos y marcó un gol, debutando el 12 de noviembre de 1986, ante Rumanía, en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, en partido clasificatorio para la Eurocopa 1988, con victoria de España por 1-0.